martes, 23 de agosto de 2016

BUEEENO, A JUIRR SE HA DICHO! Se acerca a RD onda tropical con probabilidades de convertirse en huracán

Iván Féliz/Tomado de El Caribe 
Se acerca a República Dominicana la activa onda tropical asociada a una baja presión, ubicada sobre las Antillas Menores, y que tiene un 40% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical durante las próximas 48 horas, por lo que la Onamet emitió una alerta meteorológica por el incremento de lluvias este miércoles y jueves.

La Oficina Nacional de Meteorología explicó que el fenómeno estará ingresando humedad e inestabilidad a la masa de aire sobre el territorio dominicano para que mañana al final de la tarde y durante la noche se incremente la nubosidad con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, que serán más frecuentes hacia las regiones noreste, sureste, norte, noroeste y la cordillera Central.

El alerta meteorológica de la Onamet es por inundaciones repentinas y deslizamiento de tierra hacia las provincias: La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, Duarte, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Monte Plata, también emite un alerta meteorológico contra inundaciones urbanas para San Cristóbal y gran Santo Domingo.

La institución explicó que por el acercamiento de la activa onda tropical el oleaje comenzará a deteriorarse gradualmente en la costa norte, por tal razón, a partir de esta noche se le recomienda a las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones de permanecer en puerto por oleaje peligroso.

Altas temperaturas
La Onamet informó que en las pasadas 24 horas, el máximo valor de temperatura se registró en Jimaní con 37.8 grados Celcius (ºC), sin embargo, este valor no supero el valor histórico de 40.2ºC ocurrido el 17/8/1961. El mínimo valor se registró en Constanza con 15.8ºC. Las temperaturas continuarán calurosas debido a la época del año y la radiación solar.

La Onamet informó, además, que el ciclón post-tropical Fiona y sus remanentes nubosos continúan moviéndose sobre aguas abiertas del Atlántico Norte sin ofrecer peligro para el país.

La temperatura máxima en el Gran Santo Domingo estará entre 31ºC y 33ºC y la mínima entre 22ºC y 24ºC.

Tormenta tropical Gastón
La Onamet también informó que vigila la tormenta tropical Gastón, la cual se localiza a unos 1260 kilómetros al Oeste de la parte más Sur de las islas de Cabo Verde, que tiene vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora (km/h) y se mueve hacia el Oeste/noroeste a unos 30 km/h. Por su distancia y desplazamiento no ofrece por el momento peligro para la República Dominicana.