jueves, 19 de enero de 2017

DECISION CORRECTA! Presidente Medina traspasa los hospitales del IDSS al Servicio Nacional de Salud

SALUD image_content_7763131_20170119183545Tomado de Diario Libre
SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina emitió el Decreto No. 9-17, mediante el cual dispone que, a partir del presente mes, los establecimientos y servicios de salud del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) se integran a la Red Única Pública del Servicio Nacional de Salud (SNS), con unidad funcional de la gestión administrativa, financiera y de recursos humanos, de conformidad con lo establecido en la Ley 123-15.


De esta manera, avanza la transformación integral que se lleva a cabo en el sistema de salud, conforme a lo dispuesto en el programa de gobierno. Por consiguiente, a partir de este mes, los más de 26 hospitales y más de 40 centros de atención primaria del IDSS pasarán a ser administrados por el SNS, consolidando en una sola administración y gerencia la operación de todos los establecimientos de salud del sector público, en consonancia con los compromisos asumidos en los acuerdos entre el gobierno y los gremios de salud.

Así, en lo sucesivo, todos los procesos administrativos de todos los centros hospitalarios del IDSS pasan a estar bajo la conducción del SNS, incluyendo sus activos y pasivos, organizándose el traspaso, sin interrupción de los servicios brindados a los pacientes.

Al respecto, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, coordinador de los trabajos de integración de la Red Única Pública, señaló: “con la integración de la red única se consolida en una sola administración la operación de todos los establecimientos de salud del sector público de salud, para garantizarle al pueblo una atención oportuna, centrada en las familias y comunidades, en la prevención y la promoción de la salud, con énfasis en la accesibilidad, la calidad y la eficiencia del servicio médico”.

“La creación de la red única pública es uno de los avances de mayor importancia en la transformación del sector salud. El compromiso del Presidente Danilo Medina con el derecho a la salud de nuestra ciudadanía ha sido demostrado, tanto en el plan de gobierno como en las acciones e iniciativas concretadas hacia la creación de un sistema de salud y un modelo de gestión y un modelo de atención más adecuado a nuestro necesidades y capacidades, que brinde mejores servicios a la población, con hospitales gestionados más técnicamente, con personal reclutado mediante concursos, con la atención primaria y servicios de emergencias como puertas de entrada al sistema y, al mismo tiempo, que pueda construir progresivamente mejores condiciones de trabajo y de vida para los profesionales y otros trabajadores de la salud”, expresó el Ministro Gustavo Montalvo.

“Con el establecimiento de la Red Única Pública buscamos mejorar la eficiencia y efectividad del sistema de salud, en donde las distintas prestadoras de servicios deberán rediseñar su catálogo de prestaciones para fortalecer el modelo de red, buscando dar respuesta de calidad, oportuna y eficaz a las necesidades de salud de la población dominicana”, expresó Montalvo.

Agregó que en cuanto a la situación del personal de los establecimientos del IDSS que ahora pasan a ser dependencia del SNS, estos mantendrán íntegramente sus derechos laborales.

En el referido decreto se establece que toda acción, de carácter administrativo, financiero o del ámbito de los recursos humanos, relacionada con los establecimientos y servicios del IDSS deberá ser previamente autorizada por el SNS.

El decreto también instruye a la Comisión designada el pasado 12 de agosto, a completar los trabajos de cuantificación y verificación de los activos y pasivos, así como la situación del personal de los establecimientos del IDSS que ahora pasan a ser dependencias del Servicio Nacional de Salud.