miércoles, 11 de enero de 2017

EN BARAHONA! Profesores deciden en asamblea no volver a las aulas

asamblea adp barahona
Por Benny Rodriguez/Tomado de La Lupa del Sur
Barahona.- La Asociación Dominicana de Profesores (ADP), reunida en asamblea la mañana de este miércoles en el liceo Dr. Federico Henríquez y Carvajal, decidió no integrarse esta semana a las clases y, en cambio, mantener la paralización de las labores docentes en los centros públicos de este municipio que inició oficialmente el pasado martes 7 de enero en todo el país.


La asamblea del gremio acogió la propuesta presentada por el presidente municipal de la ADP, profesor Miguel Ángel Féliz, para regresar a las aulas a partir de mañana jueves, pero solo a firmar y retirarse a sus casas a las diez de la mañana.

El siguiente día viernes los maestros y maestras vuelven a sus respectivos centros donde laboran, firman y se retiran a las nueve de la mañana para participar en la vigilia – concentración en la Plazoleta Duarte.

Sin embargo, este jueves el Comité Ejecutivo municipal del gremio magisterial se reunirá para decidir cuáles serán los pasos a llevar a cabo a partir del próximo lunes a los fines de lograr que el Ministerio de Educación atienda sus demandas.

Se recuerda que el pasado martes 10 la filial de la ADP no atendió el llamado hecho por el ministro de Educación Andrés Navarro para integrarse a la docencia desde el primer para aprovechar la revolución educativa que impulsa el presidente Danilo Medina Sánchez.

Féliz, quien habló luego de que lo hicieran otros dirigentes municipales del gremio profesoral, dijo cuestionó la gestión en el Minerd de Navarro, debido a que no atiende la problemática que tiene el sector educativo en este municipio Santa Cruz de Barahona.

Reclamos
Reiteró que no volverán a las aulas a trabajar e impartir docencia hasta tanto no sean resueltos los diversos problemas que aquejan al sector en este municipio y que, a su juicio, no observa interés en el ministro para una solución a corto, mediano y largo plazo.

Entre los reclamos que hace la ADP al Minerd figuran la construcción y reconstrucción de varios centros escolares, verjas perimetrales, comedores y concinas, inicio de la evaluación por desempeño, aumento de salario, mejoría del almuerzo escolar, entre otras demandas.

En la asamblea participaron miembros de las Asociaciones de Padres, Madres, Tutores, Amigos la Escuelas (APMAEs), de diversos centros educativos de aquí, que apoyan la protesta llevada a cabo por la Asociación Dominicana de Profesores.

Frank Florián, del sector de Palmarito, donde funciona la escuela básica Santo Domingo Savio, dijo que están presentes porque respaldan la protesta que llevan a cabo los profesores y que ellos en su sector iniciaron un plan de lucha por la construcción de un nuevo centro, el cual fue aprobado por el Minerd, así como por el nombramiento de siete personas que llevan un tiempo trabajando de gratis en el liceo en artes de Barahona.