sábado, 22 de abril de 2017

A DON PEDRO VARGAS…IN MEMORIAM…Homenaje fotográfico de Barahona…Galería de imágenes de la Perla del Sur en distintas épocas del ayer romántico. Remebranzas nostálgicas para quedar sorprendidos de lo que éramos…

A DON PEDRO VARGAS…IN MEMORIAM…

La imagen puede contener: cielo, nubes y exteriorHomenaje fotográfico de Barahona…Galería de imágenes de la Perla del Sur en distintas épocas del ayer romántico. Remebranzas nostálgicas para quedar sorprendidos de lo que éramos…(DDB/IB).


Reproducimos artículo de Agueda Ramírez, publicado en Ecos del Sur, al cual agregamos amplia galería fotográfica del Barahona romántico, la gran mayoría del lente del fenecido Don Pedro Vargas.
Pedro Afortunado Vargas Castro.
POR ÁGUEDA RAMÍREZ DE RODRÍGUEZ,
Tomado de Ecos del Sur
La imagen puede contener: casa, cielo, árbol y exteriorLa imagen puede contener: exterior“Entusiasmo, constancia, rectitud, son cualidades que adornaron al multifacético Don Pedro Vargas Castro, quien en cada una de las actividades que realizó hizo historia”. Las anteriores son palabras del Presidente del Club Rotario de Barahona al momento de otorgársele a Don Pedro la medalla y el botón Paul Harris, máxima condecoración de esa institución el 27 de junio del 2004, en homenaje por sus méritos.

La imagen puede contener: cielo, nubes y exteriorLa imagen puede contener: cielo y exteriorLa imagen puede contener: cielo, árbol, nieve y exteriorLa fundación en esta ciudad de Barahona de la Sociedad de Aficionados a la Fotografía en 1950 despertó en Don Pedro su vocación de artista del lente, la cual desarrolló y proyectó nacional e internacionalmente. Técnicas, interés en la perfección y la orientación de distinguidos artistas lo condujeron a participar en 1955 en el concurso internacional GRAN EXHIBICIÓN FOTOGRÁFICA en el cual su obra, consistente en tres fotografías, obtuvo “Mención de Honor”, según lo reseña en su obra Barahona: homenaje fotográfico editada en 1989 bajo los auspicios del Bango Gerencial y Fiduciario. 

Esa vocación por la fotografía artística, su línea predilecta, hizo que años más tarde, haciendo acopio de viejas fotografías, compusiera y entregara a la circulación la obra mencionada, documento de gran valor, ya que recoge la historia de Barahona y que hoy por hoy constituye un elemento de nuestro Patrimonio Cultural Móvil.
La imagen puede contener: árbol, cielo, nieve, planta y exterior 
La imagen puede contener: casa, cielo, árbol y exteriorNacido en esta ciudad de Barahona el 18 de mayo de1923, fueron sus progenitores Don Edelmiro Vargas y Doña María Dolores Castro de Vargas. Casado desde 1946 con Doña Rosalina Matos Sánchez, procreó a Ileana Altagracia, Pedro Armando, Carlos A. y Julio Andrés, todos profesionales distinguidos de esta sociedad.

La imagen puede contener: exteriorLa imagen puede contener: casa, árbol, cielo y exteriorCon gran inclinación hacia los estudios, cursó el nivel primario bajo una disciplina orientadora de su personalidad que produjo de él un joven decidido que, junto a compañeros de aula, supo enfrentar la carencia de establecimientos educativos del nivel secundario y, en 1939, con su iniciativa y la de sus compañeros propició que se fundara la Escuela Normal, donde más tarde los mismos se graduaron como Maestro Normal de Segunda Enseñanza y un año después los primeros Bachilleres en Ciencias Naturales.

La imagen puede contener: árbol, exterior y naturalezaAnte la imposibilidad de matricularse en una universidad y tras ser solicitado para servir en la mencionada escuela se desempeñó como profesor en la misma, hecho que le sirvió para desarrollar su vocación y para ampliar un acervo cultural que varias generaciones de estudiantes supieron aprovechar con gran éxito. Al mismo tiempo, se graduó de Bachiller en Ciencias Físicas y Matemáticas. Estudios de Mecanografía, Contabilidad, Caligrafía y Correspondencia completaron su formación académica. 
La imagen puede contener: una persona, cielo, árbol, casa, nubes y exterior 
La imagen puede contener: cielo y exteriorLa imagen puede contener: árbol, cielo, exterior y naturalezaLa imagen puede contener: cielo, cancha de baloncesto y exteriorEn 1958 abandonó Don Pedro las aulas de la Escuela Normal y se incorporó al centro de investigación científica que constituyó el Laboratorio de Suelos del Ingenio Barahona, en cuyo ambiente llegó a desarrollar una extraordinaria labor de superación acorde con su formación académica. Desaparecido ese departamento, pasó a ser el Encargado de Caja y Pagos de la misma empresa, donde se constituyó en ejemplo de capacidad, laboriosidad y honestidad y, en el rol de sindicalista, laboró intensamente en favor de los trabajadores fundando la Panadería, la Cooperativa de Consumo y el centro recreativo Country Club del Ingenio Barahona. De esta empresa salió a disfrutar una pensión a causa de quebrantos en la salud de su aparato auditivo.


