jueves, 22 de septiembre de 2016

SOMETIDA POR EDDY MATEO! Resolución Presa de Monte Grande Presupuesto de la Nación 2017

Resolucion Que Solicita Al Poder Ejecutivo La Asignacion De Partidas Especializadas Para El Proyecto Construccion Presa De Monte Grande En El Presupuesto General De Ingresos Y Gastos Del Estado Para El Proximo Año 2017.


CONSIDERANDO PRIMERO: Que la Presa de Monte Grande constituye un proyecto de múltiples dimensiones que, sin dudas, impactará positivamente en el cambio de las condiciones de vida de centenares de miles de habitantes de la Región Enriquillo.

CONSIDERANDO SEGUNDO: Que la rehabilitación y ampliación del sistema de riego de la cuenca baja del río Yaque del Sur, margen izquierda y derecha, constituyen parte de los objetivos de este proyecto en sus dimensiones hidráulicas.

CONSIDERANDO TERCERO: Que, por igual, las obras para la mitigación de inundaciones representa otra vertiente del proyecto Presa de Monte Grande.

CONSIDERANDO CUARTO: Que, asimismo, la construcción de un centro poblado y el traslado de aproximadamente 300 familias que habitan actualmente en el área destinada en el proyecto para levantar el embalse, constituyen otros de los componentes incluidos dentro de esta obra hidroeléctrica.

VISTA: La Constitución de la República;
VISTO: El Reglamento Interno del Senado;
RESUELVE:
ARTICULO PRIMERO: Solicitar al Poder Ejecutivo a través del Sr. Presidente de la República, disponer la especialización de una partida de US$ 100,000,000.00 ( CIEN MILLONES DE DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS), con recursos externos, así como otra partida de US$ 15,000,000.00 ( QUINCE MILLONES DE DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS) con recursos locales, ambas destinadas a la construcción de obras para el control de inundaciones; construcción del centro poblado para albergar a aproximadamente 300 familias que actualmente habitan en la comunidad de Monte Grande; contratación de servicios y supervisión; construcción de los caminos de acceso, y para alquiler equipos y maquinarias.

ARTICULO SEGUNDO: Disponer que la Comisión Especial de Seguimiento al Proyecto Presa de Monte Grande, creada el pasado 7 del mes de Septiembre en curso, haga entrega de la presente Resolución al Ministro Administrativo de la Presidencia para, por su vía, hacerla llegar al Sr. Presidente de la República.

Resolución sometida por:
EDDY MATEO VASQUEZ Senador Provincia Barahona