miércoles, 10 de mayo de 2017

AUTORIDADES CON LA PRENSA! Gobernación, P.N., M.P. y AMET en Barahona sostienen encuentro con periodistas y comunicadores locales; abordan temas de inseguridad, robos, asaltos, carreras de motores, falta de agentes y fluido informaciones

gobernador 18341789_1666569733357546_3209745358183493133_n
Por Mayobanex De Jesús Laurens…Estilo Bloguero…
La imagen puede contener: 7 personas, personas sentadas e interior
SANTA CRUZ DE BARAHONA, provincia Barahona.-En la mañana de este miércoles los miembros de los distintos medios de comunicación de esta provincia sostuvieron un encuentro conversatorio con distintas autoridades en un restaurant de esta ciudad, abordando temas relacionados con los aspectos judiciales, policiales y de seguridad, entre otros, coordinados por el gobernador Pedro Peña Rubio.

En el encuentro estuvieron presentes el general de la Dirección Regional Sur, Jacinto Minaya; el procurador Bolívar De Oleo Montero; el fiscal Yván Ariel Gómez Rubio; el encargado interino de AMET, José Ramón Ceballos; el presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado Público, José Pérez (Arin), entre otras autoridades locales.

Aspectos abordados…
La imagen puede contener: 6 personas, personas sentadas e interior
Los temas tratados en el encuentro giraron en torno a los robos, atracos, asaltos, delincuencia, carreras de motores, inseguridad en barrios y sectores, manejo comunicacional y la falta de agentes en cuarteles de los municipios, entre otros.

Los periodistas y comunicadores les formularon varias preguntas a las autoridades presentes, relacionadas con los aspectos ya señalados.

Visita de Danilo a Barahona…
La imagen puede contener: 8 personas, personas sentadas e interior
Sobre la información de una supuesta visita del presidente Danilo Medina, el gobernador Pedro Peña Rubio dijo desconocer la misma, afirmando que fue invitado por el gobernador de la provincia Bahoruco para que le acompañara al municipio de Tamayo, en donde el mandatario estaría esta tarde, pero que sobre Barahona no hay información oficial al respecto.

Fiscalía, manejo con prensa, banda “Los Súper Gatos” y fiscales municipios…
La imagen puede contener: 4 personas, personas sentadas
El fiscal Yván Ariel Gómez Rubio, respondió varias preguntas que le formularon. Respecto a la denominada “Banda Los Súper Gatos” del sector Palmarito, dijo que ante el caso “se debe actuar con cautela, para lo cual deben intervenir Ministerio Público, Policía y la Fiscalía de Menores, pero que el mismo está siendo investigado y bien manejado”.

La imagen puede contener: 6 personas, personas sentadas e interior
En lo referente al manejo de las informaciones, expresó que se debe a decisiones superiores, y que las mismas “deben de fluir por el canal correspondiente, para garantizar el debido proceso de los acusados y evitar entorpecer las investigaciones de los casos”.

Informó además, que próximamente se instalará en Barahona una Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género.

La imagen puede contener: 4 personas, boda e interior
Referente a la falta de fiscales, manifestó que muy pronto los municipios de la provincia tendrán todos representantes para atender la demanda de casos en esas comunidades.

Dirección Regional Sur P.N., informaciones a medios, inseguridad, delincuencia y otros temas…
El general de la Dirección Regional Sur de la Policía Nacional, con asiento en esta ciudad, Jacinto Minaya, tuvo que responder la mayor cantidad de preguntas, ante los diversos temas relacionados con esa institución.

La imagen puede contener: 10 personas, personas sentadas e interior
Respecto al manejo con la prensa y la poca fluidez de las informaciones, Minaya admitió que “hay una nueva estrategia comunicacional dirigida desde arriba, con lo cual se busca que a las personas acusadas se les garanticen sus derechos hasta que haya un debido proceso judicial”.

Dio a conocer que no tienen por el momento relacionista público, pero que ya están en proceso de buscar uno para habilitar la unidad de relaciones públicas.

La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas e interior
En lo referente a la delincuencia en Cabral, agradeció de los periodistas y comunicadores presentes las informaciones sobre los robos y las presuntas vinculaciones con agentes policiales, expresando que iba a proceder de inmediato a profundizar las investigaciones y poner mayor control policial en ese municipio.

Respecto a las carreras de motores en la zona costera, cruce de Palo Alto y otros lugares, que casi a diario se producen, garantizó que van a proceder a terminar con eso, agradeciendo que les informaran sobre ese caso.

La imagen puede contener: 7 personas, personas sentadas e interior
En lo relativo a los ruidos en áreas residenciales, el general Minaya dio garantías de que la campaña anti-ruidos seguirá y que harán cumplir la normativa sobre el horario para los negocios, así como los niveles de decibeles en los barrios y sectores de la provincia y la región Enriquillo.

Ante una denuncia que le fuera formulada por un periodista, referente a una supuesta “Bandita de Jaquimeyes”, agradeció los datos que se dieron a conocer sobre la misma, afirmando que actuarán de inmediato, investigando a fondo lo que sucede en ese municipio.

La delincuencia en el mercado público…
La imagen puede contener: 5 personas, personas sentadas, sala de estar e interior
El presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado Público de Barahona, José Pérez (Arín), se refirió a los continuos robos que se están produciendo en los negocios de esa arteria comercial en esta ciudad.

Dejó entrever la frustración de los comerciantes del mercado ante las fechorías de los cacos, de quienes dijo “rompen las paredes y quitan las tablas de los negocios para entrar a robar de noche”.

La imagen puede contener: 6 personas, personas sentadas e interior
Pérez también se refirió a la insalubridad imperante en el lugar, la inseguridad con que están operando, el caos del transporte en el área y los denominados negocios informales, que a su entender están arrabalizando todo el mercado.

Pidió que se le busque cuanto antes una solución a la problemática planteada, solicitando la unión de la Alcaldía, Gobernación, Policía, Ministerio Público y los comerciantes del área, para establecer estrategias al respecto.