viernes, 19 de mayo de 2017

LO DICE NATANAEL GUTIERREZ! Barahona debe convertirse en una ciudad universitaria académica

natanael 17759862_10212340415405526_2303507354624568529_n
PENSADO A PROPÓSITO DEL ITLA…
Por Natanael Gutiérrez Pérez/Facebook.
Barahona como sociedad para salir adelante debe reorganizarse. Esto lo digo porque crecí en ella y he escuchado un sinnúmero de veces del movimiento económico que había en los años 70/80, cuando hasta vuelos locales teníamos.


Digo esto, porque la sociedad ha cambiado y las formas de progreso también. Observen que a nivel mundial la mayoría de los nuevos ricos no son terratenientes (como en los años 70/80). Hoy en día se necesita ciencia, manejos de tecnologías, medios de comunicación y otros detalles, que si no están presentes en los pueblos y las sociedades, entonces no se avanza.

Escuché estos días que el ministro del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL) Lic José del Castillo, anunció la creación de una extensión del ITLA (Instituto Tecnológico de las Américas) en nuestra ciudad, y esto me pareció más que importante (admito que siempre hemos tenido el deseo de enviar por medio a becas a jóvenes a prepararse en dicha institución, algún día), y entiendo que debemos ser insistente en que se haga realidad.

También debemos de hacer un rediseño de aquel pensamiento que embargó a muchos, de que solo se progresaba fuera de Barahona; así lograríamos parar de exportar nuestros talentos jóvenes, y quizás también atraer a otros que podrían volver.

Para todo esto se necesita un nuevo pensamiento que sea aceptado por la población, y no solo por la clase política, que a lo único que está llamada es a servir.

Nunca se debe esperar el apoyo de todos, mas si en verdad quieren ver a Barahona desarrollar, hay que comenzar a orquestar un nuevo plan, y eso comienza por el conocimiento (aclaro, que aunque se hacen esfuerzos aún nos falta mucho en ese sentido), pues sin grandes potenciales humano (jóvenes verdaderamente preparados), gente con corazón y buenas intenciones, Barahona nunca llegará a ser aquello que tanto se ha hablado.

Porque si no sabemos para dónde vamos, ya llegamos". Barahona debe convertirse en una Ciudad Universitaria, Académica. Debe de exigir buenos pagos para atraer cada día a mejores docentes, nuevas carreras (enfocadas en finanzas, ingenierías, tecnologías y demás relacionadas).

Imprimir el pensamiento emprendedor en aquellos que los embarga el miedo o no están mentalmente preparados para crear nuevas opciones de negocios. Necesita de urgencia una revolución de los servicios tanto públicos como privados (los empresarios tienen que renovar su pensamiento sobre la calidad de los servicios).

Con estas simples medidas, más otras pocas relacionadas a romper con la burocracia y mejorar la seguridad ciudadana, se combatiría el desempleo, bajaría la delincuencia, tendríamos menos fuga de cerebros y no estaríamos comiendo ansias de que sea los gobiernos los únicos responsables de avances de la región.

Es una acción responsable que comienza sabiendo bien a quién vas a apoyar en el momento del voto. Continúa con la responsabilidad de apoyar las buenas causas sociales (apoyando a otros), y continúa ayudando a con tu acción a que el pueblo pueda avanzar.

Estos son de esos días que uno se toma un minuto y piensa sobre el desarrollo de Barahona. Pero para esto se necesita un reordenamiento del pensamiento y de una sociedad que se una para luchar por ella. Feliz jueves.