martes, 14 de marzo de 2017

UFFF, BAJARON MUY DURO! Maestros solo podrán tener deudas por el 40% salario

Tomado de Hoy.com.do
El Ministerio de Educación dispuso que a ningún maestro se le acepte desde ya, un compromiso mayor de 40% de su salario para ser deducido por vía administrativa, en una medida que busca regular los altos descuentos de los sueldos de los docentes por la adquisición de préstamos sucesivos con entidades.


Así lo afirmó el ministro de Educación, Andrés Navarro, quien señaló que la disposición también establece que el ministerio solo será agente de retención de la Cooperativa de Maestros.

“Los compromisos que hay con los maestros hay que agotarlos porque ya están hechos, pero ya no vamos a aceptar que entidades financieras llámense como se llamen entren a la nómina del ministerio para que el ministerio le retenga fondos a los maestros”, señaló Navarro.

Explicó que el límite de retención se va a establecer sabiendo y considerando que existe un compromiso de 13% que establecen las leyes como la Seguridad Social y otras, por lo que solo dispondrán de un 27% más para deudas deducibles del salario, que completan el 40%.

Navarro dijo que la medida es necesaria para la salud, tanto del ministerio como de las finanzas de los maestros, y “quiere decir que a mediano plazo, cuando cesen los compromisos que están, no habrá ningún compromiso que lleve a un maestro a cobrar un 10% o menos por la drasticidad de las retenciones”.

De acuerdo con informes hay maestros que comprometen hasta el 100% de sus salarios en préstamos.

Impasse con ADP. Navarro dijo que el conflicto que mantienen con la ADP se debe a que ellos reclaman un aumento salarial y el ministerio les propuso una evaluación de desempeño, para, en función de los resultados, aplicar los incentivos, pero los docentes no lo aceptaron.

“En ese proceso, se llegó a un acuerdo el pasado día 13 para que los fondos que estaban destinados a los incentivos se aplicaran al aumento, pero al ver que solo alcanzarían para un incremento del 2% se desistió de ello”.

Expresó que en ese proceso de diálogo el ministerio planteó como última propuesta un 10% de aumento salarial, pero aplicable en agosto, con el compromiso de que el próximo año 2018 no haya aumentos, si no que se realice la evaluación y se apliquen los incentivos.

Dijo que son partidarios de la evaluación porque, de ese modo, se acogen a la ley que establece que debe realizarse cada tres años y hace nueve que no se realiza, además de que daría un diagnóstico de la situación de los maestros en términos de formación.

“El Comité Ejecutivo Nacional aprobó nuestro planteamiento, pero ayer (martes) lo sometió a un encuentro de dirigentes donde no hubo acuerdo y nos informaron que para la próxima semana nos convocaron a un pleno de dirigentes”, indicó.

Señaló que espera que en esa asamblea los docentes respalden al comité con la propuesta del ministerio.