jueves, 18 de mayo de 2017

EN BARAHONA! Agricultores se reúnen con autoridades de la provincia para buscar solución del defogue del arroyo Buringa en canal

buringa 20170517_113140
Por Juan Pablo Perez Bello/Vicente Noble Digital
La Asociación de regantes Vicente Noble- Canoa, están con el grito al cielo, con el proyecto del desvío del Arroyo Buringa, ya que dónde termina la obra inicia el problema de los agricultores, de este canal de riego que riega todo los predios agrícolas.


Queremos que se busque la solución a los agricultores, reconocemos que la obra del Arroyo Buringa, es de vital importancia para nuestro pueblo, expresó el agricultor Arismendi Nova.

Ademas solicitó la presencia del ingeniero ubiña, por que él es la persona que puede hablar de la situación y de los trabajos.

Mientras que el comerciante y agricultor Chino expresó que el ingeniero Ubiña se ha referido en término despectivo que él "está cansado de reunirce con agricultores de quinta categoría y que eso es una ofensa para ellos".

buringa 20170517_113842
También solicitó la presencia de la ingeniera Damaris Gomez, directora regional del INDHRI y que no se lleve la maquinaria ya que ellos necesitan el reguio y que hasta el momento y no han terminado lod trabajos en dicho canal y que de no ser así, sus plantaciones se perderán.

Miguel Peguero dijo que el ingeniero Ubiña "no le interesa el bienestar de los productores del plátano en esta zona, ya que a él sólo le interesa es su dinero de su obra, que no no trate mal, queremos que usted señor gobernador nos haga a la diligencia de resolver esa situación, de los 500 metro hacia a bajo y lo mismo hacia arriba".

"Nosotros queremos que salgamos con una solución de aquí de este encuentro", afirmó Moreno Grecia, a la ves presentó una propuesta que puede ser inmediata.

El Alcalde de Tamayo el Dr. Yayo Mesa resaltó que los problemas de Vicente noble les afecta a ellos también, como tamayeros y pueblos hermanos, al parecer los ingenieros no se fijan al realizar ese tipo de obra no se percatan de las cosas.

"Esas aguas que van a caer al Río van a afectar la parte baja de Tamayo, Uvilla, el Jovo y otras comunidades, traten con los ingenieros, que eso se resuelva y no seamos todos los afectados, con las crecidas del Arroyo, para que no tengan que volver a nuestro municipio a socorrerno de nuevo".

Santos Céspedes Gomboa director regional de agriltura expresó que está de acuerdo con algunas de las propuestas de algunos de los plantemientos, que han sido presentada por ustedes, de que al canal se le meta agua en lo que se termina la obra del arroyo.

El Gobernador de la provincia de Barahona Pedro Peña Rubio se comprometió con una comisión buscar una salida a toda las problemáticas que han sido presentada de parte de los trabajadores del campo de aquí, además hablará con Damaris Gomez y los demás funcionarios que tengan que ver con este problema.

Peña Rubio explicó a los presentes que los problemas de los últimos días por las lluvias no sólo están en Vicente noble, si no que el país entero tiene situaciones de precariedad y el presidente los quiere resolver todos en su momento.

También dijo que convocará una reunión con los representantes de Obras públicas, Indhri, la RIZEK e Inapa.

En dicho encuentro estuvo presente Ricardo teniente coronel de la Policia, Ramona Vargas fiscal, Domingo de los Santos (Savin), Gil Matos del Plan Social de la presidencia, Benigno Sirrett encargado de la distrital de Canoa y Juan Tapia en representación de Denny Perez del IAD.