miércoles, 10 de mayo de 2017

LEGER RESPONDE! Director regional de Cultura explica situación Edificio María Montez y actividades que realizan

leger 18358769_1666914063323113_8619992968788407977_o
Por Angel Miguel Leger Féliz/Director Regional de Cultura
edificio maria montezEl solar donde nació María Montez, en el que se construyó el edificio que también lleva su nombre, durante algunos meses se ha convertido en un foco de atención de sectores culturales del Municipio Santa Cruz de Barahona, como era por esperarse, debido a la antigua necesidad de la existencia de un centro cultural que les permita poner en práctica sus virtudes artísticas.


Consciente de todo lo antes dicho, a pesar de la falta de recursos materiales y humanos que representamos con mucha dificultad por falta de recursos materiales y humanos se ha caracterizado por juzgar un papel activo que va mas allá del deseo de hacer más de lo que hemos alcanzado. Sin embargo jamás imitaremos la mezquindad de aquellos que han dicho que no hemos hecho nada.

Existen sectores que movidos quizás por buenas intensiones que han llegado hasta el punto de convocar a una reunión para hablar del Centro Cultural María Montez para ayudar a su buen funcionamiento, a la organización y el respeto de las funciones de dicho centro, pero sin antes agotar los canales correspondientes. 

A nuestro entender se debió ir donde el Director Regional Miguel Leger, el Director Provincial Manuel Dandrades, y así obtener informaciones más precisas, y que no estén contaminadas de la mezquindad de personas que en su frustración personal han querido ser protagonistas, supermanes sin capa. Bueno permítanme salir de esa ficción con este punto y a parte.

Hemos dicho que el foco de atención es el edificio María Montez, en donde todos estamos de acuerdo, en cuanto a que el mismo debe tener las condiciones necesarias para ser habilitado y darle el uso para el cual fue concebido, un edificio para los artistas, gestores y personalidades amantes del quehacer cultural. Puedan sonreír al momento de recibir los aplausos por haber finalizado una grandiosa actividad.

Pero no estaremos de acuerdo con las aberraciones que están escribiendo algunos amigos por las redes, quizás por que se creen Superman sin capa. Haciendo uso de las redes para denigrar o hacer daño, aunque reconocemos que no se obra mal, sino es por espíritu de ignorancia.

Y debo decir algunas de las cosas que han dicho sobre el centro María Montez:

1. Los empleados de cultura son 12: los empleados de cultura en Barahona, el Director Regional, el Director Provincial, el Director de la Academia y una Conserje en Cabral que está con Francisco Gutiérrez (Negrón) en la recuperación de la Academia de Música en Cabral.

2. Que se le niega el edificio a los gestores para presentar sus actividades: a todos los gestores que nos han solicitado el local se lo hemos prestado y citaremos algunas fechas de actividades realizadas y por realizar con sus fechas aportadas:

• Introducción a la Actuación Profesional (Leiby Terrero) realizado.
• Curso sobre Producción Cinematográfica (Leiby Terrero) en fecha Domingo 25 de Junio.
• La Película “Billete Premiao”, viernes 26 de mayo
• Certamen de Belleza María Montez (Luis Cuello)
• Curso de Danza Moderna y Folklórica.
• Presentación de Película y Documentales sobre María Montez

3. Que se mantiene cerrado: los invito a pasar en la mañana, a partir de las 9:00 de la mañana y en la tarde a partir de la 2:30 de la tarde, y verán.

4. Quienes dirigen o representan el centro no han hecho nada para que funcione como debiera: el día 7 de Diciembre del año 2016, dirigimos la primera carta que le dirigimos al Ministro para remozamiento, equipamiento y que se le nombre su personal, posteriormente le entregamos un presupuesto hecho por dos ingenieros barahoneros sobre la necesidad del remozamiento del edificio.

Dichos documentos motivaron la presencia de la Directora Nacional de Provincia, la Licda. Altagracia Fernández, quien de inmediato nos comunicó que luchará, para que el remozamiento del edificio esté dentro de las prioridades del Ministerio de Cultura para este año, por lo que nos llenamos de mucha satisfacción y placer.

A sabiendas de que sin tener un año el Ministro Pedro Vergés, ya existe la posibilidad de que seamos puesto en la lista de prioridades del Ministerio, porque me imagino que no debe ser fácil para un nuevo ministro nombrar y reorganizar su estructura administrativa, y luego conocer y resolver todas las necesidades a nivel nacional.

Con esto no pretendemos excusar a nadie, porque el que me conoce sabe que me gusta decir la verdad por si Dios y la sociedad en la cual vivo, me fueran a dar un premio, sea por decir la verdad, pero sólo la verdad. A todo lo antes dicho podemos decir que el señor Gobernador, Ing. Pedro Peña Rubio nos ha venido acompañando para la solución de los problemas y para Junio tendremos una reunión con el Ministro, para hablar de las necesidades en término cultural que existe en la Provincia y la Región.

5. Que se mantiene sucio: a la medida de nuestras posibilidades se le hace una limpieza casi diario y además gestionamos con el Director de Obras Pública el Lic. Carlos García, que nos haga una limpieza general con una de las brigadas de su institución cada vez que haya una actividad.

Hemos dicho que el foco de atención es el edificio María Montez, del cual se ha hablado tanto en estos días por las redes. Pero ahora que hacemos mención de las redes, quisiéramos transcribir, al finalizar estas humildes palabras, un artículo del periodista Miguel Guerrero, sobre el mal uso de las redes:

“Muchos periodistas y también políticos, por qué no decirlo, han vivido con la angustia resultante del intento de degradación moral puesto a cargo de un ejército de lisiados mentales, cuya única misión en las redes es denigrar a todo aquél con entereza moral suficiente para exponer sus ideas y defenderlas aún a costa de marchar en la dirección contraria a la de la corriente. Y como entregarse a la manada y a quienes las arrean, les permite muchos dormir tranquilo y hacerse el simpático, esta gente se sale muchas veces, aunque no siempre, con la suya.

Los epítetos que me han lanzado por mis posiciones sobre los temas objeto de discusión, trátese de la política, la economía, el medio ambiente, el deporte y la cultural, llenarían una enciclopedia, pero el impermeable que calzo sobre mi cabeza me protege de esas aguas sucias. 

Muchos dominicanos temen decir lo que piensan, no tanto por temor al gobierno, sino para no hacerse el blanco de una crítica o una burla en las redes por gente que apenas sabe escribir y con escaso sentido, si lo tiene, de urbanidad. Por esa causa periodistas, políticos y ciudadanos temen endosar posiciones buenas de un gobierno o a las de un adversario político. 

En mi caso apoyo lo que entiendo correcto venga del gobierno o de la oposición, porque no todo lo que hace el primero es malo y bueno cuando dice el segundo.

Les he dicho que ante situaciones como esa sólo hay dos opciones: ignorarlas o llevarlas a la justicia. El mal uso de las redes, por quienes han encontrado en ellas el lugar para mostrar sus mediocridades, contamina el mejor aliado de la libertad que la humanidad jamás ha tenido”.