domingo, 21 de mayo de 2017

LAS CALIENTES DE HOY! PGR asegura trabaja 12 horas identificar sobornados; 48 hospitales y 22 CAP serán inaugurados por OISOE; EEUU ayuda a RD implementación TV Digital; a 1 año elecciones DM mantiene alta valoración

alain 819b841fed360809a265310907a2db15_620x412
Procuraduría asegura trabaja hasta 12 horas para identificar sobornados en caso Odebrecht. Un equipo técnico de la Procuraduría analiza los documentos.


Tomado de Diario Libre
SANTO DOMINGO. La Procuraduría comunicó que trabaja en un horario extendido, de hasta 12 horas, en los documentos enviados por el Ministerio Público Federal de Brasil, donde se presume puede encontrar los elementos para identificar personas sobornadas por la constructora entre 2001 y 2014.

Según la encargada de la entidad gubernamental, Julieta Tejada, en la revisión de los papeles trabajan más de una decena de personas.
“El procurador y los fiscales técnicos que le acompañan siguen trabajando arduamente sin descanso para tal y como lo explicó el procurador poder muy pronto someter a la justicia”, dijo Tejada este sábado a Diario Libre.

Durante una declaración de prensa, Jean Alain Rodríguez aseguró al país que “habrá consecuencias, habrá nombres, habrá apellidos, pero sobre todo habrá sometimientos en los próximos días”.

Explicó que con los documentos enviados por el Ministerio Público Federal de Brasil, “el acuerdo de cooperación realizado por la empresa Odebrecht se está cumpliendo en tiempo y forma, siguiendo así a los objetivos de la investigación y al ejercicio de la justicia en el país”.

Dijo, además, que “todos” los documentos enviados por Brasil a la República Dominicana en referencia al pago de US$92 millones que hizo la constructora a funcionarios públicos a fin de ser favorecidos con obras del Estado, serán publicados.

“Quiero que sepan que van a estar públicos para el debido escrutinio de la sociedad, tan pronto sean depositados en los tribunales. Repito, publicaremos todos y cada uno de esos documentos, incluyendo testimonios y pruebas documentales, para que todo dominicano o dominicana con acceso a internet pueda verlos”, argumentó.

Explicó que estaba previsto que los documentos remitidos por las autoridades de Brasil el 20 de abril, llegarían el viernes, pero que afortunadamente lo recibieron dos días antes del vencimiento del plazo.



OISOE remodela 48 hospitales
REPORTAJE ESPECIAL Gobierno "siembra" país de modernos hospitales LA OISOE INAGURARÁ 48 HOSPITALES Y 22 CENTROS DE ATENCIÓN PRIMARIA
Gobierno "siembra" país de modernos hospitales
Cambios. El antiguo hospital Morgan se encamina a convertirse en la moderna Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar
Ruddy L. González Especial para Listín Diario Santo Domingo/Tomado de Listin Diario
El sistema de salas, con diez, doce y hasta 16 camas, que ha sido el común en los hospitales públicos del país, va siendo cosa del pasado con la aplicación de los modernos parámetros que se ejecutan en la construcción y/o remodelación de los centros de salud que realiza el Gobierno, cumpliendo con los dictados por el Ministerio de Salud Pública, MISPAS, asesorado por la Organización Mundial de la Salud, OMS, y la Oficina Panamericana de la Salud, OPS.

El Gobierno, a través de la Oficina de Ingenieros y Supervisores de Obras del Estado, OISOE, proyecta la conclusión, inauguración y puesta en servicio de casi la totalidad de los 56 hospitales que tiene en proceso de reparación, construcción y equipamiento en todo el país, incluyendo la mega obra Ciudad Sanitaria, ubicada donde por décadas funcionó el viejo Luis E. Aybar (El Morgan), en María Auxiliadora.

En un recorrido por varios hospitales y centros de atención primaria que construye la OISOE, realizado por un grupo de periodistas ejecutivos de medios a invitación del director de la institución oficial, se pudo comprobar la aplicación de las nuevas normativas del MISPAS bajo seguimiento de la OMS y la OPS, consistente en la eliminación de las salas de internos quienes serán ubicados en habitaciones de no más de dos camas para igual número de internos, con aire acondicionado, baño, moderna iluminación, modernas camas de hospitales con sistemas de oxígeno, equipos de tomar la presión arterial, instalaciones eléctricas.

Los pisos y paredes de todas las habitaciones deben ser acépticos para evitar la propagación de bacterías, mientras las salas de quirófanos tienen que ser ‘blindadas’ con materiales especiales a fin de evitar la mínima posibilidad de contaminación. Asimismo los almacenes para guardar medicamentos y equpos deben estar totalmente climatizados y bajo un regimen de higiene especial. Hasta los plafones de techo y luminarias tienen especificaciones definidas e inviolables.

