martes, 25 de abril de 2017

LAS CALIENTES DE HOY! 56 comunidades aisladas, 1 muerto y 2 desaparecidos por lluvias; multitud lincha uno sorprendido robando; acusan sectores de querer desestabilizar gobierno; RD y Panamá lideran crecimiento económico dice CEPAL

lluvia 56-comunidades-aisladas-en-diferentes-regionesSanto Domingo/Tomado de Listin Diario
Una persona fallecida y dos desaparecidas, así como 56 comunidades aisladas, 25 provincias en alerta y 9,090 desplazados, es el saldo dejado por las inundaciones provocadas por las precipitaciones en todo el país.

Ayer colapsaron varios puentes y diez carreteras resultaron con severos daños a causa de aludes que las sepultaron y causaron destrozos. El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) precisó cinco viviendas destruidas, mientras otras 1,818 resultaron afectadas y ocho acueductos dañados.

Las precipitaciones de ayer fueron causadas por una vaguada localizada en la parte noroeste de país, informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
De acuerdo con Gloria Ceballos, directora de la institución, las lluvias seguirán durante toda la semana, aunque con menor intensidad.

El reporte de anoche precisa que la vaguada, en combinación con el viento del Sureste, mantendrán las condiciones favorables para que en las próximas 24 horas sigan produciéndose aguaceros moderados.

Informó que serán fuertes en ocasiones, con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento, especialmente sobre las regiones Noreste, Sureste, Suroeste, Cibao Central y el Gran Santo Domingo.

Pronosticó para hoy una ligera disminución en los aguaceros, los cuales vendrán acompañados de tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento hacia las regiones Oeste, Norte y la zona fronteriza.

Ceballos indicó que en localidades de las regiones Noreste, Sureste, Suroeste y cordillera Central continúan los aguaceros, debido a la incidencia de la vaguada en altura que se ubicará al Noreste del país.

Alertas
El director del COE, Juan Manuel Méndez, informó que en alerta roja están las provincias María Trinidad Sánchez, Duarte (en especial el Bajo Yuna), Sánchez Ramírez y San Cristóbal, en especial a Villa Altagracia.

“Continúan en alerta amarilla Espaillat, Hermanas Mirabal, La Vega, Azua, Barahona, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Santo Domingo y el Distrito Nacional”, agregó. Dijo que La Romana, San Juan de la Maguana, La Altagracia, Elías Piña, Santiago, Puerto Plata, Hato Mayor, Samaná, El Seibo y Dajabón, están en alerta verde.

Los casos
La Defensa Civil informó que la señora Griselda Cuevas, de 51 años de edad, y Esmeraldo Pérez Turbí, de 72 años, fueron arrastrados por las aguas del arroyo San Jimuri en El Naranjal, municipio Enriquillo y están desaparecidas.

Mientras que el corresponsal de LISTÍN DIARIO en Barahona, Benny Rodríguez, informó que fue recuperado el cadáver de una persona apodada Cuninin de Arroyo Dulce, la cual había sido arrastrada junto a las dos citadas.

La Defensa Civil informó que en Monte Plata, por causa de la crecida del río Ozama, se encuentra aislada la carretera que comunica La Luisa de Hacienda Estrella, del Distrito Municipal La Victoria, hacia Monte Plata.

Debido al desbordamiento del río Ozama, se encuentra incomunicado el Batey La Luisa Prieta con el Paraje Los Coquitos.

También en Sánchez Ramírez, en el municipio Fantino fueron rescatadas dos personas cuya yipeta fue arrastrada cuando intentaron cruzar el río Las Lajas.
Asimismo, se encuentra incomunicado el Distrito municipal Hernando Alonzo por la crecida de los ríos La Guamita y La Piedra, debido a la crecida del río Cuaya.

Por desbordamiento de los ríos El Cotorro, Seboruco, Maguaca y Chacuey, se encuentran incomunicadas Los Tres Pasos de Chacuey, El Corocito, Tojín, Los Jobos, La Jabilla, La Hondonada, Yagrumbo, La Placeta, Duvijito, La Herradura, La Caoba, La Jabilla, La Llana y Duey en Sánchez Ramírez.

Suspenden clases
El presidente Danilo Medina ordenó al ministro de Educación suspender las clases en las zonas más afectadas por las inundaciones. La información la ofreció el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, tras concluir una reunión encabezada por el presidente Medina con todos los funcionarios que integran los organismos de socorro y de asistencia social.

El jefe de Estado dispuso que hay que preservar la vida de los ciudadanos a como dé lugar y protegerlos de los daños que están provocando las lluvias en diferentes provincias del país.

