domingo, 23 de octubre de 2016

INICIAR A REALIZARLO DESDE EL 2017! De Festi Café en Polo al Festival del Plátano en Vicente Noble y Tamayo, cada año; importante rubro agrícola es marca provincia de Barahona

Por Mayobanex De Jesús Laurens
BARAHONA.-Lancé la propuesta en la llamada “Embajada Ecológica del Malecón”, ante la presencia de los comunicadores que pernoctan cada tarde en ese lugar, dado el tema en el tapete sobre el Festival del Café, que se celebrará en el municipio de Polo a partir de este viernes.

A sabiendas de que en nuestra provincia se produce el mejor plátano del país; conociendo que somos una potencia en ese importante rubro agrícola; entendiendo que ese vívere también se siembra y cosecha en toda la región Sur y muchas provincias del Cibao del país, propuse que propongamos a nuestros legisladores, al gobernador, los alcaldes y a las entidades agropecuarias de la zona que coordinen y gestionen montar para el 2017 el “Primer Festival del Plátano”.


El Festival del Plátano deberá ser realizado cada año en Vicente Noble y Tamayo, por ser esos municipios, con todos sus distritos, de los mayores productores de plátanos, incluido la alta calidad de ese rubro agrícola.

Ese evento serviría para exponer allí distintas variedades de plátanos, recetas de cocina, los tipos de dulces que se pueden hacer, alternativas de comercialización y exportación, facilidades de financiamiento; todo eso combinado con eventos artísticos culturales, deportivos, charlas, exposiciones gráficas e históricas.

La iniciativa serviría para impulsar el “Instituto del Plátano” y también un “Museo del Plátano, componente alimenticio que no falta en la cocina dominicana.

Hacemos la propuesta para que sea motorizada por los legisladores, alcaldes, gobernador, comunicadores, periodistas y representantes de instituciones de la sociedad civil, además del común de los ciudadanos.