En el lugar donde se levantaba el viejo Morgan, por ejemplo, se levanta la moderna Ciudad Sanitaria doctor Luis Eduardo Aybar, que en sustitución del antiguo hospital hoy está en fase de conclusión la obra civil de cinco torres con hospitales temáticos especializados con una capacidad de poco más de 500 camas, tendrá el área de quirófanos más moderna del país y de la región, 90 camas de cuidados intensivos, tres bancos de sangre, cuatro laboratorios clínicos, un laboratorio de inmunohistoquímica, una unidad de quemados con 20 camas, tendrá la primera gran unidad para personas con accidentes cerebrovasculares, un centro de oftalmología con quirófano para realizar intervenciones quirúrgicas en esa área de la salud.

El Presidente Danilo Medina da un seguimiento al día sobre la marcha de las construcciones y/o remodelaciones de hospitales por lo que se ha hecho frecuente ‘visitas sorpresas’ a dichos centros, en horas de la tarde noche o un fin de semana, sin previo aviso, para evaluar la marcha de los trabajos, como ha hecho en varias ocasiones al complejo Ciudad Sanitaria.

Otro hospital que avanza para ser entregado al público antes de finales de este año es el emblemático Dr. Cabral y Báez, de Santiago, cuya vieja estructura está siendo convertida en un centro de cuatro alas para alojar cuatro veces más pacientes que anteriormente y que contará con modernos equipos, habitaciones climatizadas y de dos camas, o sea con los mismos estándares indicados por el MISPAS, la OMS y la OPS.

Contratos y costos Debido a la aplicación de las estrictas normas que ahora exige el Ministerio de Salud bajo los dictados de la OMS y la OPS para los hospitales, los costos iniciales con que se habían contratado remodelaciones y construcciones de muchos de los hospitales, ha variado sustancialmente, para beneficio de los pacientes y los profesionales de la salud que laboran en dichos centros.

Los contratistas que han ganado licitaciones y que en algunos casos las obras se han retrasado por meses para su inicio o continuación, se explicó, han mantenido sus contratos. En algunos casos, se asegura, algunas construcciones no son viables por tener que ser demolidas porque no pueden ser remodeladas, por lo que los contratistas han sido reubicados en otros proyectos, “pero nunca despojados de sus contratos”.

“La supervisión es constante, tanto para establecer la calidad de la obra como el cumplimiento fiel de las especificaciones establecidas por el Ministerio de salud Pública, aseesorado por OMS y la OPS, de acuerdo al convenio firmado por el país a traves del Ministerio de Salud Pública”, dijo el ingeniero Francisco Pagán, director de OISOE.

(+) CRONOGRAMA DE ENTREGA DE LOS CENTROS DE SALUD Actualmente está listo para ser inaugurado el hospital de la provincia Duarte, mientras están siendo equipados los de San Cristóbal y San Juan de la Maguana, mientras están en proceso de equipamiento los centros de diagnóstico atención primaria de Santiago Rodríguez, Samaná y Barahona, mientras el centro de Montecristi quedó inaugurado este jueves.

OISOE trabaja en la terminación y equipamiento de 48 hospitales para ser entregados entre finales de mayo y diciembre próximo en todo el país. Para las últimas semanas de mayo y los meses de junio, julio y agosto la OISOE tiene en carpeta la terminación, equipamiento y puesta en servicios de 22 centros de atención primaria. Estos están ubicados, dos en los municipios de La Caña y Villa Liberación, en Santo Domingo Este, Hato Mayor, en el municipio de Fantino, Sánchez Ramírez, en San Francisco de Macorís, en Madre Vieja, San Cristóbal, en el Gringo de Haina, en Villa Jaragua, provincia Baoruco, en Azua, en Puerto Plata, en el municipio Concepción de La Vega, en Bonao, en Navarrrete, Santiago,, San Isidro, en Tenares, Hermanas Mirabal.

También en Mao, Valverde, en Peravia, en Elías Piña, en Los Salados y Hato del Yaque, Santiago, así como en El Seibo y en Manoguayabo, Santo Domingo Este.



JOSE DEL CASTILLO/INDOTEL
EE.UU apoyará implementación de televisión digital en el país
EE.UU apoyará a RD en la implementación de la televisión digital en el país INDOTEL FIRMA CARTA DE INTENCIÓN CON FCC PARA PROMOVER INTERCAMBIO EN MATERIA DE POLÍTICAS REGULATORIAS
EE.UU apoyará a RD en la implementación de la televisión digital en el país
José Del Castillo Saviñón
Santo Domingo/Listin Diario
El Gobierno de Estados Unidos acordó apoyar el proceso de digitalización de la televisión en República Dominicana, a través de la firma de una Carta de Intención (CdI).

