martes, 16 de mayo de 2017

LAS CALIENTES DEL MARTES! Dirigentes PRM piden comisión organizadora convención; guerrita en PLD por presidencia CD; declaran 17 provincias en alerta por vaguada; es obligatorio incremento salarial

Dirigentes del PRM exigen nombrar comisión organizadora de convención. Documento de 36 legisladores exige elegir a comisión organizadora. La dirección del PRM se vence en septiembre.


Tomado de Diario Libre

SANTO DOMINGO. Un grupo de dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) exigió a la Dirección Ejecutiva de esa organización convocar cuanto antes a los organismos correspondientes para elegir a la Comisión Nacional Organizadora de la Convención que tiene que elegir a las autoridades nacionales en septiembre de este año.

El dirigente Ramón Emilio Concepción explicó que el documento fue firmado por 36 legisladores, entre ellos el senador de Puerto Plata, José Ignacio Paliza, y 35 diputados del PRM.

Concepción dijo que el documento fue dirigido al presidente del PRM, Andrés Bautista, el secretario general Jesús Vásquez, a los líderes Luis Abinader y el expresidente Hipólito Mejía, así como a la Dirección Ejecutiva del partido.

“Los partidos políticos que se apartan de su democracia interna y no renuevan sus cuadros directivos han terminado siendo organizaciones que solo representan los intereses de minorías”, indica el documento.

Señalaron que debido al poco tiempo que falta se debe convocar inmediatamente a los organismos del partido y que se procesa a elegir la Comisión Organizadora de la Convención, para que de igual forma se de apertura al padrón de militantes que será utilizado en dicha convención.

Resaltaron que el artículo 107 de los estatutos del PRM indican que “las autoridades del partido a todos los niveles instaladas luego de la aprobación de los presentes estatutos, durarán hasta el mes de septiembre del 2017, y serán sustituidas por las autoridades que surjan de la próxima convención nacional del partido”.


GUERRA DECLARADA EN PLD

Guerra declarada en PLD por reelección y presidencia Cámara

Yanessi Espinal/Tomado de El Caribe

A menos de un año del acuerdo para presidir la Cámara de Diputados, la incertidumbre reina en el PLD por alegadas intenciones de incumplimiento.Era cuestión de tiempo para que en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se desataran de nuevo los demonios que despertó la reforma constitucional que permitió la reelección del Presidente Danilo Medina, y ahora suenan los tambores de guerra por supuestas intenciones de una nueva reelección y señales de incumplimiento del pacto para presidir la Cámara de Diputados.

Las declaraciones de la presidenta de la Cámara de Diputados y hermana del presidente Medina, Lucía Medina, de que será el máximo organismo de su partido el que decidirá si sigue o no al frente de ese órgano, ha generado incertidumbre a lo interno del PLD y han sido interpretadas por la corriente de Leonel Fernández como un intento de no respetar los acuerdos a que arribó ese organismo en julio del pasado año.

Almeyda dio la voz de la alerta sobre las supuestas intenciones de incumplir el acuerdo en la Cámara de Diputados. “Se habla de firmas y de otras cosas que quiero tocar, si piensan hacerle un expediente a Rubén Maldonado que sepan que es una persona consagrada en el partido y van a tener a mucha gente de frente, las cosas llegan hasta ahí, para impactar a la sociedad, pero después se da cuenta que es un juego sucio”, dijo en una entrevista en el Programa de televisión Matinal del canal 5.

El acuerdo para dirigir el órgano legislativo consistió en que cuatro legisladores, dos de Danilo y dos de Leonel, presidirían el organismo. Después de Lucía Medina le correspondería a Rubén Maldonado, seguido por Radhamés Camacho y finalmente Demóstenes Martínez. “Me sienten desafiante, sí estoy desafiante y eso significa o jugamos todos o se rompe la baraja, y eso significa que hay que respetar las reglas de juego que están establecidas en la Constitución”, comentó el dirigente del PLD.

Según Almeyda, Medina tiene intenciones de volver a reelegirse y que para esos fines quieren aprobar la ley de partidos que incluya primarias simultáneas y abiertas con el padrón de la JCE.

“Gonzalo Castillo, que es miembro del Comité Político y sale diciendo desde el interior que quieren primarias simultáneas y abiertas para que escojan a Danilo candidato del PLD para que sea propuesto al país”, dijo.

Almeyda encabeza una campaña en las redes sociales en la que insta al cumplimiento de los acuerdos y a desistir de la reelección, con la etiqueta #danilobotalallave y #respetaracuerdos.

Critican declaraciones de Almeyda

El vocero de los diputados del PLD, Gustavo Sánchez, calificó de tremendistas las declaraciones de Almeyda y dijo que en lugar de ayudar, desayudan. De su lado, el diputado Radhamés Camacho calificó de inoportunas y delicadas las declaraciones emitidas por Almeyda en un escrito que publicó en la edición de ayer de este diario. El dirigente del PLD afirma que si no se cumple el acuerdo por la Cámara de Diputados “se rompe la baraja”.


DECLARAN 17 PROVINCIAS EN ALERTA POR VAGUADA
LOS AGUACEROS SON PROVOCADOS POR UNA VAGUADA QUE SE MOVILIZA DESDE CUBA HACIA EL TERRITORIO NACIONAL

Katheryn Luna / Adriana Peguero
Santo Domingo/Tomado de Listin Diario

Una vaguada se acerca al país, la cual sumada a otros factores en la atmósfera media y alta, seguirán perturbando las capas bajas, de manera que los aguaceros serán más intensos en horas de la tarde y la noche.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó anoche que las precipitaciones se manifestarán en el Suroeste, zona fronteriza, el Norte y centro del país.

