viernes, 2 de junio de 2017

EL TEMA DEL AÑO! El entramado particular de los catorce imputados en sobornos de Odebrecht

Vista de la audiencia del 30 de mayo de 2017 para conocer la solicitud de coerción de la Procuraduría.
Tomado de Diario Libre
SANTO DOMINGO. Los sobornos que se movieron en el país entre 2001-2014 pagados por Odebrecht alcanzaron las 17 obras adjudicadas a la empresa en ese período. En la última contratada (2013), la Central Termoeléctrica Punta Catalina, existen indicios “serios y graves” de que también los hubo para su financiamiento, según la Procuraduría.


En el expediente en que el Ministerio Público sustenta su solicitud de imposición de medida de coerción contra 14 imputados, se detallan las acciones del empresario y lobista Ángel Rondón para la distribución de los sobornos a funcionarios y legisladores con el fin de asegurar contratos de Odebrecht con el Estado.

La empresa AAA Dominicana, contratista del Gobierno, figura en la lista de 40 sociedades usadas por Rondón para ocultar parte de los fondos que recibía por su labor de sobornante, de acuerdo con el expediente de la Procuraduría.

Esta empresa es contratista de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).

El expediente indica que en la CAASD, hasta enero de 2017, Kelly Marius Rondón, primo del imputado, se desempeñó como coordinador en el departamento jurídico de la institución. Esta persona, indica la Procuraduría, fue utilizada por el lobista para colocar, a través de cuentas bajo su titularidad en el sistema financiero nacional, RD$50,883,292.48 entre 2007-2017.

También estuvieron como titulares de cuentas en el sistema bancario local Angelina Rondón Marte, hija del procesado, de 37 años, y sus hijos Ángel Rafael Rondón Marte y Ángel Daniel Rondón Marte, indica la Procuraduría.

Ayer, el imputado afirmó en una llamada a un programa radial que no cree en el “testaferrismo” y que nunca ha puesto dinero a nombre de sus hijos u otras personas.
Rondón comenzó a pagar sobornos en 2002
El entramado particular de los catorce imputados en sobornos de Odebrecht

La Constructora Norberto Odebrecht utilizó al empresario Ángel Rondón (66 años) como eslabón principal en la cadena para sobornar a funcionarios y legisladores, afirma la Procuraduría. Se le atribuye adquirir fondos producto de la infracción grave del soborno.

En el expediente judicial se lo describe como “El hombre del maletín”. En sus declaraciones en Brasil, Marco Vasconcelos, un exejecutivo de Odebrecht en el país, dijo que la compañía suscribió contratos de supuesta representación con Rondón, pero que estos no se vinculaban a ninguna obra y los pagos no fueron contabilizados.

El documento agrega que esos contratos eran por consultoría, y se usaron como escudo para sustentar las transacciones de soborno. Para que no se sospechara, los pagos se hacían a través de las empresas de Rondón, que incluyen a Conamsa Internacional y Lashan Corp.

El brasileño Luis Eduardo Da Rocha Soares, quien trabajó para la División de Operaciones Estructuradas, desde donde Odebrecht distribuía los sobornos, indicó que los pagos hechos a las empresas de Rondón se usaban para distribuirlos a funcionarios dominicanos.

Su labor como sobornante comenzó en el año 2002, indica la Procuraduría, cuando le ofreció a la Constructora gestionar la obtención del Acueducto de la Línea Noroeste e influir en funcionarios y legisladores para agenciar la asignación.

El expediente calcula que, con el producto del dinero que generaba en la actividad ilícita de soborno, Rondón logró colocar en el sistema financiero nacional, entre 2007-2017, sumas superiores a RD$844,290,992.76 y US$80,674,986.16. También que logró poner montos millonarios a nombre de familiares.

Vea también: Guía interactiva para entender el caso Odebrecht en la República Dominicana
Víctor Díaz Rúa
Víctor Díaz Rúa

Exdirector del Inapa y exministro de Obras Públicas

La acción por la que se le pide coerción se apoya en que alegadamente aceptó sobornos de Rondón para la contratación y ejecución de la adenda de cierre del Acueducto de la Línea Noroeste y de su Ampliación, del Acueducto de Samaná, de la Autopista del Coral, del Corredor Duarte, de la Carretera de Casabito, de la carretera Río Jarabacoa y del corredor Duarte II. Además, de asociarse con el imputado Radhamés Segura para violentar la ley de compras y contrataciones, y no hacer licitación para la carretera Casabito-Constanza. También, de usar al acusado Conrado Pittaluga, para recibir como soborno el 1.25 % del valor total de la Autopista del Coral, y de enriquecerse ilícitamente, apropiarse de dinero y adquirir fondos producto del soborno. En el expediente se establece que las transacciones sospechosas y el crecimiento ilegítimo de su patrimonio comienzan con las firmas de la adenda III de la construcción del Acueducto de la Línea Noroeste y del contrato de la Ampliación de la Línea Noroeste y su adenda, como se comprueba en certificaciones de la Superintendencia de Bancos en las que se precisa que el imputado depositó RD$2,400,000 en 2005.
Alfredo Pacheco
Alfredo Pacheco

