viernes, 12 de mayo de 2017

TAPABOCA A CASTAÑOS GUZMAN! Comisión Punta Catalina dice que hablará con informe final

castano comision-punta-catalina-dice-que-hablara-con-informe-final
Proceso. Agripino Núñez Collado encabeza la comisión integrada por diez miembros en total, que investiga la adjudicación de las plantas a carbón en Punta Catalina.
Juan Eduardo Thomas
Santo Domingo-Tomado de Listin Diario
El presidente de la comisión que investiga la licitación de las plantas a carbón en Punta Catalina, Agripino Núñez Collado, dijo que darán un informe completo sobre el proceso de adjudicación de las terminales eléctricas, el cual estaría enriquecido con la apreciación técnica de la firma FTI Consulting, contratada para acompañarlos en la investigación.

“Ese informe final será el que hablará por cada uno de nosotros. Es decir que hablaremos a través del informe final”, dijo monseñor Núñez Collado, un día después de que Servio Tulio Castaños Guzmán, uno de los miembros de la comisión, expresó que diría todo lo que vio en el proceso, independientemente de la comisión.

“Yo voy a decir todo lo que yo vi ahí, independientemente del informe de la comisión”, dijo Castaños en el programa televisivo El Despertador.

Uno de los hallazgos principales hasta el momento, citado por Castaños Guzmán, es que la empresa Stanley Consultant ejerció en el proceso de adjudicación de la obra una serie de atribuciones que eran propias de los miembros de la comisión de licitaciones.

“Los niveles de irresponsabilidades de Stanley Consultant llenan a uno de indignación”, dijo Castaños.

“Vamos a decir la verdad de lo que es nuestra misiónÖ pero no podemos dar aspectos relacionados. Daremos un informe completo, completo, un informe que estará también, si se quiere, enriquecido o sustentado por la firma que se ha contratado para los aspectos técnicos, pero se hará en conjunto”, dijo Núñez Collado ayer al término de una de sus reuniones semanales.

Aclaró que la mayor brevedad posible de la que habla el decreto de designación, sobre la presentación del informe final, está condicionada por el ritmo de trabajo que haga la firma contratada para los aspectos técnicos, FTI Consulting.

Castaños dijo en el programa de televisión que a más tardar en 30 días se podría tener el informe final de la comisión investigadora, que quedaría en manos del Procurador General de la República para posibles sometimientos y nuevas indagaciones.

En la rueda de prensa de la comisión que investiga la licitación de las plantas, Castaños Guzmán dijo que la diferencia de criterios en una comisión de ese tipo es importantísima.

“Hay una diversidad de técnicos, de personas, y esa es la gran riqueza de una comisión de esta naturaleza. Lo importante es que en el marco de todo eso hay una gran armonía”, sostuvo.

Persio Maldonado, otro miembro de la comisión, dijo que el procedimiento que agotará la comisión en lo adelante será la presentación del documento final se le dará a la prensa, para dominio de la opinión pública nacional. Segundo, si algunos elementos importantes aparecen en ese informe final como hallazgos, recomendaciones, terminará en manos de la Procuraduría General de la República, por tanto quedará en manos del ministerio público los siguientes pasos.

(+) LICITACIÓN DE PLANTAS Las plantas a carbón en Punta Catalina fueron cuestionadas por varias empresas que participaron en la licitación, y que denunciaron haber realizado ofertas económicas menores que la seleccionada, Norberto Odebrecht. Esta última constructora admitió el pago de sobornos para ganar obras públicas en República Dominicana, 92 millones de dólares, de ahí que se pusiera en tela de juicio en la opinión pública su selección para Punta Catalina. Ante este contexto el presidente Danilo Medina nombró una comisión especial de personas prominentes de la sociedad, diez integrantes en total, para investigar la adjudicación de la obra.