Sin embargo no descarta que la actividad se extienda al final de la tarde hacia la llanura costera del Caribe.

Detalló que para el miércoles y el jueves los valores acumulados de lluvias esperados pueden superar los 150 milímetros en algunos puntos de la zona fronteriza y el centro del país. Tanto la Onamet como el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) emitieron alertas para 17 provincias.

El COE emitió ayer alerta amarilla para Puerto Plata y Espaillat, mientras que están en alerta verde Santiago, San Cristóbal, La Vega, María Trinidad Sánchez, Duarte, San José de Ocoa, Pedernales, Monte Cristi, Monseñor Nouel, Santiago Rodríguez, San Juan de la Maguana, Barahona, Elías Piña, Valverde y Dajabón.

Así mismo la Onamet emitió alerta meteorológica por eventuales inundaciones repentinas o graduales, así como por posibles deslizamientos de tierra para estas localidades.

El COE informó que ante la intensidad que se espera en las lluvias, los ciudadanos deben mantenerse alertas a los boletines emitidos y abstenerse de cruzar arroyos, ríos y cañadas. _Vaguada )) Aumento lluvias


ES OBLIGATORIO INCREMENTO SALARIAL

Si su empresa no acoge el alza de sueldo, quéjese

Martín Polanco/Tomado de El Caribe

El ministro de Trabajo advirtió que los patronos están obligados legalmente a aplicar desde ayer el aumento del 13% al salario mínimo del sector privado no sectorizado, tal como indica la resolución 05/2017, en la que se aprobó un alza del 20% en dos partidas.

José Ramón Fadul aseguró que la resolución emitida por el Comité Nacional de Salarios (CNS) tiene fuerza de ley y que la misma está vigente. “En eso no hay vuelta floja, porque eso sería violentar la ley y no creo que la Confederación Patronal Dominicana lo haya hecho con esas intenciones”, dijo Fadul, a través de un documento de prensa y a requerimiento de la prensa.

Un día Antes, la Confederación Patronal Dominicana (Copardom) instruyó a sus empresas miembros a no efectuar el 15 de este mes el incremento del salario mínimo de 13%, para aplicarlo a partir del 30, retroactivo al día primero.

Esa posición de los empresarios fue definida por la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS) como un intento más por continuar torciendo el brazo del Gobierno, tal como lo han estado haciendo con el tema en cuestión y dándole larga al tema para no cumplir con los trabajadores. Ayer, el ministro de Trabajo dijo que en caso de que algunos patronos no quieran acogerse a la disposición, los trabajadores (as) pueden hacer su debido reclamo y los inspectores del Ministerio pueden levantar la infracción y condenarlos al pago de tres a seis meses de salario mínimo. “El trabajador puede demitir y demandar por daños y perjuicios a la empresa que haya violentado lo que dispuso el CNS”, explicó el ministro Fadul. Y recordó que quien le da categoría a las empresas, según pequeñas, medianas y micro es el Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes. De esa forma, el funcionario dejó claro que no se debe mezclar el reajuste salarial con la reclasificación ni las discusiones del Código de Trabajo. “Se recuerda que la resolución entrará en vigencia con un incremento de 13%, a partir del primero de mayo de 2017, y el restante 7% a partir del 1 de noviembre del año en curso, para así completar el 20%”, dijo Fadul.

Horas antes de que el Ministerio de Trabajo se refiriera al tema, el CNUS, a través de su presidente, Rafael –Pepe- Abreu, había advertido a Fadul que debía hacer un pronunciamiento contundente, aclarándole al empresariado que no es posible llevar ahora el tema de la reclasificación de empresas, como una condicionante y una nueva excusa para no aplicar la tarifa vigente en este momento.

El fraccionamiento para el incremento salarial se dio luego que la Copardom se impusiera y resistiera a la decisión que tomó el CNS. Una decisión con la que no estuvieron nunca de acuerdo. El Comité Nacional de Salarios lo componen tres sectores: el sindical, el patronal y los trabajadores representados por las centrales sindicales. Cuando dos de ellos toman una decisión, entonces se aprueba, tomando en cuenta la mayoría. “No ocurrió así con el tema en cuestión, esta vez. El sector empresarial se ha impuesto”, plantea Abreu, sin andarse con rodeos.

Midiendo fuerza

En las discusiones de hace dos años, el sector patronal y el gubernamental aprobaron un alza para el sector privado no sectorizado del 14% y así entró en vigencia, sin que el sindical se resistiera a aceptarlo, como ha hecho esta vez el empresariado. “Como CNUS habíamos advertido mucho que el incremento no debía nunca fraccionarse, pero se fraccionó, en una torcedura de brazo del empresariado al Gobierno”, dijo Pepe Abreu.

Los patronos procuran jugar con algo imposible

En el abordaje del tema, Pepe Abreu dijo: “Ellos –los empresarios- quieren que la reclasificación que han planteado se produzca antes de que el aumento salarial se aplique. El planteamiento de fondo es aceptar que el aumento sea retroactivo al primero de mayo, pero que se pague el día 30, con el objetivo de dar tiempo a que los sectores se reúnan y hacer entonces la reclasificación. Ese es el plan de ellos, sobre un punto que jurídicamente es imposible”.

“Lo de ellos no aplica en la resolución 5-2017”

El representante de los trabajadores, por parte de la CNUS, advirtió que la tarifa 5-2017 no cae dentro de una nueva reclasificación que se pueda hacer de las empresas.

El dirigente sindical aseguró que la reclasificación puede hacerse para tarifas futuras. “Es decir, en un plazo de dos años se discutiría una nueva tarifa. Entonces en ese intervalo se podría discutir el tema de la reclasificación y entonces se aplicaría esa nueva fórmula a partir de esa nueva resolución, no de ésta”, dijo Abreu.