jueves, 25 de agosto de 2016

IMPORTANTE DEBATE! Expertos: es tiempo de tratar sobre ITBIS; los economistas plantearon los puntos vitales sobre el tema de los impuestos

dgii edifDGII
Martín Polanco/Tomado de El Caribe
El economista Nassin Alemany dijo ayer que está de acuerdo con los planteamientos de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR) sobre la importancia de ampliar la base del ITBIS por un lado y bajar tasas impositivas por el otro.Esto, incluso, como forma de reducir la evasión. 


“En esencia, estoy de acuerdo con lo planteado por AMCHAMDR, no porque sea algo nuevo, sino porque toca la estructura y la naturaleza del problema”, expresó Alemany, respondiendo así a preguntas formuladas por este periódico. 

“Todos sabemos, incluso el propio gobierno lo ha dicho recientemente, que tenemos sectores con una tasa efectiva de impuestos muy alta (incluso a nivel regional) y otros sin impuestos (a nivel del consumidor final y de manera explícita)”, planteó el experto.

El martes la AMCHAMDR planteó, vía sus principales directivos, que para lograr un cambio y una mejoría en la distribución de la riqueza nacional y de los ingresos, hay que ver el tema de los impuestos y la informalidad, como elementos importantes. Ayer, Nassin Alemany, socio de Economía de Deloitte, aseguró que se debe nivelar la estructura introduciendo más productos a la base tributaria y reducir la carga total. De esa forma se compensaría la introducción de nuevos productos con la baja de impuestos en otros.

“Un punto importante en esta discusión, es que no necesariamente la ampliación de la base conlleva un aumento del precio de todos los productos”, aclaró. Y agregó que muchos de los insumos usados en la producción de bienes que hoy están exentos, tienen Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) en la cadena intermedia, y como el productor final no lo puede compensar, entonces no le queda de otra que llevarlo al costo del producto.

De acuerdo con Nassin Alemany, “la alta carga tributaria de algunos sectores lo que ha provocado es un aumento en la evasión (por lo lucrativo que resulta evadir) y esto provoca más informalidad en la economía y desincentiva a los que sí están pagando”. Con relación a las exenciones, favoreció que sean revisadas para determinar cuáles han cumplido con su objetivo y cuál ha sido el beneficio neto o retorno de cada una. “Así optimizamos los recursos que el Estado deja de percibir por un lado, pero que ha logrado multiplicar por el otro”, dijo Alemany.

Mientras, Porfirio García, economista y exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), advirtió que realizar un pacto fiscal es un imperativo.

Desde su punto de vista, incluir otros productos (que ahora no pagan) en el círculo de los que son gravados con el ITBIS no es lo conveniente. “En ese caso estaríamos afectando a la población. Lo que debe hacerse primero es evitar la evasión fiscal. Aquí el gran problema está en la evasión fiscal y el gobierno debe tomar medidas que la eviten. Por otro lado, hay que revisar algunas tasas”, dijo.

De su lado, Haivanjoe Ng Cortiñas (economista y exsuperintendente de Bancos y de Valores) sostiene que la economía dominicana se encuentra en el momento ideal para abordar sus desafíos, como son fortalecer las finanzas públicas en forma integral, tanto por el lado de los gastos, los ingresos y el manejo de las necesidades brutas de financiamiento que tiene el presupuesto nacional.

“De manera que abordar solo el tema del ITBIS, reduciendo su tasa y generalizando, para incrementar los ingresos corrientes no sería suficiente”, advierte Ng Cortiñas.