Expresidente de C. de Diputados

Según la Procuraduría, habría aceptado sobornos de parte de Rondón para la aprobación del financiamiento en el hemiciclo de la Aplicación del Acueducto de la Línea Noroeste y las Hidroeléctricas Pinalito y Palomino. También alega enriquecimiento ilícito, apropiación de dinero y adquisición de fondos producto de la infracción grave del soborno. El expediente afirma que la aprobación de préstamos en el Congreso fue gestionada por Rondón a través de Pacheco y Bautista. Agrega que estos mantenían vínculos cercanos con el lobista, de quien recibían sobornos, lo que corrobora el delator de Odebrecht en Brasil, Ernesto Sá Viera Baiardi, quien alega el interés de estos en que se aprobaran los empréstitos.
Andrés Bautista
Andrés Bautista

Expresidente del Senado

Se le atribuye aceptar sobornos para la aprobación del financiamiento del Acueducto de la Línea Noroeste, de la Aplicación de dicha obra y de la Hidroeléctrica Palomino. También de enriquecerse ilícitamente, apropiarse de dinero y adquirir fondos producto del soborno. En el expediente, cuando se desglosa la imputación respecto al proyecto Pinalito, se indica que el testigo Marco Vasconcelos declaró “que era tan efectivo el nivel de compromiso” por los pagos realizados por Rondón a Bautista y Pacheco, que los trámites en el Congreso se realizaban con celeridad, “aprobando los financiamientos en menos de un mes”. Sobre Palomino, el expediente indica que los montos del contrato y las adendas fueron financiadas a través de préstamos aprobados en la gestión de Bautista y Pacheco al frente de las Cámaras. Estos, con el proyecto de Pinalito -dice-, iniciaron en 2003 “relaciones estrechas” con Rondón, “facilitando la continuidad de la red de sobornos” para la ejecución de Palomino.
Temístocles Montás
Temístocles Montás

Exministro de Economía

La acción que se le imputa incluye aceptar soborno para viabilizar y motivar la firma del financiamiento de la Hidroeléctrica Palomino, el acueducto de Samaná, la autopista del Coral, el Corredor Duarte, las carreteras de Casabito y Río Jarabacoa, y el Corredor Duarte II. Además, enriquecimiento ilícito, apropiarse de dinero y adquirir fondos producto del soborno. Según el expediente, los préstamos para Palomino eran firmados por Montás en su función de secretario técnico de la Presidencia, “recibiendo sumas de dinero” por parte de Rondón. Además, que las actuaciones a favor de Odebrecht pudieron ocurrir en contrapartida a las donaciones de Rondón a su precandidatura presidencial en 2008, 2012 y 2016.
César Sánchez
César Sánchez

Exadministrador de la CDE

El Ministerio Público alega que recibió sobornos para la contratación de la Hidroeléctrica Pinalito y las adendas I,II y III, asociación para viabilizar la ejecución de dicho proyecto, enriquecimiento ilícito, apropiación de dinero y adquisición fondos producto del soborno. El expediente explica que fue uno de los contactos de Rondón para la hidroeléctrica. Indica que recibió dinero como soborno “para que opinara favorablemente” para que Odebrecht construyera la obra. El 30 de octubre de 2002, Sánchez firmó el contrato por US$131,721,079.97, a pesar de que la ley vigente establecía que para que una empresa participara en concursos u otra modalidad de adjudicación, debía estar asociada con una empresa nacional. Casi un año después se firmó una adenda para incorporar la Constructora Polanco. Como fruto del soborno, Sánchez “se enriqueció ilícitamente y aumentó su patrimonio neto en 100 %”, dice la Procuraduría.
Roberto Rodríguez
Roberto Rodríguez

Exdirector del Inapa

Se alega que aceptó sobornos para las adendas I y II del Acueducto de la Línea Noroeste y que se asoció para violentar las leyes. También enriquecimiento ilícito, apropiación de dinero y adquisición de fondos producto del soborno. El expediente describe que accedió a viabilizar los trámites para concederle a Odebrecht el contrato del Acueducto de la Línea Noroeste, a cambio de sobornos. Para esta obra, el Estado suscribió un contrato en 1999 con el Consorcio Acueducto Noroeste. Rodríguez, según la Procuraduría, aceptó dinero para firmar en 2002 la adenda que introduciría ilegalmente a Odebrecht. Indica que en 2003 firmó la adenda para incrementar la partida de la supuesta complementación y terminación del acueducto, que el expediente establece que buscó incrementar los beneficios de Odebrecht y facilitar el soborno. Explica que Rodríguez recibió el pago en efectivo y depositó en un banco en 2006 RD$100,000,000.
Radhamés Segura
Radhamés Segura