Mediante este acuerdo “las partes pretenden establecer un instrumento no vinculante, de beneficio mutuo e intercambio de ideas en el campo de políticas regulatorias en telecomunicaciones, con el propósito de contribuir al desarrollo de las avanzadas tecnologías de las comunicaciones de ambos países”.

El documento fue firmado por José Del Castillo Saviñón, presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y Ajit Pai, presidente de la Federal Communications Commission (FCC) de los Estados Unidos, durante un acto celebrado en la sede de este organismo en la capital norteamericana, en el marco de la participación de Directivos del INDOTEL en la Semana Dominicana en Washington, según indica en una nota de prensa.

Agrega que la firma de este acuerdo entre el INDOTEL y la FCC forma parte de una nueva agenda internacional del INDOTEL y es el resultado de un primer encuentro sostenido por el presidente del Consejo Directivo del órgano regulador dominicano y el Presidente de la FCC durante la principal conferencia mundial de tecnología, NAB-19 llevada a cabo en Las Vegas, el pasado mes de abril.

Estuvieron presentes en la firma del Acuerdo, la directora Ejecutiva del INDOTEL, Katrina Naut, Marcos Peña, miembro del Consejo Directivos del INDOTEL, Danilo Polanco, Gerente de Protección al Usuario y María Waleska Álvarez, presidenta Ejecutiva del NAP del Caribe.

Las partes acordaron “realizar intercambios de información y cooperación técnica, de conformidad con sus respectivas leyes nacionales, regulaciones y convenios internacionales, dentro de los límites de sus respectivas asignaciones presupuestarias anuales, en el campo de las telecomunicaciones y relativo a las instalaciones/servicios dentro de sus respectivos mandatos”.

El Indotel y la FCC identificaron áreas específicas de interés común que abarcan, entre otras, el intercambio de información, mejores prácticas y capacitaciones; reuniones bilaterales, seminarios y talleres, ya sea mediante video conferencias (DVCs) o por el desplazamiento de personal debidamente calificado.

Acordaron igualmente aplicar otras formas de cooperación que mutuamente puedan ser consideradas como apropiadas para los objetivos de desarrollo de las telecomunicaciones en las dos naciones.



A UN AÑO DE LAS ELECCIONES
Medina mantiene una alta valoración
Medina mantiene una alta valoración
Compromiso. Las visitas sorpresa siguen siendo soporte de la popularidad que aun mantiene el presidente Danilo Medina.
Danilo_Medina_Sánchez1
Guarionex Rosa Especial para LISTÍN DIARIO Santo Domingo/Tomado de Listin Diario
A un año y días de su reelección en mayo de 2016, el presidente Danilo Medina, contra viento y marea y los escándalos derivados de los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, sigue con valoración alta afincado en las visitas sorpresas y su empeño en la educación.

Eso no es lo que dicen algunos publicistas adversarios, que han tildado al gobierno de Medina como el peor que ha tenido la historia y que buscan con la divulgación de los nombres de personas sobornadas, desbancarlo del puesto que ganó sin discusión.

Medina obtuvo un poco más del 62% de la preferencia electoral en las últimas elecciones y antes de los comicios, las encuestas decían que contaba con el favor de hasta el 80% de la población, lo que indica que tenía a los suyos y a los otros.

De un año acá la situación política se ha deteriorado en el sentido de que, el gobierno tiene a cuestas el desgaste natural del primer año de un segundo mandato, su partido está algo fragmentado y el pánico cunde entre quienes podrían ser nombrados como sobornados.

El gobernante dominicano está muy lejos del norteamericano, Donald Trump, a quien las encuestas le asignaban el fin de semana un 38% de aprobación, la menor para un presidente en los primeros meses de su ejercicio en 70 años.

A Medina lo beneficia la impresión que en el fondo tienen muchos dominicanos, que el problema de la corrupción y la impunidad, en el caso del escándalo de Odebrecht, no es algo de vida o muerte, porque al menos las libertades públicas se han mantenido sin variación.

Que actúe la justicia Medina ha dejado que sea la justicia, en el caso, el Procurador General de la República, Jean A. Rodríguez, quien maneje el voluminoso expediente de la Odebrecht, cuyos legajos llegaron desde Brasil el pasado 17, tal como había prometido el magistrado.

Es probable que los opositores, que primero escalaron hasta el antedespacho del funcionario y luego intentaron montar un “campamento” frente al edificio del poder judicial, pensaron que era posible que se abrieran las cajas sin mayor rigor para conocer el contenido.

