sábado, 30 de julio de 2016

PARA PODER DEBATIR! Diferencia entre Crecimiento y Desarrollo Económico

Guiovanni Quijan/
tomado de http://www.marketingyfinanzas.net
entro del escenario macroeconómico; Crecimiento económico es un concepto que habitualmente se confunde con Desarrollo económico, representando este un error –aún cuando se encuentran estrechamente ligados-, debido a la enorme diferencia existente entre los significados variables, indicadores e importancia para una nación; que guardan estos dos términos. Es debido a ello que hoy señor lector, aclararemos esta situación, en procura de disipar toda duda que surja respecto al tema en mención.

En aras de conseguir el objetivo planteado en un principio, haremos uso de un gráfico lo suficientemente ilustrativo como para esbozar con claridad, la diferencia entre Crecimiento y Desarrollo Económico:

La agresividad del capitalismo a nivel mundial, hace muy complejo el que países en vías de desarrollo alcancen el tan anhelado Desarrollo Económico; pues, los presidentes de las naciones contentan a sus electores con resultados que evidencian exclusivamente un crecimiento económico; ignorando estos que quienes crecen económicamente son los mismos de siempre: Los Empresarios; y que la brecha entre ricos y pobres tiende a hacerse más amplia. En otras palabras, los pobres son más pobres y con menores niveles de calidad de vida, y los ricos más ricos con todas las posibilidades existentes en salud, educación, empleo, agua, luz, teléfono, entre un sinnúmero de etcéteras.

CRECIMIENTO ECONOMICO

Es la medida de los bienes y servicios producidos por una nación.

El indicador más importante del crecimiento económico es el PIB (Producto Interno Bruto) que define el valor en dólares de todo lo que produce una nación en un año.

Resulta de la suma de Exportaciones, ventas y demás activos.

Posee una contra-parte o impedimento. En otras palabras, como hay crecimiento económico también puede haber decrecimiento; debido esto a:

– Sobre-endeudamiento o déficit.

– Mala administración nacional

– Disminución de las exportaciones

DESARROLLO ECONOMICO

Es la medida de la mejora en el nivel de vida de una población.

Entre sus indicadores se encuentran:

– Índice de alfabetismo

– Empleabilidad

– Cobertura en salud

– Tasa de población en condiciones de pobreza extrema

– PIB Pércapita

Los países en vías de desarrollo casualmente persiguen el Desarrollo Económico; el alcanzar los niveles estándar de bienestar para sus habitantes.

Por eso como miembros de un sistema capitalista (hablando para el caso colombiano) debemos tener en cuenta esta distinción, para con ello poder exigir a nuestros gestores y tener una consciencia de lo que en realidad significan los balances que se nos entregan mensual, trimestral o anualmente.

Antes de culminar me gustaría resaltar el hecho de que los países que cuentan con mayores niveles de desarrollo económico son Noruega, Suecia, Suiza, Estados Unidos, China, Japón y Alemania. En Latinoamérica Brasil y Chile. Y los peores son –actualmente y por sus crisis- España, Grecia; aunque su diferencia es abismal frente a casos como Haití, Venezuela, y gran parte de las naciones del continente africano.

Te invitamos a seguir @MarketingyFinanzas en Instagram para recibir información y motivación que necesitas para emprender y hacer negocios con éxito.