sábado, 1 de octubre de 2016

SIMPLEMENTE MAGISTRAL! Nuncio Apostólico Jude Thaddeus Okolo, expone sobre: “Medio Ambiente y Cambio Climático a la Luz de la Encíclica Laudato Sí”, en Congreso celebrado en UCATEBA

ucateba-14484774_1404715886209600_5755094612333767700_n
Por Mayobanex De Jesús Laurens…Estilo Bloguero
Monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas, obispo de la Diócesis de Barahona, tuvo las palabras de bendición y de motivaciones en la apertura del “Congreso sobre Medio Ambiente y Cambio Climático a la Luz de la Encíclica Laudato Sí”, realizado en la universidad local UCATEBA, del distrito municipal de Villa Central.

El Reverendo Padre, Dr. Secilio Espinal, rector de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona, le precedió a Romero Cárdenas, destacando la importancia del congreso que iniciaba, la calidad de los exponentes y las conferencias que iban dictar, así como la masiva participación y las enseñanzas que iban a asimilar del mismo, además de valorar el patrocinio de las instituciones envueltas para que el evento se montara con éxito, sobre todo el de la academia de educación superior que dirige.

El Nuncio Apostólico de su Santidad el Papa Francisco, su Excelencia Reverendísima Monseñor Jude Thaddeus Okolo, fue el primer disertante, con su magistral ponencia: “Medio Ambiente y Cambio Climático a la Luz de la Encíclica Laudato Sí”, destacando los seis capítulos de ese importante e histórico libro, en los cuales se nos invita a enfrentar con responsabilidad las causas que han estado contribuyendo al cambio climático en el mundo.

El alto representante de la iglesia católica en nuestro país, abordó los seis capítulos de la interesante encíclica papal, destacando en cada una de ellas las motivaciones del Papa Francisco y su interés por el cuidado del medio ambiente y la protección de la Madre Tierra.

“Lo que le está pasando a nuestra casa”, es el primer capítulo de la encíclica, con el cual Okolo puso de ejemplo simple el debido cuidado en la separación de los componentes contaminantes de la basura que se deposita en las instituciones y universidades, además de las pilas de celulares que se lanzan a la tierra y termina en el mar, enfermando a los peces, que luego son consumidos por humanos, que termina enfermándolos de cáncer.

Thaddeus Okolo, abordó de forma magistral el segundo capítulo de la encíclica, “El evangelio de la creación”, expresando que la tierra no nos pertenece, que es creación de Dios, y que nuestro deber es cuidarla y protegerla, llamando a la conciencia de una comunión universal entre los humanos del planeta.

El Nuncio Apostólico, al referirse al tercer capítulo de la encíclica, “La raíz humana de la crisis ecológica”, fue llevándonos a reflexionar sobre el mundo actual digital y tecnológico, y sus consecuencias positivas y negativas, expresando que se hace necesario una discusión científica y social, que sea responsable y capaz de considerar toda la información disponible, llamando a las cosas por su nombre.

El cuarto capítulo de la Encíclica Laudato Sí, fue abordado por el religioso católico, expresando que no se puede ver la naturaleza como algo separado, sino de forma conjunta, integral, como paradigma de justicia, “inseparable de la noción del bien común”, y la preferencia por la ayuda a los pobres del mundo.

Puso también de manifiesto el ambiente urbano, destacando ejemplos de lugares con líderes religiosos en esas comunidades, y otros que tienen personas apartadas de Dios, en los cuales se refleja la diferencia en la forma de ser y estar.

Respecto al capítulo cinco de la encíclica, “Algunas líneas orientativas y de acción”, Okolo se refirió al papel de los estudiantes en las aulas, de las autoridades que los representan en ellas, pero sobre todo de los representantes estatales, incluidos gubernamentales y municipales, a los que llamó a asumir su responsabilidad ante la sociedad, dejando entrever que el diálogo es fundamental para el logro de los objetivos propuestos.

Por igual, llamó a los medios de prensa a ejercer un papel de contribución para que haya una real justicia social y que los que nos dirigen actúen apegados a las normas de ética, moral y justicia plena en el desempeño de sus funciones.

Al llegar al último capítulo de la encíclica Laudato Sí, el Nuncio Apostólico de Su Santidad, abordo el tema: “Educación y Espiritualidad Ecológica”, expresando que el cambio requiere de motivaciones y la educación permanente, renovándose, apostando a otro estilo de vida; una ecología integral cotidiana sin violencia, descartando el aprovechamiento de sus recursos y el egoísmo personal y de grupos, sentir que nos necesitamos unos a otros, así como un llamado a la responsabilidad que debemos asumir por los demás.

Fue una extraordinaria ponencia del Nuncio Apostólico de su Santidad el Papa Francisco, Su Excelencia Reverendísima Monseñor Jude Thaddeus Okolo, que nos deja como enseñanza y lección de aprendizaje para poner en práctica en nuestra Madre Tierra, para protegerla, entendiendo que ella no nos pertenece, sino que es propiedad de Dios, la cual nos ha dejado con todas sus riquezas para que no la destruyamos con nuestras acciones, tal como establece la Enciclica Laudato Sí.

En la mesa de honor estuvieron ocupando asientos el gobernador Pedro Peña Rubio, el director de la UASD Centro Barahona Príamo Rivas, así como los directores regionales de educación Ramón López Ynoa y Luís Piña, así como el vicerrector académico de UCATEBA Henry Fernández, este último tuvo unas palabras en el acto, destacando el congresos que iniciaba.

El Ing. Osiris de León, también estuvo sentado en la mesa de honor, quien tenía a su cargo la segunda conferencia del evento.