Dio las instrucciones en una reunión que convocó ayer temprano para pasar revista a las situaciones que se vienen dando fruto de la gran cantidad de lluvias que caen en casi todo el país.

Castillo precisó que en las ultimas 10 a 15 horas ha caído más agua que en una semana entera, más de 400 milímetros de agua. “Las instrucciones del presidente Medina han sido precisas, en el sentido de que lo más importante es salvaguardar vidas tomando todas las medidas que sean necesarias, en ese sentido”, agregó.

En la reunión efectuada en el despacho del presidente Medina, estuvieron, además de Gonzalo Castillo, los ministros, Gustavo Montalvo, José Ramón Peralta, el director del COE, general Juan Manuel Méndez, y la directora de Onamet, Gloria Ceballos.

(+)
LLEVAN AYUDA A LOS AFECTADOS POR INUNDACIONES
Dos en alerta roja: Los Comedores Económicos del Estado dispuso el envío de unidades de cocinas móviles y provisiones en las provincias afectadas por las inundaciones.

Las unidades se encuentran en Piedra Blanca, Cotuí, Nagua, San Francisco de Macorís, Santiago, Barahona, Azua y San Cristóbal, donde los afectados reciben raciones crudas y preparadas.

En el Nordeste del país, los Comedores tienen un centro de acopio en el municipio de Nagua, para cubrir la zona.
El director de la entidad, Nicolás Calderón, dijo que reforzaron las acciones en las zonas más afectadas por las inundaciones, para evitar que pasen hambre las personas que han resultado afectadas.

Calderón manifestó que el presidente de la República, Danilo Medina, dio instrucciones para que se tomen todas las medidas que sean necesarias.

Aseguró que los Comedores Económicos están preparados para suplir los alimentos crudos y cocidos que sean necesarios.

Calderón recorrió ayer las provincias Duarte y Sánchez Ramírez, donde Comedores Económicos ha entregado miles de raciones.

Barrios sin agua
Al menos 70 sectores del Gran Santo Domingo quedaron sin servicio, debido a que los caudales de los ríos Nizao, Haina, Isa, Mana, Duey, Isabela Ozama han incrementado sus caudales de forma considerable y están turbios.

Entre los sectores sin agua se encuentran Villa Morada, La Redención, Pantoja, San Miguel, INVI, Los alcarrizos, Barrio Landia, Paraíso, Libertados, Savica II, Pueblo Nuevo, Los Girasoles I y II, Nazareno, Nuevo Horizonte, Los Peralejos, Brisa del Norte,sidencial República de Colombia, entre otros.



Multitud lincha a un joven de 26 años habrían sorprendido cometiendo atraco en Pantoja
ELÍAS ARISMENDY VILORIO TAVÁREZ FALLECIÓ ANOCHE EN EL HOSPITAL DOCTOR VINICIO CALVENTI
Multitud lincha a un joven de 26 años habrían sorprendido cometiendo atraco en Pantoja
Santo Domingo
La Policía Nacional informó que una “multitud” linchó a un joven de 26 años, tras supuestamente haber sido sorprendido cometiendo un asalto en la comunidad de Pantoja, Santo Domingo Oeste.

Elías Arismendy Vilorio Tavárez, residente en el barrio Pueblo Nuevo, de Los Alcarrizos, falleció anoche en el hospital Doctor Vinicio Calventi.

De acuerdo a un informe de la Policía Nacional, los médicos del citado centro de salud dijeron que Vilorio Tavárez falleció a causa de severos golpes en la cabeza y otras partes del cuerpo.

La madre de Vilorio Tavárez dijo que su hijo fue ultimado por una multitud que lo sorprendió junto a otro hombre, solo identificado como “Ogris”, con quien se dedicaba a cometer atracos en la vía pública.

El cadáver fue enviado al Instituto Nacional de Patología Forense para fines de autopsia.



Dice sectores procuran desestabilizar gobierno
AMARANTE BARET AFIRMA QUE ESTÁ ATENTO A ESOS MOVIMIENTOS
Dice sectores procuran desestabilizar gobierno
El proceso. Carlos Amarante Baret, ministro de Interior y Policía, asegura que los grupos más radicales de la Marcha Verde han tomado el control de ese movimiento.


Santo Domingo
Para el Ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, existe un plan para desestabilizar el Gobierno y lo atribuyó a sectores que, según afirmó, usan como pretexto la lucha contra la corrupción y la impunidad.

“Estamos al tanto de sus movimientos desestabilizadores que, en ejercicio de loca aventura colectiva, han previsto llegar hasta a abortar el proceso democrático”, manifestó el ministro de Interior y Policía.

Amarante Baret consideró que esos sectores que, según dijo, fueron invalidados por el voto popular el pasado 15 de mayo, han desnaturalizado el Movimiento Verde, del cual se han apropiado llevando a sus militantes a marchar contra el gobierno.

