lunes, 8 de mayo de 2017

EXCELENTE INICIATIVA! Indotel y DGII firman acuerdo que facilitará recaudación fiscal en sector de telecomunicaciones

dgii AD9676D9-2A49-410D-8380-999DB86A6CB9.jpg__778__440__CROPz3x778y440
Tomado de El Nuevo Diario
SANTO DOMINGO.-El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) firmaron un acuerdo de colaboración y asistencia, mediante el cual se comprometen a compartir los resultados de procesos de fiscalización y cruce de información, en especial sobre la recaudación del 2% de Contribución al Desarrollo de las Telecomunicaciones (CDT), establecida en la ley 153-98 que rige el sector de la comunicación telegráfica en el país.


El convenio fue firmado por el presidente del Consejo Directivo del Indotel, José Del Castillo Saviñón, y el director de la Dirección General de Impuestos Interno, Magín J. Díaz Domingo, durante un acto celebrado en la sede de la entidad recaudadora.

Las dos instituciones acordaron facilitarse las informaciones relacionadas con la recaudación de los tributos de la ley 153-98, así como optimizar las funciones fiscales y atribuciones de recaudación en el sector.

En tal sentido, el Indotel se compromete específicamente a suministrar información sobre la recaudación del 2% del cargo por Contribución al desarrollo de las Telecomunicaciones (CDT) que hacen las empresas prestadoras. También, suministrar las estadísticas del sector, realizar un censo de las prestadoras, incluyendo los datos o generales de las empresas de servicios de telecomunicaciones que están registradas, como son sus direcciones, teléfonos, etc. además de sus informaciones financieras.

El acuerdo establece creación de una “mesa técnica” de trabajo permanente que garantice el intercambio de informaciones y el fiel cumplimiento de lo acordado entre ambas instituciones

Del castillo Saviñón:
Al ponderar la firma del convenio entre la DGII y el Indotel, Del Castillo Saviñón explicó que se trata de un marco de cooperación que busca fortalecer las capacidades de estos organismos con miras a desarrollar la labor de los recaudos de diferentes obligaciones tributarias que afectan al sector de las telecomunicaciones.

Señaló que el Indotel “se nutre única y exclusivamente del impuesto a la Contribución al desarrollo de las Telecomunicaciones (CDT), que es el cargo por derecho a telecomunicación que se cobra en los servicios de telecomunicaciones. En ese sentido, el funcionario destacó que “la capacidad de fiscalización de ese tributo se ve fortalecido con este acuerdo, en la medida que vamos a recibir la colaboración de la Dirección General de Impuestos Internos”.

Dijo que el acuerdo “contribuirá a compartir inormación, específicamente a través de la conformación de una “mesa técnica” que permitirá al Indotel fortalecer su capacidad recaudatoria y de fiscalización a través de la DGII, además de otros tributos que recaude, específicamente el Impuesto sobre la Renta, ITEBIS y selectivos a los servicios de telecomunicación.

Agradeció la buena disposición del Director de Impuestos Internos y a todo su personal técnico para trabajar el convenio que según apuntó, permitirá “lograr los objetivos que es básicament mejorar nuestra capacidad de fiscalización”.

“Creo que se ha parido un instrumento que de seguro facilitará los objetivos que nos hemos propuesto. Ahora la tarea es que la mesa técnica desarrolle su función, que comparta información, criterios desde el punto de vista técnico”, expresó.

Del Castillo Saviñón manifestó que ya el Indotel está cosechando algunos temas fruto de las discusiones que se han dado en el marco de la negociación del acuerdo.

Expuso que incluso ya se discute realizar una revisión para crear una nueva regulación de la recaudación en el CDT, además de que “se están asumiendo conceptos que la DGII desde el punto de vista jurídico había interpretado de una manera y el Indotel de otra, ahora estamos unificando esa interpretación”.

Destacó que el acuerdo, la interacción e interrelación entre los equipos de las dos instituciones está dando resultados que, según auguró, mejorará con la firma del convenio. Aseveró que este intercambio “impactará de manera positiva tanto en los objetivos que se ha propuesto la Dirección General de Impuestos Internos como el Indotel”.

Magín Díaz, director de Impuestos Internos
El director de la DGII manifestó al comentar el convenio que “lo importante –del mismo- es que hay muchas cosas que podemos lograr” en el sector de las telecomunicaciones. “Para nosotros –precisó el funcionario- es un sector importante, tenemos grandes contribuyentes del sector que ustedes supervisan pero también hay muchos pequeños”.

Consideró “fundamental” para la DGII el intercambio de información “es fundamental” optimizar la labor recaudatoria y de control”, ya que ambas instituciones tienen áreas que “se pueden complementar”, además de otras de fiscalización en las que el organismo recaudador puede claramente ayudar.

Entiende que las dos instituciones se beneficiarán del acuerdo, pero que lo importante del mismo es que se realiza con la anuencia de un Presidente de la República que le gustan las acciones, que las cosas no se queden en los papeles y se traduzcan en mejoría para las instituciones y el país.

Trabajo en conjunto
“Estamos estableciendo la mesa técnica, el Indotel tiene las puertas abiertas acá en la DGII para que trabajemos en conjunto porque somos dos instituciones del gobierno que si trabajamos juntos iremos hacia delante en beneficio del país”, enfatizó.

Afirmó que una alianza entre el Indotel y la DGII pueden “lograrse mucho más fácil los objetivos”. Expresó que el Indotel puede contar con la DGII en todo lo que pueda colaborar, “tanto en el aspecto de fiscalización, jurídico y su base de datos”, de manera que el acuerdo “no se quede en un papel sino que se traduzcan en acciones concretas”.

Mesa técnica
En tal sentido, se acordó designar y acreditar un personal de contacto que tendrá la responsabilidad de mantener y facilitar la cooperación y asistencia objeto del acuerdo. Se explicó que en dicha mesa “se le permitirá a los funcionarios previamente acreditados por cada una de las instituciones, el acceso a las informaciones necesarias previa autorización de las partes, con el fin de que estos puedan inspeccionarlas y fiscalizar los tributos exigidos por las normas legales y los reglamentos que rigen cada institución”.

Las partes acuerdan también realizar acciones frente a un mismo contribuyente regulado del sector de las telecomunicaciones, de forma que se facilite el cumplimiento de las disposiciones legales que regulan el ámbito tributario y el ámbito de las telecomunicaciones en la República Dominicana.

La DGII se compromete igualmente a suministrar información con característica fiscal y societaria, respecto a datos de empresas del sector “siempre que no se encuentren prohibidas por las disposiciones legales que rigen la materia tributaria”.

Asimismo, el organismo recaudador suministrará al Indotel datos del Registro Nacional de Contribuyentes (RNC), el Régimen de Tributación y estado de cumplimiento de obligación tributaria e histórica de impuestos presentados.

Mientras que el Indotel se compromete a suministrar información sobre la recaudación del 2% del Contribución al desarrollo de las Telecomunicaciones (CDT) y las estadísticas del sector telecomunicaciones en la República Dominicana.

Las partes acuerdan que las informaciones serán suministradas de manera automática y digital mensualmente, en la fecha establecida para los fines, sin perjuicio de aquellas solicitudes que se realicen de manera puntual sobre un contribuyente en específico y que deban ser requeridas y respondidas de manera física dentro de los plazos administrativos previamente establecidos.