miércoles, 17 de mayo de 2017

NUEVO "ENTRE TO' CO...Agentes PN se enfrentan con diputados y jóvenes; apresan y luego ponen en libertad

agentes-pn-se-enfrentan-con-diputados-y-jovenes
Incidentes violentos. Diputados de la oposición y jóvenes de distintos movimientos sociales, en su mayoría del Falpo, fueron recibidos ayer por agentes policiales a bombazos y empujones frente a las instalaciones de la Procuraduría General de la República.

Ramón Cruz Benzán, Dalton Herrera y Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo/Tomado de Listin Diario

La Procuraduría General de la República dispuso ayer la libertad de varios jóvenes que fueron apresados por intentar instalar un campamento frente a esa institución, a fin de reclamar que se revelen los nombres de los sobornados con los US$92 millones en el caso Odebrecht.

Diputados de la oposición también se presentaron al lugar para exigir la libertad de los manifestantes, pero agentes de la Policía Nacional los recibieron con gases lacrimógenos y empujones, impidiéndoles entrar a las instalaciones de la Procuraduría.

Entre los legisladores se encontraban Fidel Santana, del Frente Amplio; Faride Raful, del Partido Revolucionario Moderno (PRM); Fidelio Despradel, de Alianza País; Pedro Botello, del Partido Reformista Social Cristiano, entre otros.

Los agentes policiales que rodearon desde temprano el edificio de la Procuraduría, forcejearon con los diputados, y al menos Botello se desmayó por los efectos de los gases y fue ingresado en un centro médico.

Los jóvenes, en su mayoría del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) habían anunciado la instalación del campamento, .

El diputado Botello denunció que quedó inconsciente por los efectos de las bombas lacrimógenas y los golpes que recibió de parte de miembros de la Policía, al tiempo que exigió la puesta en libertad de los jóvenes que fueron detenidos y que les devuelvan la carpa que fue incautada.

Dijo que es un hecho sin precedentes que a miembros de uno de los poderes más importantes del Estado, como lo es el Legislativo, se les impida la entrada a la Procuraduría, por lo que entiende que la democracia en el país está secuestrada.

De su lado, Fidel Santana condenó la forma en que fueron agredidos por los agentes policiales, calificando el hecho como un abuso de poder, tras precisar que mientras los jóvenes se mantenían exigiendo los nombres de los sobornados por la empresa brasileña Odebrecht, el procurador Jean Alain Rodríguez se encontraba en un resort en Punta Cana.

Denuncia El vocero del PRM, Alfredo Pacheco, aseguró que su partido está consultando a sus abogados para la querella contra la Procuraduría General de la República.

(+) INVESTIGACIÓN POR LOS INCIDENTES La presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina, dispuso una investigación en relación a los incidentes en que varios diputados se vieron envueltos cuando acudieron a la Procuraduría General de la República a solidarizarse con los estudiantes que intentaron instalar un campamento.

En tal sentido, la legisladora presentó una comisión que estará presidida por el vicepresidente del hemiciclo, Lupe Núñez, y la integrarán además los voceros de las distintas bancadas partidarias, para que investigue el hecho.

“Haremos las investigaciones de lugar, para que nos llegue aquí las imágenes, tanto servidas por Procuraduría como por la Policía Nacional y estamos comisionando a los voceros de todas las bancadas, para que vayan a investigar conjuntamente con el Vicepresidente de la Cámara de Diputados”, señaló Medina.