domingo, 22 de enero de 2017

PONIENDO LAS COSAS EN ORDEN! Indotel aprueba varias resoluciones, entre ellas cargos por violación a la Ley de Telecomunicaciones

Tomado de Diario Libre
SANTO DOMINGO. El presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José del Castillo Saviñón, anunció la aprobación de varias resoluciones, entre las que se destaca la que establece un nuevo cargo a partir de RD$92,843.00 pesos, aplicables a empresas del sector que cometan faltas por incumplimiento de la Ley General de Telecomunicaciones, número 153-98.


Informó que el Consejo Directivo aprobó, también, en su primera reunión de este año, la agenda regulatoria para el 2017.

La agenda contempla debatir y aprobar en los próximos doce meses el Reglamento de compartición de facilidades e infraestructuras y la modificación del Reglamento de Solución de Controversias entre Usuarios y Prestadoras, entre otros temas.

En la misma reunión, el Consejo Directivo aprobó el inicio del proceso sancionador administrativo contra algunas emisoras ilegales que habían sido cerradas provisionalmente.

De igual manera, se conoció un Informe del Inventario de Frecuencias en donde se determinaron acciones, a los fines de tener un ordenamiento del espectro y continuar el proceso de adecuación de acuerdo a la Ley General de Telecomunicaciones número 153-98, señaló Del Castillo Saviñón.

En la reunión que presidió Del Castillo Saviñón, estuvieron además los consejeros Nelson Guillén, Fabricio Gómez Mazara, Marcos Peña Rodríguez e Iván Rodríguez, en representación este último del Ministro de Hacienda, y Katrina Naut, directora ejecutiva del Indotel.

Del Castillo Saviñón explicó que el cargo por incumplimiento está contenido en la resolución número 001-001-17, que actualiza dicho valor, establecido en el artículo 108 de la citada Ley General de Telecomunicaciones.

Enfatizó que el valor de este cargo por incumplimiento a partir de RD$92,843.00 será aplicado durante todo el año 2017, luego de lo cual se somete nuevamente a revisión.

Precisó las disposiciones del artículo 109 de la Ley que establece que “las faltas consideradas muy graves serán sancionadas con mínimo de treinta (30) y un máximo de doscientos (200) cargos por incumplimiento”.

Asimismo, el funcionario indicó que según esta resolución, las faltas consideradas graves serán sancionadas con un mínimo de diez cargos por incumplimiento y un máximo de treinta (30). “Y las faltas consideradas leves serán sancionadas con un mínimo de dos cargos por incumplimiento y un máximo de diez cargos”, apuntó.

Aprobación de agenda regulatoria

Por otra parte, Del Castillo Saviñón manifestó que el Consejo Directivo aprobó también la Agenda Regulatoria 2017, la cual incorpora, entre otros temas, la aprobación del Reglamento de Compartición de Facilidades e Infraestructuras, modificación del Reglamento solución de controversias entre usuarios y prestadoras, modificación del Reglamento CDT y saldos –de minutos- noconsumidos (rollover).

Destacó, además, que el órgano regulador tiene en lista para su conocimiento y aprobación el Reglamento sobre Proceso Sancionador Administrativo, modificación de la Norma de Políticas y procedimiento de certificación, la Norma de medidas sobre roaming, SMS y Data Móvil, modificación del Plan Nacional de Frecuencias y el Reglamento de Servicios de Datos.

“También se tiene previsto continuar el proceso iniciado sobre la fijación de cargos de interconexión, así como los trabajos correspondientes para la modificación de la Ley General de Telecomunicaciones”, subrayó el presidente del Consejo Directivo a través una nota emitida por la Gerencia de Comunicaciones del Indotel.

Dijo que este organismo aprobó, asimismo, la resolución número 002-17 que libra acta del desistimiento y ordena el archivo definitivo de derechos y acciones otorgados con ocasión de la solicitud de medidas cautelares urgentes interpuestas por Trilogy Dominicana, S. A., contra la concesionaria Tricom, S. A.

Igualmente, sancionó la resolución número 003-17 que libra acta del desistimiento y ordena el archivo definitivo de los derechos y acciones convenido entre las concesionarias de servicios públicos de telecomunicaciones Silver Lake Investment, S. A., (Silver Cable) y Consorcio Energético Punta Cana-Macao, S. A., (CEPM). La decisión está vinculada a la solicitud de adopción de medidas e intervención del Indotel realizada por Silver Lake Investment, S. A., (Silver Cable).