lunes, 6 de febrero de 2017

EN BARAHONA! Permisos para las extracciones de cantos rodados están prohibidos

CANTOS thumbnail_chatas-mar
Por: Solimar Betances M.
Barahona.- El director provincial de Medio Ambiente, Miguel Mella, aclaró que los permisos para las extracciones de cantos rodados (piedras extraídas a orillas del mar), están prohibidos por mandato expreso del ministro de Medio Ambiente, Lic. Francisco Domínguez Brito; dijo que esta dirección provincial no está facultada para otorgar permisos con estos fines y que estas actividades están suspendidas hace varios meses.


Señaló que los permisos para cantos rodados se expiden en la sede, ubicada en Santo Domingo a través de Recursos Costeros y Marinos.

Según indica Miguel Mella, cuando un permiso se otorga en Santo Domingo, el rol de la Dirección Provincial de Medio ambiente, es dar seguimiento y fiscalizar los vehículos de carga que transitan en las calles para tener el control del volumen a extraer y para que los mismos se ajusten al permiso concedido.

También, informó que las Asociaciones de los distritos municipales Bahoruco y Ojeda, en reiteradas ocasiones visitaron al Lic. Francisco Domínguez Brito para gestionar el permiso y que estos no recibieron una respuesta positiva por parte del ministro para que siga la explotación.

“Me parece bastante raro que en estos momentos alguien diga que de estos lugares se estén sacando piedras para comercializarla”, señaló el funcionario ambiental.

Dijo que en estos días se verificó un problema con cuatro patanas de cantos rodados que procedían del poblado Anse-Au-Pitre de Haiti, que estas fueron detenidas para una investigación y que posteriormente fueron liberadas, debido a que Haití es un país soberano y que es difícil que un país le prohíba al otro explotar sus recursos naturales, pero que no obstante, solicitaron al Ayuntamiento Haitiano que hace frontera con Pedernales, expedir la documentación requerida a los fines.

En este sentido, expresó que es probable que esta situación haya generado un nivel de confusión en los ciudadanos al observar los vehículos cargados de piedras y creer que venían de las playas de Ojeda, “imagínate, las piedras tienen las mismas características”, expreso Miguel Mella.

En este mismo orden, informó que en cada chequeo existen organismos de seguridad del estado, que tienen conocimientos de las prohibiciones del Ministerio de Medio Ambiente y que los mismos son los responsables de evitar a cualquier hora el tráfico de cualquier material prohibido.

También dijo que todo ciudadano tiene derecho a defender los recursos naturales de su entorno, pero que las denuncias tienen que ser más responsables, y que las mismas no pueden estar basadas en suposiciones, sino en hechos verificables.