sábado, 13 de mayo de 2017

VIRUS MALIGNO! Ataque global de hackers afecta Brasil y más de 70 países

hackers
Tomado de Diario Libre
El ataque de hackers que está afectando a los sistemas en todo el mundo este viernes llegó a Brasil y dejó el país en alerta. La Seguridad Social fue uno de los objetivos. 


En Río de Janeiro, según informó una fuente vinculada al órgano, todos los ordenadores de la Seguridad Social y del Instituto Nacional del Seguro Social (INSS) fueron afectados por el virus y se apagaron. Los puestos de atención fueron 100% afectados por el ciberataque y no están funcionando. Petrobras y Telefónica también fueron alcanzados.

Otras páginas del gobierno federal en Internet están fuera del aire. La página de la Seguridad Social y del Ministerio de Trabajo, por ejemplo, están sin acceso. Los teléfonos del órgano tampoco funcionan en el momento.

El ataque cibernético a los sistemas de Telefónica, en España, este viernes también alcanzó la operación brasileña de la empresa. Funcionarios de la compañía, dueña de la operadora Vivo, fueron orientados a no conectar sus computadoras y no acceder a los e-mails por el celular. A mediados de la mañana, la oficina central de la empresa, en la zona sur de São Paulo, está prácticamente sin actividad. Los servicios al usuario son normales.

El Gobierno español divulgó un comunicado en el que informa sobre el ciberataque en varias empresas de España. El banco BBVA y la aseguradora Mapfre son otros que tuvieron sus sistemas invadidos. En Brasil, sin embargo, las operaciones son normales. La empresa Portugal Telecom también informó que fue afectada por el ataque de los hackers en su sede.

Petrobras fue en la misma línea y comunicó a los empleados de la empresa en todo el país para que salvaran todos los trabajos que estuvieran realizando y apagando los ordenadores durante unos 15 minutos.

En Twitter, los usuarios reportan ataques en el Tribunal de Justicia de San Vicente, en São Paulo. Además, el Ministerio Público también fue atacado.

Diferentes empresas en todo el mundo registraron ataques. Los equipos informáticos fueron infectados con un virus del tipo “ransomware”, que bloquea los archivos hasta el pago de un rescate. El registro de computadoras infectadas en España, Taiwán, Rusia, Portugal, Ucrania, Turquía y el Reino Unido, según informaron las compañías de seguridad cibernética 21sec y Check-point al diario El País.

Costin Raiu, director de investigación global y equipo de análisis de Kaspersky Lab, una empresa de seguridad de ordenadores, publicó en las redes sociales que hubo más de 45.000 ataques en 74 en el Reino Unido Los países.

El Centro Criptológico Nacional (CCN), la división de los servicios españoles de inteligencia encargada de la seguridad de las tecnologías de la información, aseguró que se trata de un ataque masivo de ramsomware, que afecta a los “sistemas Windows cifrando todos sus archivos y los de los sistemas Unidades de red que estén conectadas “.