martes, 28 de junio de 2016

GOBIERNO PAL PUEBLO! Familias en La Nueva Barquita pasarán de usar velas a luz 24/7

barquita 9953d6b58e3b8b25b75ff638df352e8b_620x412
Diana Rodríguez/Tomado de El Caribe
Según el censo levantado por la Unidad Ejecutora la Nueva Barquita y Entornos (Urbe) cada familia, que vive en condiciones vulnerables a orillas del río Ozama, para poder iluminarse gastaba mensualmente un promedio de 600 pesos en compra de velas.Una vez se trasladen las 1,400 familias al nuevo proyecto habitacional, levantado en La Javilla, Sabana Perdida, Santo Domingo Norte, tendrán que disponer de la misma cantidad de dinero, pero esta vez para recibir energía eléctrica las 24 horas del día y los siete días de la semana.


Las familias beneficiadas deberán pagar entre 500 a 1,000 pesos cada mes por concepto de mantenimiento del proyecto, donde se levantaron 1,782 apartamentos en 52 hectáreas.

La información la suministró el director de Urbe, José Miguel González Cuadra, responsable de la construcción de La Nueva Barquita y del proceso de mudanza que iniciará formalmente el primero de julio y su inauguración será mañana a las cuatro de la tarde.

Recorrido con ejecutivos de medios
Los detalles de la obra fueron dados durante un recorrido que realizaron directores, ejecutivos de medios y periodistas por los barrios San José y Los Reguindados, en La Barquita, Santo Domingo Este, el cual culminó en el nuevo proyecto.

Acompañaron a González Cuadra, Persio Maldonado; director de El Nuevo Diario; Osvaldo Santana, de elCaribe; Adriano Miguel Tejada, de Diario Libre; Bienvenido Álvarez Vega, de Hoy; José Antonio Torres, subdirector de El Nacional, y el empresario José Luis Corripio, entre otros.

Con la finalidad de detectar y corregir cualquier inconveniente, se realizó en este mes la mudanza de 20 familias hacia La Nueva Barquita como parte de un plan piloto.

El proceso de mudanza tardará tres meses, debido a que se trasladarán diariamente entre 20 a 30 familias.

Mudanza y capacitación
Las familias a trasladar deberán cumplir con los criterios de selección: vivir en La Barquita en septiembre 2012, habitar en zona de riesgo, saber leer y escribir, estar documentado y haber tomado los talleres de capacitación.

Los beneficiarios recibieron cursos en las áreas: tapicería, electricidad, albañilería, plomería, instalación y mantenimiento de tuberías, reparación de electrodomésticos, jardinería y repostería. A través del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) se capacitaron 621 personas.

En el deporte, el Comité Olímpico Dominicano colaboró en la capacitación de 18 formadores deportivos, mientras que 140 jóvenes recibieron entrenamiento militar por las Fuerzas Armadas.
También se alfabetizaron 300 personas a través del Plan Quisqueya Aprende Contigo.

Otros barrios serán intervenidos
“Esto apenas comienza, porque con el traslado de estas familias inicia el gran reto”, expresó González Cuadra. Antes de decir que los demás barrios asentados al borde del Ozama también serán intervenidos. Pero aclaró que será un proyecto diferente a La Nueva Barquita. Estará inspirado en el proyecto Favela Río de Janeiro, en Brasil. A principio de año, González reveló a este medio que la intervención consistirá en la readecuación de los espacios.