jueves, 29 de septiembre de 2016

LO HABÍAMOS ESCRITO! En deudas, 4% a Educación y “otros compromisos” se va el 80% del Presupuesto, dice el Gobierno; “solo el 17% puede ser asignado a otros compromisos y programas”

Por Mayobanex De Jesús Laurens…Estilo Bloguero
Ya lo habíamos escrito en anteriores ocasiones, e incluso lo externamos en programas interactivos radiales locales, ahora el gobierno acaba de confirmarlo: el presupuesto de la nación se va prácticamente en el 4% a Educación, los compromisos de pagos de deudas y otros compromisos (un 80%).

Según se ha dado a conocer, el nuevo presupuesto está proyectado en unos RD$711,399.37 millones. A Salud Pública se le ha incrementado en 15 mil millones, 13 mil millones a Educación preuniversitaria, seguridad ciudadana con un incremento de 3 mil millones, mientras que el pago de los intereses y comisiones de deudas se ha incrementado en 15 mil millones de pesos.

Respecto al 2016, el monto del incremento es de RD$47,841 millones.

Nuevamente nos abocamos a la discusión de la importante pieza, que regirá las finanzas del país durante todo el 2017, con los reclamos de incrementos salariales a empleados públicos y varias dependencias pidiendo mayor partida presupuestaria.

A Salud Pública y la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD, se les asignaron importantes partidas, para ajustar mínimamente sus reclamos, dejando solo un 17% para ser asignados a otros compromisos y programas.

Hemos insistido hasta la saciedad. Si la República Dominicana no se aboca en lo inmediato a un gran pacto fiscal, que siente en la mesa del dialogo a empresarios, comerciantes, el sector estatal y los representantes sindicales, para exponer allí la necesidad de un Gran Pacto Fiscal, seguiremos languideciendo con las deudas sociales acumuladas, sin poder hacer frente a ellas.

Lo que hemos estado sugiriendo es un gran acuerdo para transparentar el sistema tributario del país, hacerlo más eficiente, establecer reglas claras y compromisos de honrar sus tributos al Estado basado en la realidad de sus empresas y negocios.
De otro lado, el Gobierno debe abocarse a eficientizar la calidad del gasto, invertir priorizando las obras que provoquen el dinamismo de la economía, con una tendencia a incrementar las operaciones económicas, con ello viene por defectos mayores ingresos tributarios.

Lo anterior implica disminuir tasas impositivas para generar un mayor dinamismo económico e impulsos a las inversiones internas y externas, eliminar dualidades y trabas fiscales, ampliar la base de lo que no está gravado e incluir la actividad informar en el régimen tributario.

Solo logrando ingresos robustos, con mejora en la calidad del gasto, priorizando las inversiones de capital y haciendo más eficiente el sistema tributario, podríamos lograr hacer frente a las amplias necesidades sociales acumuladas en el país.

A continuación transcribimos la nota del portal Diario Libre, dando cuenta que en deudas, 4% a Educación y “otros compromisos” se va el 80% del Presupuesto, dice el Gobierno:

En deudas, 4% a Educación y “otros compromisos” se va el 80% del Presupuesto, dice el Gobierno
Tomado de Diario Libre

Santo Domingo, Rep.Dom.-Al dar a conocer el monto de más de 711 mil millones de pesos del Presupuesto General del próximo año 2017 que someterá al Congreso, el Gobierno informó que solo para el pago de interés de la deuda se deberá destinar un 18 % que, unido al 4% de educación “y otros compromisos” consumirán “más del 80%” del total de los ingresos.

En ese sentido, agrega que “solo el 17% del Presupuesto puede ser asignado a otros compromisos y programas”, porcentaje “que se ha distribuido para responder a las necesidades de la población dominicana”.

La comunicación de la Presidencia de la República detalla, además, que una buena parte del aumento del monto consignado, que es de 47,841 millones, en relación al Presupuesto vigente, será fruto de un incremento previsto del 1.6% de los ingresos tributarios, en relación al Producto Interno Bruto (PIB).

El Gobierno dice esperar cerrar el 2017 con un crecimiento de entre el 6.4 y el 7.4%.
Fuente: Diario Libre