domingo, 23 de octubre de 2016

EN BARAHONA! Dictan conferencia sobre los Quintos Juegos Nacionales de 1981

juegos-barahona
Por Benny Rodríguez
Barahona.- La Dirección del Centro Barahona y Extensión, en coordinación con la Unión Deportiva de Barahona, la Asociación de clubes culturales y deportivos, coordinaron la conferencia sobre la “Historia de los Quintos Juegos Nacionales “Barahona 1981”. La misma es en el marco del 478 aniversario de la Fundación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).


La conferencia fue dictada por Fabio Sánchez Bello, quien presentó en imágenes la versión de los quinto Juegos Deportivos Nacionales, celebrados en esta ciudad, del 5 al 12 de diciembre del año 1981, de cuya justa se cumplirán 35 años.

Contó con la presencia del Subdirector Manuel Antonio De la Cruz Fernández, el Encargado de Extensión, doctor Octavio Féliz Vidal, el expresidente de la Asociación de Baloncesto de Barahona, Alfredo López, Modesto Peña Cuello, presidente de la Asociación de Ajedrez de Barahona, entre otros.

Sánchez, se remontó a los primeros juegos deportivos desde el año 1937, el segundo y el tercero, celebrados en el año 1977, recordando en su esbozo histórico que estos fueron institucionalizados con el decreto No.3124/77, para que los mismos sean celebrados cada dos años en el interior del país.

Recordó que la casa de Bienvenido Peláez, ubicada en la calle Duvergé 15, sirvió de punto de reunión permanente en donde se organizaban las estrategias para lograr la sede de los Quinto Juegos Deportivo Nacionales “Barahona/81”.

En las reuniones se destacaban: José Luis Ramírez (Borola), Bienvenido Matos Pérez, Cristian Batlle, el doctor Ángel Kelly, Luis Matos Méndez, Milcíades Vólquez, Rafael Cuello, Betzaida Burroughs, José Elías Ramírez, Rafael- Petaca- Flores, David Zenón, Rafael Pineda, Emiliano Pérez Espinosa, Domingo Cuevas, entre otros.

“Otorgada la sede de los juegos deportivos, se formalizó el comité organizador que integraron el doctor Antonio Méndez (fallecido), Luis Sánchez, José Luis Ramírez (Borola), Bienvenido Matos Pérez, Cristian Batlle”, dijo Sánchez Bello.

En aquellos juegos participaron más de 2 mil atletas, más de cuatrocientos técnicos, con un costo estimado de 8.5 a 12.0 millones de pesos.

Al mostrar las imágenes de cada una de las disciplinas deportivas que participaron de la justa: atletismo, ajedrez, baloncesto, lucha olímpica, pesas, gimnasia, tenis de mesa, karate, tiro, tenis de campo, karate, ajedrez, judo, en el que estaban algunos de los actores, el conferencista fue ovacionado.

Sánchez Bello, afirmó que los juegos deportivos dejaron un legado a importante a esta ciudad, ya que dio paso a la construcción del Palacio de los Deportes, de más de 200 casas, la carretera Azua-Barahona, las principales calles de la ciudad y la felicitación del Comité Olímpico Internacional a los juegos.