“Los grupos más radicales están tomando el control de ese movimiento y están pasando a amenazar el orden democrático y a los funcionarios del gobierno, porque esas movilizaciones verdes podrían convertirse en rebeldía y en la catástrofe jamás pensada para ellos”, dijo.

El ministro de Interior y Policía sostuvo que “están frustrados ante los avances irreversibles de progreso, estabilidad económica, nuevas infraestructuras y las políticas de inclusión social puesta en práctica por los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana, y recurren a planes aventureros, calculando obtener por medio de la agitación popular, lo que el pueblo les negó en las urnas”.

Llamó al pueblo a recordar cuánto ha costado salir de la desestabilización financiera y bancaria de 2003, que generó un millón de pobres y no fue sino hasta el año pasado cuando el país volvió a donde se encontraba en 2002 en materia de reducción de pobreza e indigencia.

“¿Qué quieren con la desestabilización dipuesta en marcha?, ¿Que la economía entre en crisis?, ¿Que no sigamos generando más de 120,000 empleos por año?, ¿Que se detengan los procesos de avances en materia educativa, de salud y de impulso a las pequeñas empresas?”, preguntó Amarante Baret. Expresó que si esos sectores que buscan desestabilizar al gobierno procuran que colapsen las Visitas Sorpresa que realiza el presidente Medina a favor de los campesinos o que no siga expandiéndose la clase media. “Están a tiempo de reflexionar y detener sus planes de desestabilización de la nación, que sólo nos llevarán al caos, la anarquía y el desorden, de donde no saldrá nada bueno para el país. El gobierno está en el deber de preservar la paz y el orden democrático en el país”, añadió.



RD y Panamá lideran crecimiento económico
CEPAL PRONÓSTICO QUE EL CRECIMIENTO DE LA REGIÓN SERÁ DE 1.1% EN 2017
RD y Panamá lideran crecimiento económico
Dinámica. Las proyecciones de crecimiento económico para el país siguen favorables para las inversiones y en la expansión social.
Santo Domingo


Panamá crecerá 5.2% este año en medio de una América Latina que crecería 1.1% según publica este lunes la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que actualizó las proyecciones de crecimiento de la actividad económica de la región y las hizo públicas este lunes 24 de abril.

La estimación de 5.2% para Panamá es menor a los 5.9% que el mismo organismo había proyectado para el país canalero el pasado 14 de diciembre de 2016, una cifra similar a la anunciada hace algunas semanas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero menos optimista que la cifra oficial del gobierno de Panamá que se mantiene en 5.8%.

Puedes leer: América Latina dejará seis años de desaceleración en 2017: BM
Panamá estaría en segundo lugar, con mayor crecimiento de la región latinoamericana, solo superada por República Dominicana, a la cual Cepal también bajo su proyección de crecimiento de 6.2% a 5.3%.

El siguiente orden será Nicaragua con 4.6%, Costa Rica 4.1%, Bolivia con 4%, Paraguay y Guayana con 3.8%, mientras que Honduras y Belice estarán en el 3.7%.

Dentro del lista de países, solo Venezuela es el único que tendrá decrecimiento y será de 7.1%.

América Latina
Cepal espera una expansión promedio de 1.1% durante este año esta proyección se encuentra levemente por debajo de la estimada en diciembre de 2016 la cual era de 1.3%.

De acuerdo con el documento, al igual que en años anteriores, durante 2017 el crecimiento mostrará dinámicas diferenciadas entre países y subregiones, indica la Cepal. Las economías de América del Sur, especializadas en la producción de bienes primarios, en especial petróleo, minerales, y alimentos registrarán un crecimiento promedio de 0.6%. Esto representa una leve revisión a la baja respecto del 0.9% proyectado en diciembre pasado.

(+)
EXPERIENCIA DEL AÑO 2016
En enero de este año, el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, junto con el ministro de Hacienda y miembro ex oficio de la Junta Monetaria, Donald Guerrero, informó que el Producto Interno Bruto (PIB) registró un crecimiento real de 6.6% en el año 2016, desempeño que situó al país por tercer año consecutivo como líder en América Latina en materia de crecimiento económico.

Destacó que de esa forma el país había superado a Panamá (5.2%), Nicaragua (4.5%), Costa Rica (4.2%), Perú (3.7%), Bolivia (3.7%), Honduras (3.6%), Paraguay (3.5%) y Guatemala (3.5%). Mientras que el resto de los países creció por debajo de 3.0% y naciones como Brasil, Argentina, Venezuela y Ecuador cerraron en recesión, resultando el crecimiento de la región en - 0.6% en 2016, según proyetó el FMI.