La gente olvida que el mayor escándalo político que ha tenido lugar en los Estados Unidos y que llevó a la caída del entonces presidente Richard M. Nixon, duró dos años y meses, desde junio de 1972, hasta septiembre de 1974, cuando el presidente fue perdonado por su sucesor, Gerald Ford.

Quien llevó ese caso, un abogado de los del número del Distrito de Columbia, John Sirica, resistió todas las presiones que dimanaron del poder. El caso llegó a la Corte Suprema que dictaminó unánime la entrega de las cintas que se grabaron en el edificio Watergate, donde tenía su sede el Partido Demócrata. Al parecer, en la República Dominicana existe una cierta sospecha entre los que reclaman contra la corrupción y la impunidad, por el sesgo que pudiera tener el proceso, en el cual la opinión considera hay muchos nombres sonoros, gente que ha estado en negocios públicos durante años.

En los últimos días en la prensa escrita se han publicado diversos artículos que analizan el estado de odio en que pudiera encontrarse alguna parte de la sociedad dominicana. El odio no tiene que ver mucho con la política, ni con que el régimen de Medina, ya sea malo como dicen.

La prensa le dio algún realce a la denuncia que formuló el Frente Agropecuario del Partido Revolucionario Moderno, PRM, de que José Ramón Peralta, el ministro administrativo de la Presidencia se esté beneficiando de importaciones de granos que las empresas de su familia han realizado por largo tiempo.

Ante la reacción airada del ministro Peralta, dando un plazo de 48 para que se presentaran las pruebas en su contra, los denunciantes optaron por callar. Se dice que en las altas esferas del PRM la acusación intempestiva del Frente no fue bien recibida.

Durante el régimen de Medina las escuelas han sido beneficiadas, se ha ido extendiendo poco a poco el programa de tanda aumentada que incluye la comida, se han elevado los salarios de maestros, médicos y últimamente, se fijó en 35,000 pesos el sueldo de los agrónomos.

Las últimas revelaciones del caso Diandino Peña, de quien se dice que tiene una fortuna multimillonaria, aunque alegó en dos ocasiones que vivía con RD$150,000.00 que era su salario nominal como director del Metro de Santo Domingo, han alimentado al morbo.

Lo que podría interesar en el caso de la Odebrecht no es tanto saber quiénes integraban el grupo de privilegiados que recibió los sobornos, sino “que se haga justicia con el país caiga quien caiga”, como en algún momento dijo el procurador Rodríguez.

El país no está tan mal La República Dominicana no está tan mal si se compara con países vecinos como Puerto Rico, en quiebra, con 72 mil millones de pesos en rojo que no tiene manera de como equilibrar. Tampoco está peor que Venezuela, por la cual clama el mundo, dadas sus carencias.

Las cifras del Banco Central dominicano dicen que la economía sigue creciendo al ritmo esperado sobre el 5%, mayor que la mayoría de los países de la región, con una inflación baja y una devaluación del peso dominicano moderada.

En África, la esperanza de científicos para encontrar la cura de muchas enfermedades, tiene casi la mitad de sus países en manos de dictadores rancios, que además de permitir la corrupción familiar y haberse perpetrado en el poder, no aceptan que los opositores hablen.

Zimbabue, que preside Robert Mugabe desde 1987, el presidente más longevo del mundo con 93 años, ha impuesto la tortura y ha suprimido todo tipo de disidencia, aparte de dilapidar el erario público sin ningún tipo de escrúpulo, para su numerosa familia y esposas.

En la República Guinea Ecuatorial, el dictador Teodoro Obiang, está en el poder desde agosto de 1979. Obiang, un paria internacional, tiene a su hijo Teodorín, en su traba afilándole las espuelas para cuando se produzca el relevo seguir explotando a ese pueblo.

En Rusia, los adversarios del presidente Putin no pueden levantar las manos para denunciarlo porque los servicios de seguridad se las cortan de un tajo. Es una dictadura de ópera bufa, con un dictador extravagante que tiene 20 palacios y 50 aviones a su servicio.

A Medina sus adversarios lo pueden acusar de haber sido flojo con los corruptos, en gran mayoría heredados del régimen anterior de su mismo partido, durante cuyo desempeño comenzó a operar la empresa brasileña Odebrecht, objeto ahora de los escándalos.

Si Medina hubiese botado a los llamados corruptos de su partido y a algunos acompañantes que simplemente se pasaron al lado de la Marcha Verde, dejando atrás sin redimir los préstamos privilegiados y las ventajas del poder, le habría ido mejor.

Medina ha sido escrupuloso en el respecto a las libertades públicas, no ha mandado a nadie a prisión a pesar de que se le insulta todos los días, inclusive por boca de “agitadores líricos”, publicistas y partidarios de la oposición bien ubicados en los medios.