miércoles, 11 de enero de 2017

PA LA CHIROLA! Un año de coerción a la banda de Percival Matos

Tomado de Listin Diario
Medida de coerción. Un año de prisión a Brayan Paulino Félix, Javier de Jesús Férnandez Perelló, Reivy David Corporán Adames y Elvin Rodgers, presuntos integrantes de la banda criminal liderada por el fenecido John Percival Matos.


Dalton Herrera
dalton.herrera@listindiario.com
Santo Domingo
El juez del Tribunal de Atención Permanente, José Alejandro Vargas, dictó anoche un año de prisión preventiva como medida de coerción a cuatro acusados de pertenecer a la banda del fenecido John Percival Matos, la cual se dedicaba a asaltar entidades bancarias.

Brayan Peter Paulino Félix, señalado como el lugarteniente de Pércival Matos, fue enviado a la cárcel La Victoria; mientras que el mayor del Ejército Elvin Rodgers, tendrá que cumplir el dictamen en el recinto de El Polvorín, ubicado en Villa Mella.

De igual manera, Reyvi David Corporán Adames (Culebra) y Javier de Jesús Fernández Perelló fueron trasladados al Centro de Corrección de San Pedro de Macorís.

Vargas acogió la solicitud del ministerio público, representado por Yeni Berenice Reynoso, y declaró también el caso complejo.

Según el expediente presentado por la Fiscalía del Distrito Nacional, Percival Matos planificaba el hecho, Brayan se encargaba de ejecutarlo, mientras otra persona los esperaba en una esquina para escapar en motocicleta luego de que el asalto se consumara.

El modus operandi de la banda criminal que lideraba el abatido Percival Matos consistía en coordinar los lugares que posteriormente asaltarían, estableciendo frecuencias, rutas de entrada y de salida.

Evitó la prisión
El lunes pasado, Listín Diario público que fue en la Dirección de Investigaciones Criminales (Dicrim) desde donde partió el paso hacia la libertad de Brayan Peter Félix Paulino y Frankeli Pilar Rosario, una persona que le acompañaba cuando fue detenido el pasado 12 de diciembre, próximo a La Preventiva, en San Cristóbal.

Tal y como publicó Listín Diario en su edición del lunes, Brayan Peter Félix Paulino, segundo al mando de la banda de asaltantes que lideraba John Percival Matos, y su acompañante Frankeli, fueron detenidos el 12 de diciembre, pero 24 horas después fueron puestos en libertad sin pasar por un proceso de investigación, luego de pagar un soborno de RD$25,000, según testificó el propio Brayan a los fiscales que lo interrogaron.

Mediante un oficio, fechado el 13 de diciembre del 2016, la capitán de la Policía Nacional con asiento en San Cristóbal, Elsa M. Roa Ramírez, remitió al Dicrim, en esa ciudad, a los dos detenidos para fines de investigación, con la finalidad de determinar si tenían antecedentes criminales.

“Respetuosamente, bajo custodia policial le estamos enviando a los nombrados Víctor Alfonso Méndez (nombre con el que se identificó Brayan) y Frankeli Pilar Rosario (el nombre de quien lo acompañaba), para que estos sean investigados, y ver si tienen antecedentes criminales en esta. Es lo que informo para su conocimiento y fines de lugar”, precisa el oficio dirigido al Dicrim en San Cristóbal, una copia del cual obtuvo Listín Diario.

Tras conocer el caso, publicado por este diario, la jefatura de la Policía ordenó una pesquisa entre subalternos y altos oficiales. Según supo Listín Diario, la policía preventiva de San Cristóbal, tras los intentos de soborno de Brayan y Frankeli, los remitió a la dependencia del Dicrim en esa ciudad, para que ese departamento investigara si tenían antecedentes criminales.

Sin embargo, horas después fueron liberados, según la hoja de entrada y salida manuscrita en la que fue asentada la disposición. Félix Paulino y Pilar Rosario fueron detenidos por una llamada que hizo a la Policía el dueño de un negocio en San Cristóbal, frente al cual estuvieron parados por un largo tiempo que llamó a sospecha.

El director de la Policía, mayor general Nelson Peguero Paredes, encargó de la investigación a la Dirección de Asuntos Internos del ente policial, departamento al que fueron llamados para que ofrezcan detalles del hecho.

“Tan pronto la Dirección General de la Policía Nacional tuvo conocimiento de que esa información estaba circulando, dispuso que la Dirección de Asuntos Internos realice la investigación correspondiente, que identifique a las personas que sean sindicadas en ese hecho, y en caso de ser comprobada esa información se realizará la sanción que corresponda”, explicó ayer el vocero policial, general Nelson Rosario. Al preguntarle sobre cuántos agentes podrían estar involucrados en el soborno, el vocero policial manifestó que no sabe la cantidad, pero que si es cierto, la investigación determinará quiénes lo detuvieron y quiénes le dieron entrada, “todo ese proceso lo va a hacer Asuntos Internos”.

El general Rosario dijo que cada vez que surge un escándalo que involucra a agentes policiales, la misión de la Dirección de la Policía Nacional es investigarlo y sancionar a los responsables.

“La Policía es una institución honorable, trabajadora y servicial, un policía que cometa un hecho no puede embarrar a todo el cuerpo del orden. Una cosa es lo personal y otra lo institucional”, agregó el portavoz.

(+)
HECHOS IMPUTADOS A LA BANDA CRIMINAL DE PERCIVAL
CASOS SEÑALADOS
Los hechos imputados ocurrieron el 4 de agosto de 2016 en la sucursal del banco BHD-León de La Sirena ubicada en Villa Mella, el 14 de septiembre en Bella Vista Mall, donde sustrajeron valijas del banco Promérica y de la compañía Claro, y el 26 de diciembre en la sucursal del Banco Popular de Plaza Lama, ubicada en la avenida 27 de Febrero con Winston Churchill.

Elvin Roberto Rodgers Rodríguez, mayor del Ejército, y quien supuestamente suplió las armas utilizadas por la banda criminal, aseguró a su salida del tribunal que era inocente de las acusaciones y pidió a la prensa estar presente durante su audiencia la próxima semana.

En la acusación, la Fiscalía señala que los imputados se convirtieron en una asociación de malhechores que, utilizando armas de fuego traficadas y de altos calibres, cometieron homicidio y tentativa de asesinatos en perjuicio de guardianes de seguridad bancaria, sembrando el terror en la sociedad dominicana.

Iris Linares, quien había sido interrogada por el ministerio público, tuvo conocimiento del asalto a un camión de valores en Bella Vista Mall ya que fue en su casa, en Santiago, donde se escondieron Percival y Félix Paulino.

Según la solicitud de medida de coerción, Perelló fue quien financió la operación del asalto en Bella Vista Mall enviándole dinero al fallecido Percival Matos a través de la cuenta de Iris Linares, quien servía de enlace para mantener las conversaciones entre el imputado y su madre y para planificar la fecha de los asaltos. Luego de cometer el asalto en Plaza Lama, Percival Matos y Félix Paulino le contaron a Ana Iris todo lo ocurrido y le pidieron que rentara una casa en Villa Altagracia para que se quedaran viviendo por un tiempo porque era un punto estratégico.