viernes, 9 de diciembre de 2016

PRACTICA QUE DEBE ACABAR! Alcaldías deben contemplar en sus presupuestos participativos monto regalía pascual y separar porción de ella todos los meses para depositar en banco

PRACTICA QUE DEBE ACABAR
Por Mayobanex De Jesús Laurens...Estilo Bloguero
Alcaldías deben contemplar en sus presupuestos participativos monto regalía pascual y separar porción de ella todos los meses para depositar en banco


Toda gerencia financiera, pública o privada, en el marco del presupuesto estratégico aprobado para el año en curso debe contemplar en el mismo el monto para regalía pascual del personal que labora en esa institución o entidad, llámese Alcaldía u otra dependencia que maneje recursos.

Mensualmente la partida contemplada para regalía pascual se va separando como reserva y se crea una cuenta especial bancaria para esos fines, de tal forma que esos recursos no se puedan tocar por mas urgencias y necesidades que tenga la entidad o institución.

Se cataloga de gerencia desastrosa aquella que no separa mensualmente la porción de regalía pascual, o que utiliza el monto que se ha estado acumulando para esos fines, con lo cual se evitarían los inconvenientes de final de año con el personal.

Nuevamente los legisladores tienen que aprobarles a los ayuntamientos deficitarios el valor de la regalía pascual a sus empleados, avalando con ello sus malas y desastrosas gestiones de desempeño.

ESTA ES LA NOTA DEL LISTIN DIARIO

Aprueban préstamo para ayuntamientos
1,200 MILLONES. FONDOS SE DESTINARÁN AL PAGO DE REGALÍA PASCUAL

Aprueban préstamo para ayuntamientos
Financiamiento. Tras aprobar el préstamo para que los ayuntamientos puedan dar el doble sueldo navideño, la presidenta de la Cámara de Diputados convocó para sesionar el próximo martes.
Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo
La Cámara de Diputados aprobó ayer en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley que autoriza al Banco de Reservas a financiar un monto no mayor de 1,200 millones de pesos, entre las empresas públicas descentralizadas, las de seguridad social, así como los ayuntamientos y distritos municipales, para ser destinados al pago del salario 13 de sus empleados.

Este préstamo se ha hecho común en diciembre de cada año, para que los cabildos puedan pagar el llamado doble sueldo a sus empleados.

Algunos de ellos han anunciado el pago, sin necesidad de acudir al préstamo.

La Cámara de Diputados también aprobó en segunda lectura el proyecto de ley que modifica el artículo 1, de la ley 48-00 que prohíbe fumar en lugares cerrados bajo techo.

La iniciativa de la autoría de la diputada Juana Vicente establece que toda institución pública y privada, y los vehículos de transporte de pasajeros, deberán colocar letreros alusivos a la prohibición de fumar tabaco y sus derivados en los lugares indicados por esta ley.

La pieza en uno de sus considerando plantea que conforme a la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de cinco millones de personas mueren cada año por consumir tabaco y 600,000 por estar expuestos a su humo; y de continuar la tendencia actual de fumar, para el año 2030, fallecerán un promedio de ocho millones de personas anualmente.

En la sesión de ayer jueves se convirtió en ley, al ser aprobado en dos lecturas consecutivas, el proyecto que designa con el nombre del ingeniero Carlos Morales Troncoso, el puente sobre el río Chavón, en la provincia La Romana.

Asimismo, aprobaron un préstamo suscrito entre República Dominicana y la Corporación Andina de Fomento (CAF), por un monto de US$50 millones para el financiamiento total del Programa de Apoyo a la Gestión de Proceso del Ministerio de Hacienda.

La presidenta de la Cámara de Diputados, al dejar cerrados los trabajos de la sesión, convocó a sesionar el próximo martes, a las 10:00 de la mañana.

(+)
PRÉSTAMOS COMO CADA AÑO PARA LA REGALÍA
CABILDOS DEL PAÍS: El año pasado el Congreso Nacional también autorizó al Banco de Reservas a prestarle a los ayuntamientos del país la suma de 1,200 millones de pesos para que los cabildos pudieran cubrir el pago del salario número 13 que corresponde al mes de diciembre. Desde hace muchos años la mayoría de los ayuntamientos del país no puede pagar la regalía pascual con sus propios fondos, por lo que recurren a un préstamo para ir amortizando cada mes a lo largo del año siguiente a su otorgamiento.