domingo, 25 de septiembre de 2016

EL HOMBRE NO ESTA JUGANDO! Presidente de INDOTEL anuncia apoyo a CERTV en proceso del paso análogo a digital

indotel-9c19c147-4822-43c0-8a34-bb1eae82d886-jpg__778__440__cropz3x778y440
Tomado de El Nuevo Diario
SANTO DOMINGO.-El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), José Del Castillo Saviñón, consideró que la transición de la televisión análoga a digital generaría ingresos por unos US$500 millones al Estado dominicano, al tiempo que manifestó su apoyo a la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV) en este proceso.


Dijo que como “institución pública que ofrece un servicio a la comunidad dominicana, -tanto de aquí como la radicada en el exterior-, en el área de radio y televisión”.

El funcionario hizo el señalamiento durante la visita de cortesía que recibió del consejo directivo de CERTV, integrado por don Ellis Pérez, presidente; César Duvernay, vicepresidente y Ramón Tejada Read, director general del ente televisivo estatal.

“Vamos a retomar algunos acuerdos de colaboración que Indotel ha tenido con CERTV sobre todo apoyarlo en el proceso de migración a la televisión digital y en todos los planes de ordenamiento de sus frecuencias”, expresó Del Castillo Saviñón.

Sostuvo que “hay que impulsar a CERTV para que sea un modelo de televisión pública no solo para la República Dominicana sino para toda la región”.

Señaló que el Indotel como regulador del área de difusión y del uso del espectro radioeléctrico “tiene el deber de apoyar a esta institución que tiene un fin público de servicio al ciudadano”.

Durante el encuentro con los directivos de CERTV el presidente del Indotel hizo referencia a los planes del órgano regulador de adelantar la fecha del proceso de transición a la televisión, con lo cual dijo se liberaría una amplia banda del espectro radioeléctrico que generaría ingresos por unos 500 millones de dólares al Estado dominicano.

Al respecto, Pérez señaló que la determinación de pasar a la televisión digital se tomó en el último mandato del ex presidente Leonel Fernández y recordó que acompañó en un viaje a Washington a una comisión que integraron José Rafael Vargas, Pepín Corripio, Domingo Bermúdez y otros empresarios y técnicos, planteándose entonces que el proceso se realizara en un par de años.

“Eso hay que hacerlo”, expresó Del Castillo Saviñón refiriéndose a la transición. Y agregó: “El mandato de la ley establece que en 1998 debía establecerse la televisión digital, pero se ha ido prolongando en el tiempo”.

Señaló que en el último decreto sobre televisión digital que promulgó el presidente Danilo Medina en noviembre del año pasado extendió el plazo hasta el 2021, fecha que tanto él como Ellis Pérez consideraron mucho tiempo.

“Yo también creo que es mucho tiempo, yo no estoy de acuerdo con que se haya extendido hasta el 2021”, insistió el presidente del Indotel quien dijo que propondrá al mandatario modificar esa medida.

Sostuvo que tanto el país como el proyecto República Digital “depende de la liberación de frecuencias para el uso de las telecomunicaciones, además de un ancho de banda que puede ser utilizado por otras empresas”, lo que generaría recursos que necesita el Estado como ha ocurrido en otros países.

El presidente del consejo directivo del ente televisivo estatal, Ellis Pérez, se refirió además a las gestiones que realiza esa empresa para lograr la entrega de los recursos que le toca por ley y a los planes de transformación de la empresa estatal. En el conversatorio se mencionaron los éxitos de la ley de cine y la necesidad de producir documentales, cortos metrajes y otros contenidos que sirvan para la televisión local y su presentación fuera del país.

Durante la visita de los miembros del Consejo Directivo de CERTV al presidente del Indotel, se intercambiaron impresiones sobre diferentes tópicos, especialmente sobre la situación de la televisión y la migración a la televisión y radio digital.

Además, se habló de la producción de contenidos locales, el fortalecimiento económico de la televisora estatal y la adopción de iniciativas que le permitan expandir sus servicios a los dos millones de dominicanos que residen en Estados Unidos y otras latitudes del mundo.

En tanto, el director general de la televisión estatal, Ramón Tejada Read, agradeció la colaboración que ha recibido del Indotel y que espera que esta se potencie mucho más a la luz de los planes que tiene el presidente Danilo Medina con el proyecto República Digital, en el cual destacó, el Indotel está llamado a desempeñar un rol importante en esta iniciativa del Gobierno y del Estado dominicano.

“Agradecemos este recibimiento, esta acogida, nos vamos muy agradecido de esta agradable recepción”, manifestó Tejada Read.