sábado, 27 de agosto de 2016

SITUACION EMBARAZOSA! Decreto pensiona a unos 6 mil 500 médicos y personal administrativo del Servicio Nacional de Salud genera “alegría, inconvenientes e inconformidades”

Se da el caso de personal administrativo que tenían salarios por encima de muchos médicos, los cuales fueron pensionados con un nivel de sueldos más alto que el que tienen ciertos galenos en la actualidad, generando un esto un “disgusto explosivo”.

Por Mayobanex De Jesús Laurens…Estilo Bloguero
Los decretos presidenciales números 208, 209 y 210, de fecha 23 de agosto de 2016, emitido por el presidente de la República, Lic. Danilo Medina Sánchez, mediante acuerdo con los gremios del sector salud, ha generado una situación muy embarazosa para decenas de altos funcionarios gubernamentales que actualmente ejercen funciones en distintas dependencias.

Resulta que muchos de los pensionados, que aparentemente figuraban en la nómina del Ministerio de Salud Pública con inhabilidad salarial, con más de 20 años laborando en distintas regionales de esa dependencia estatal, fueron incluidos para las jubilaciones de manera inconsulta con ellos.

La situación ha movido de inmediato a esos funcionarios con sus abogados para formalizar papeles y someter un recurso, procurando detener la pensión por decreto, antes que sean asignados a la nómina automatizada de Pensionados del Estado.

El asunto es que el actual sistema de contabilidad gubernamental y de nómina pública inmediatamente inhabilita a los pensionados para que no puedan tener otra función en el Estado, es decir, solo asume la de los jubilados por los decretos.

Según informaciones que ha obtenido DDB/IB/OSD, para tomar como referencia el nivel salarial, se consideró el salario actual de los que figuraban en la nómina del Ministerio de Salud Pública. Cuando laboraban en dos hospitales, se les sumó el valor de ambos salarios mensuales y se consolidó un definitivo, lo que provocó que algunos galenos fueran pensionados con salarios mayores que otros.

Se da el caso de personal administrativo que tenían salarios por encima de muchos médicos, los cuales fueron pensionados con un nivel de sueldos más alto que el que tienen ciertos galenos en la actualidad, generando un “disgusto explosivo”.

Otra situación que se da es que muchos médicos que laboran todavía en el Ministerio de Salud Pública, con más de 20 años de ejercicio continuo, no fueron incluidos en los decretos, mientras que otros con menos tiempo, pero que justificaron enfermedades de incapacidades físicas, si fueron considerados para las pensiones.