lunes, 27 de marzo de 2017

EN SU CENTENARIO! 100 años de historia: Ingenio Barahona (1917-2017). Caña, azúcar, "máquinas", melao, guarapo, ciró, muelle, vagones, etc..

EN SU CENTENARIO
Por Joel Herasme Melo
La imagen puede contener: cielo y exterior100 años de historia: Ingenio Barahona (1917-2017). Caña, azúcar, "máquinas", melao, guarapo, ciró, muelle, vagones, etc..

La imagen puede contener: cielo y exteriorLa imagen puede contener: cielo y exteriorPero sobre todo las generaciones de seres humanos que desde sus inicios dieron "vida" y desarrollo a todo, desde las instalaciones pasando a crear una una de las comunidades con más rasgos de identidad y raíces propias, única e inigualable que surge de las diferencias de de procedencias de los Padres Fundadores, pioneros de este terruño privilegiado, "colocado en mismo trayecto del sol", acariciado por el Mar Caribe.
La imagen puede contener: cielo, casa y exterior
Desde la Barahona Sugar Company en el 1917, hasta el presente, por todos los procesos, épocas, gobiernos, generaciones, y cambios.
La imagen puede contener: cielo y exterior
La imagen puede contener: nubes, cielo y exteriorLoor a nuestros hombres y mujeres que ya "no están" y que vivieron batallas duras a todas horas bajo toda circunstancias crudas en el Ingenio y dieron todo por el Batey Central.

La imagen puede contener: nubes, cielo, exterior y naturalezaPara todos ustedes Bateyeros que tuvieron la gracia de forma privilegiada el honor de haber vividos historias aquí junto a sus padres, abuelos, bisabuelos, tatarabuelos, generaciones tras generaciones...