martes, 16 de mayo de 2017

LO QUE VIENE AHORA! Gobierno, MP, lista sobornados Odebrecht, apresamientos, Código Procesal Penal, debido proceso jurídico y lo que viene de ahora en adelante

odebrecht image_content_8132155_20170417144406
Por Mayobanex De Jesús Laurens…Estilo Bloguero
La hora cero ha llegado. El capítulo final de la muy vista novela “Odebrecht-Sobornos RD” ha llegado. Se darán a conocer los nombres de los implicados en el listado de beneficiarios, habrá de varios partidos en distintos períodos, y el Gobierno y su Ministerio Público deberán actuar para evitar “un tsunami social”.


El Procurador General de la República (PGR), tal como se ha comprometido, el viernes o antes deberá hacer público el listado de los sobornados que recibirá de la justicia brasileña, con la presión del gobierno norteamericano y las ansias dominicanas por conocer nombres y apellidos, caiga quien caiga.

Una vez se informe sobre el listado y los presuntos sobornados, el Ministerio Público deberá de tener la responsabilidad de apresar e iniciar de inmediato el debido proceso judicial, tramitando los expedientes a los tribunales de justicia.

Es allí, en los tribunales de justicia, en donde precisamente estará el dilema: ¿El listado viene avalado de las pruebas contundentes, documentos soportes, recibos, cheques, facturas, giros, entrega, recibimiento, firmas autorizadas, fotografías de las personas recibiendo, huellas dejadas en el proceso, cadena de sucesos para llegar a la fase de entrega?

En el Derecho Procesal Penal, las evidencias, las pruebas, son las garantías de sentencias condenatorias de los delitos incurridos. Cuando no hay argumentos, base legal, evidencias comprometedoras, los buenos abogados se encargan de la parte restante y logran ganar los casos sin mayores consecuencias, independientemente del deseo popular.

El Gobierno tiene todas las de perder en el proceso al que ya se ha llegado. Deberá publicar listado, actuar y someter a la justicia. Si el proceso se cayera en los tribunales por insuficiencias de pruebas contra los acusados, entonces la culpa se le echará al Ministerio Público y al gobierno peledeísta que encabeza el presidente Danilo Medina Sánchez.

El dilema está planteado. El gobierno está compelido a actuar y dejar que la Justicia haga su papel, independientemente de los nombres que se ventilen, y prepararse para lo que pueda venir con las sentencias de los tribunales.