martes, 27 de junio de 2017

DEBATE CONDUCE AL MISMO OBJETIVO! De David, Gerson, opiniones profesionales, desarrollo turístico zona costera de Barahona y un consenso generalizado

Redacción DDB/IB/OSD…Estilo Bloguero
El Lic. Gerson Terrero Amador, recientemente publicó en Facebook unas fotos de la construcción de una pared que afectaba el mirador hacia el mar y la playa de La Ciénaga, desconociéndose hasta ese momento de qué se trataba, generando la publicación cientos de comentarios de apoyo al joven profesional y lo que denunciaba.

El Lic. David Ramírez, comunicador, se hizo eco de la denuncia de Terrrero Amador, iniciando desde entonces una serie de publicaciones contra la pared o el muro, entendiendo que se afectaba la vista del mirador hacia el mar y la playa de La Ciénaga.

Un movimiento contra la pared o muro se levantó en el municipio costero, reuniendo a dirigentes comunitarios y políticos de todos los partidos, incluidos a sus autoridades municipales, quienes buscaron una reunión con los contratistas de la pared o muro, conociendo las explicaciones de un proyecto que se desconocía hasta entonces, acordando de inmediato los límites de la misma y su alcance.

En efecto, se acordó llevar la pared hasta un punto que no afectara el mirador, quedando los comunitarios satisfechos de saber que se trataba de un proyecto turístico denominado Perla del Sur, que se estaba construyendo en el antiguo Hotel Bahoruco Beach Resort, el cual generaría unos 4 mil empleos directos e indirectos, con unas 1,300 habitaciones que se habilitarían en el mismo.

Al día siguiente, Gerson Terrero Amador escribió en su muro de Facebook lo que se había acordado, las explicaciones sobre el proyecto, dejando entrever que habían llegado a un consenso sobre la pared.

Desde ese entonces, la pared o muro ha sido tema de debates en medios radiales, televisivos y escritos locales, extrapolándose hasta los nacionales a través de los periodistas Edgar Heredia y Omar Medina, provocando la reacción de Gonzalo Castillo, principal inversionista del proyecto Perla del Sur.

Aunque del proyecto turístico hotelero se había hablado, la verdad es que los barahoneros en todo el planeta han quedado impresionados con la publicación de la foto de la maketa del mismo, filtrada por José A. Féliz a Diario Digital Barahona, generando cientos de comentarios a favor de la importante obra, vista como el despegue definitivo del turismo en el Sur.

Profesionales con posiciones muy enjundiosas han hecho escritos sobre el proyecto, aclarando sobre aspectos que deben cubrirse en términos de ley, municipalidad y urbanismo, estableciendo paralelismo con otras obras que han sido bombardeadas y han recibido fuerte oposición en Barahona.

En algún momento, y creo que antes de lo previsto, los inversionistas del importante proyecto estarán dándolo a conocer a la opinión pública de manera formal, invitando a la prensa, los tours operadores y productores turísticos, amén de que estén presentes autoridades de alto nivel.

En nuestra opinión, en DDB/IB/OSD, entendemos que en los diferentes escritos y opiniones hay un punto de consenso: que no se afecte el mirador de La Ciénaga, que se cumpla con los aspectos de ley, urbanismo y municipalidad, con un apoyo total a la obra…Eso creemos.