lunes, 5 de diciembre de 2016

ANTE EL CASO DE UNA EMPRESA EN BARAHONA! Bonificación de ley, contabilidad organizada, resultados del período y los derechos de los trabajadores

conta-gral
Por Mayobanex De Jesús Laurens…Estilo Bloguero
En una importante empresa privada, con asiento en esta ciudad, al parecer ha remitido una comunicación a su personal notificándoles dificultades financieras en el período actual y la incapacidad de la misma para no cumplir con la entrega de la bonificación de ley a los empleados.

Según nuestro código laboral vigente, las empresas deberán separar el 10% de los beneficios netos en operaciones antes de impuestos, para distribuirlos como bonificación a sus empleados. La misma ley establece que los empleados que tengan laborando de forma ininterrumpida de uno a tres años, le corresponden 145 días de salarios; en tanto que cuando tengan más de tres meses laborando, le corresponden 60 días de salarios.


Lo anterior solo puede ser demostrado con los resultados de los libros de contabilidad, en los cuales se registran las operaciones del periodo y reflejan sus resultados de operaciones, además de la situación financiera de la misma.

Tres estados financieros son imprescindibles para evaluar lo que ha ocurrido en la empresa en el período: Un Estado de Situación Financiera, un Estado de Resultado Integral y un Estado de Flujo de Efectivo. Con esos informes financieros se determina todo lo que hizo la entidad durante el período, arrojando luz sobre las ganancias y las pérdidas, la situación de sus activos, pasivo y patrimonio, y las entradas y aplicaciones de efectivo.

Los empleados tienen derecho a exigir ver los libros de contabilidad, las auditorías externas y conocer los resultados de las operaciones en el período, así como la situación financiera de la empresa, para saber si realmente le toca bonificación o si la entidad tuvo una pérdida o déficit.