Por Mayobanex De Jesús Laurens…Estilo Bloguero
En una importante empresa privada, con asiento en esta ciudad, al
parecer ha remitido una comunicación a su personal notificándoles
dificultades financieras en el período actual y la incapacidad de la
misma para no cumplir con la entrega de la bonificación de ley a los
empleados.
Según
nuestro código laboral vigente, las empresas deberán separar el 10% de
los beneficios netos en operaciones antes de impuestos, para
distribuirlos como bonificación a sus empleados. La misma ley establece
que los empleados que tengan laborando de forma ininterrumpida de uno a
tres años, le corresponden 145 días de salarios; en tanto que cuando
tengan más de tres meses laborando, le corresponden 60 días de salarios.
Lo
anterior solo puede ser demostrado con los resultados de los libros de
contabilidad, en los cuales se registran las operaciones del periodo y
reflejan sus resultados de operaciones, además de la situación
financiera de la misma.
Tres
estados financieros son imprescindibles para evaluar lo que ha ocurrido
en la empresa en el período: Un Estado de Situación Financiera, un
Estado de Resultado Integral y un Estado de Flujo de Efectivo. Con esos
informes financieros se determina todo lo que hizo la entidad durante el
período, arrojando luz sobre las ganancias y las pérdidas, la situación
de sus activos, pasivo y patrimonio, y las entradas y aplicaciones de
efectivo.
Los
empleados tienen derecho a exigir ver los libros de contabilidad, las
auditorías externas y conocer los resultados de las operaciones en el
período, así como la situación financiera de la empresa, para saber si
realmente le toca bonificación o si la entidad tuvo una pérdida o
déficit.