martes, 24 de enero de 2017

GRANDES GENERADORAS DE EMPLEOS! Montás anuncia programa integral de apoyo formalización de las Mipymes

Tomado de El Nuevo Diario
SANTO DOMINGO.- El ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás, afirmó este martes que ante el hecho de que la informalidad constituye una de las principales características de las micro, pequeñas y medianas empresas en el país, el Gobierno dominicano estructuró un programa integral de apoyo a la formalización de empresas que parte de la simplificación de los trámites.


Montás señaló que la condición de negocio informal acarrea altos niveles de vulnerabilidad socioeconómica ante la precariedad y ausencia de protección social, de la misma forma que tiene impactos negativos sobre la productividad y la competitividad.

“Entendiendo esta realidad, desde el Ministerio de Industria y Comercio, a través de nuestro Viceministerio de Fomento a las PYMES, hemos estructurado un programa integral de apoyo a la formalización de las empresas, iniciando con la simplificación de trámites para la constitución de una empresa como uno de los pilares fundamentales de esta estrategia”, expuso el Ministro al pronunciar las palabras de bienvenida durante el acto de lanzamiento del Registro de Microempresas, realizado este martes en la Facultad de Economía de la UASD.

El MIC, a través del Viceministerio de Fomento a las Pymes, lanzó el Registro de Microempresas, un servicio simplificado que permitirá que con tan solo la cédula de identidad y 500 pesos una microempresa pueda ser registrada como persona física en 24 horas.

La operación permitirá a esta microempresa obtener en un solo lugar su Registro Nacional de Contribuyentes (RNC) de la DGII, el Registro Mercantil de la Cámara de Comercio y la Inscripción de sus empleados en la Seguridad Social y en el Ministerio de Trabajo, informó la Dirección de Comunicaciones del MIC.

Montás recordó que desde el año 2013 está en operación formalízate.gob.do, la ventanilla única de formalización, que redujo de 20 a siete días y de ocho visitas a sólo una, el proceso de formalización de empresas EIRL y SRL, disminuyendo su costo de alrededor de RD$50,000 a tan sólo unos RD$8,000.

El titular del MIC habló en presencia del ministro de Trabajo, Ramón-Monchy-Rodríguez; Luisa Fernández, directora de Proindustria; Ignacio Méndez, Viceministro de Fomento a las Pymes, quien tuvo a su cargo el lanzamiento del programa; Claudio Fernández, Presidente de la Federación Dominicana de Cámaras de Comercio y José Manuel Vicente, Presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, entre otros.

“Esta ventanilla, que coordinamos con las Cámaras de Comercio del país y que participan las instituciones que hoy nos acompañan, está disponible en las Cámaras de 19 provincias actualmente, a las que se sumarán tres en el presente semestre y las demás provincias estarán incorporadas al final del año”, manifestó Montás.

Agregó que uno de los grandes ausentes en esta ventanilla, hasta el momento, era el registro de personas físicas, el cual representa uno de los mejores esquemas para el inicio de la formalidad de las microempresas, como son los colmaderos, saloneras, barberos, panaderos, plomeros, electricistas y los profesionales independientes.

Dijo que para ese sector fue estructurado un servicio simplificado para que con tan solo su número de cédula y unos datos complementarios, puedan inscribir su microempresa como persona física por tan solo RD$500 y en 24 horas.

Tras su registro, el beneficiario obtiene en un solo lugar su Registro Nacional de Contribuyente de la DGII, el Registro Mercantil de la Cámara de Comercio, la Inscripción de los empleados en la Seguridad Social y el Ministerio de Trabajo, y próximamente el Registro de Proveedores del Estado de la Dirección General de Compras y Contrataciones, que está en proceso de incorporación.

Montás explicó que el proceso de registro es completamente virtual, a través del portal www.formalizate.gob.do, facilitando que pueda ser realizado desde la comodidad de un dispositivo digital, pero para aquellos que prefieran apoyo y acompañamiento podrán contar con la colaboración de los asesores de los Centros PYMES o los funcionarios de las diferentes Cámaras de Comercio en el país.

“Nuestro principal objetivo es que todas las MIPYMES en el país puedan aprovechar las bondades que tiene la formalidad para la mejora de la productividad y competitividad de los negocios, porque sólo operando en la formalidad se puede crecer de manera sostenida”, apuntó el Ministro.

Consideró que estas medidas innovadoras, con el apoyo del sector empresarial, las universidades, la sociedad civil y los organismos de cooperación internacional, darán origen a una profunda transformación del aparato productivo dominicano que sentará las bases para construir una República Dominicana más prospera y generadora de empleos de calidad.

Montás recordó que en el país hay 1.5 millones de microempresas que a su vez emplean 2.3 millones de personas, por lo que se constituye en el primer escalón del secto empresarial dominicano.

“Es de suma importancia garantizar la sostenibilidad de las mismas (MiPymes), asegurando que puedan expandir sus ventas, acceder a nuevos mercados y mejorar sus niveles de productividad, para garantizar, no solamente los millones de empleos y el gran bienestar social que producen, sino multiplicar su crecimiento”, puntualizó Montás.

En el acto estuvieron presentes José Ramón Fadul, ministro de Trabajo; Claudio Fernández, presidente de la Federación Dominicana de Cámaras de Comercio; José Manuel Vicente, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo; Henry Sahdalá, Tesorero de la Seguridad Social; Rita Mena, subdirectora de Planificación & Desarrollo de la DGII, e Ignacio Méndez Fernández, viceministro de Fomento a las PYMES del MIC.