La imagen puede contener: casa, árbol y exteriorLa imagen puede contener: exteriorLa calidad humana y el carácter desinteresado, así como la gran vocación de servicio de Don Pedro, se vieron materializados en las numerosas y variadas actividades humanitarias que realizó, todas sin fines de lucro y a costo de mucho esfuerzo personal, siendo fundador y miembro activo de la Asociación Dominicana de Rehabilitación filial Barahona, la Escuela para Sordomudos extensión 3 Barahona y de Hogar Crea Internacional Inc., Comité Timón Barahona. 



La imagen puede contener: casa y exteriorLa imagen puede contener: una o varias personas, boda y exteriorOtro de los campos en los cuales se desenvolvió Don Pedro fue la municipalidad, en la cual se desenvolvió como Regidor, Presidente del Honorable Ayuntamiento Municipal y miembro de la Liga Municipal Dominicana. En el ejercicio del Periodismo fue Corresponsal del periódico “El Momento”, el cual tuvo vigencia de 1930 a 1964 y durante la década del 1950 al 1960, Agente y Corresponsal de “La Nación”. También se distinguió en los deportes como atleta del Voleibol, en la venta de Seguros Generales y en el campo de la Contabilidad al servicio de casas comerciales de aquí.
La imagen puede contener: árbol, cielo, casa, exterior y naturaleza 
La imagen puede contener: exteriorConocedor a fondo de su región, de sus perspectivas y de su gente, a los cuales amó de todo corazón, fue siempre su mayor anhelo contribuir al encauzamiento de su desarrollo, por lo que formó parte de los cuadros directivos de instituciones como “Grupo Enriquillo para el Desarrollo de Barahona” y “Grupo para el Desarrollo de Barahona”, entre otras. 

La imagen puede contener: océano, cielo, exterior y aguaLa imagen puede contener: cielo, exterior y aguaLa imagen puede contener: una o varias personas, árbol y exteriorPor sus méritos, pueden observarse en el hogar de Don Pedro muy merecidos reconocimientos de prestigiosas instituciones, entre las cuales podemos citar: Club Activo 20-30; Hogar Crea Internacional; Centro de Espectáculos “Mega Plus”; Consejo Nacional de Drogas; CODETEL y Unión Deportiva de Barahona; Montecarlo; Fundación Enriquillo de Oro; Taller Literario de Barahona; Barahoneros Residentes en Santo Domingo; INDESUR, premio La Iguana de Oro; Seguros Antillana, S. A., Certificado de Honor, entre otros.


La imagen puede contener: cielo, océano, nubes, exterior y aguaPor ser cabeza de familia ejemplar, en 2005 fue objeto junto con su esposa, de reconocimiento al “Mérito Matrimonial” primera entrega, auspiciado por el Comité Pro- Cultura de Barahona. Durante los últimos años de su vida, además de las labores humanitarias y de las contables, Don Pedro se dedicaba a su pasatiempo favorito, la lectura.

La imagen puede contener: cielo, exterior, agua y naturalezaEl 16 de junio del 2008 falleció Don Pedro en esta ciudad de Barahona, dejando entre sus coterráneos agradables recuerdos y un enorme legado de sabiduría y valores positivos.


La imagen puede contener: cielo y exterior 





La imagen puede contener: una o varias personas y exterior

La imagen puede contener: cielo, casa y exterior

La imagen puede contener: cielo y exterior

La imagen puede contener: cielo y exterior

La imagen puede contener: exterior

La imagen puede contener: cielo, árbol, exterior y naturaleza

La imagen puede contener: casa, árbol, planta, cielo y exterior

La imagen puede contener: árbol, coche y exterior

La imagen puede contener: cielo, nubes, árbol, planta y exterior

La imagen puede contener: exterior

La imagen puede contener: cielo y exterior 
La imagen puede contener: cielo, océano, barco, exterior y agua

La imagen puede contener: cielo y exterior

La imagen puede contener: cielo, océano, barco, exterior y agua

La imagen puede contener: cielo y exterior

La imagen puede contener: exterior

La imagen puede contener: cielo, nieve y exterior

La imagen puede contener: cielo, casa, exterior y naturaleza

La imagen puede contener: océano, cielo, exterior y agua 





La imagen puede contener: exterior y naturaleza