martes, 20 de junio de 2017

COHERENTE CON SU POSICION! Terrero pide a la Cámara de Diputados excluir del Código Penal la penalización del aborto

vitico 1_528
Miguel Martinez/Tomado de www.notiimpacto.net
SANTO DOMINGO. El director del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), Dr. Víctor terrero pidió a la Cámara de Diputados excluir del Código Penal la penalización del aborto cuando la vida de la mujer corre peligro y cuando el embarazo sea producto de violación o incesto o que el feto tenga malformaciones incompatibles con la vida.


Terrero, también exdiputado, al hablar en representación de las organizaciones que abogan por los derechos de la mujer dijo que con esa medida los diputados garantizarían los derechos consignados en los artículos 38 y 42 de la Constitución.

Advirtió que mantener el aborto en la legislación dominicana, respondiendo a intereses no científicos no tendrá ningún tipo de efecto para que haya una disminución de los abortos ilegales que se efectúan en la República Dominicana.

“Por el contrario, lo que hará que nuestras mujeres pobres que son las que visitan nuestros hospitales por un sangrado, amenaza de aborto, violaciones, incesto, anormalidades fetales o que estas puedan morir por no llegar a tiempo y por el temor del personal de salud a prestar el servicio”, dijo.

Afirma que a pesar de que la mayoría de los legisladores están a favor de que sea despenalizada la interrupción del embarazo en las condiciones planteadas, esas pretensiones no se materializan por presiones al Congreso Nacional.

El director de Conavihsida, recordó que el 85% en el país estaba de acuerdo con la despenalización del aborto en condiciones especiales, en las que se basó el mandatario para hacer su observación: cuando la vida de la madre corra peligro, cuando el embarazo sea fruto de un incesto o de una violación y cuando este tenga alguna malformación congénita.

Deploro que el 20% de los partos que se realizan en el país sean de niñas y adolescentes, que lo atribuye a la responsabilidad estatal de educar en la prevención de embarazos no deseados.

La pasada semana, la Cámara de Diputados envió a la Comisión de Justicia el proyecto de Ley del Código Penal para fines de análisis, después que el Senado rechazara la observación del Poder Ejecutivo, que sugería despenalizar el aborto en algunas causales.