Exvicepresidente de la CDEEE

La acción imputada comprende aceptar sobornos para las adendas 4, 5 y 6 de la Hidroeléctrica Pinalito y la contratación de Palomino; desviar fondos para Obras Públicas, según la adenda 6 de Pinalito; asociarse con Díaz Rúa para violentar leyes para la carretera de Casabito, enriquecerse ilícitamente, apropiarse de dinero y adquirir fondos producto del soborno. El 4 de abril de 2015 firmó con Odebrecht el contrato para Palomino por US$225,000,000, violentando la disposición de ley sobre la participación de empresas extranjeras en las contrataciones estatales sin asociación de alguna nacional, indica la Procuraduría. El expediente precisa que Rondón recibió el 3 % del valor de la obra por haber captado la oportunidad de negocio que se logró por su relación con Segura.
Tommy Galán
Tommy Galán

Senador

Según el expediente, habría aceptado sobornos de Rondón para viabilizar y motivar en la Comisión de Hacienda del Senado y en el Pleno la aprobación del financiamiento del acueducto de Samaná, la Autopista del Coral, el Corredor Duarte I y II, y las carreteras de Casabito y Río Jarabacoa. Además, se habría enriquecido ilícitamente, apropiado de dinero y adquirido fondos producto de la infracción del soborno. En el caso de la Autopista del Coral, el Ministerio Público indica que Galán y Temístocles Montás se encargaron de las gestiones en el Poder Ejecutivo y dieron celeridad a la aprobación de préstamos, diligencias por las que aceptaron soborno. Dice, además, que el testigo Marco Vasconcelos estableció que hubo donaciones en favor de la campaña del senador Tommy Galán en 2008, 2012 y 2016.
Julio César Valentín
Julio César Valentín

Senador

La acción que le atribuye la Procuraduría abarca aceptar sobornos para la viabilización y motivación de los vinculados a la Constructora Norberto Odebrecht, enriquecerse ilícitamente, apropiarse de dinero y adquirir fondos producto del soborno. El delator en brasil Marco Vasconcelos declaró, según el expediente, que para la aprobación del Corredor Duarte I Rondón contaba con el apoyo de Valentín como entonces presidente de la Cámara de Diputados, a través del diputado Ruddy González, “quienes también recibieron sobornos”. Precisa el Ministerio Público que el 4 de febrero de 2010 se firmó la primera adenda al contrato, aumentando al monto original US$40,570,765.98, concertando la construcción de dos pasos a desnivel, sin licitación.
Ruddy González
Ruddy González

Exdiputado

La acción que le señala la Procuraduría se basa en que, en su calidad de diputado y miembro de la comisión de Hacienda de la Cámara, habría aceptado dinero de soborno de parte de Rondón para la viabilización y motivación de los vinculados a la Constructora Norberto Odebrecht. Además, enriquecimiento ilícito, apropiación de dinero y adquisición de fondos producto de la infracción grave del soborno. El delator Marco Vasconcelos, según la Procuraduría, declaró sobre la estrecha relación de los imputados Valentín y González con Rondón, además de los aportes que el lobista alegadamente realizaba a la campaña de ambos legisladores. La Procuraduría indica en el expediente que el testimonio de Vasconcelos fue corroborado por González en un interrogatorio.
Conrado Pittaluga
Conrado Pittaluga

Abogado

La Procuraduría le atribuye asociarse ilícitamente y ser coautor de recibir el soborno exigido por Díaz Rúa “a través del contrato ficticio de representación legal de la Constructora Norberto Odebrecht” por el valor de 1.25 % del valor total de la Autopista del Coral, de apropiarse del referido dinero y adquirir fondos producto del soborno. El expediente detalla que luego de que la compañía agotara el requerimiento de contratar a Pittaluga, el 20 de agosto de 2008 se firmó el contrato de cesión y enmienda para la construcción y financiamiento de la Autopista del Coral, donde la constructora Hormigones Moya cedía sus derechos a Odebrecht, por US$272,269,336.44. La Procuraduría, además, destaca que Pittaluga levantó como notario las actas de la licitación para el Corredor Duarte I que ganaron Odebrecht e Ingeniería Estrella en consorcio.
Bernardo Castellanos
Bernardo Castellanos

Exdirector técnico de la Egehid

Como exdirector técnico de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), la Procuraduría lo señala por alegadamente recibir dinero de Rondón para opinar favorablemente para la construcción por Odebrecht del proyecto Hidroelétrico Pinalito. El Ministerio Público consigna que mantuvo contacto con el brasileño Heitor De Abreu Azevedo, director técnico de la Constructora Norberto Odebrecht, involucrado en Brasil en los casos de sobornos. Castellanos se desligó de la acusación alegando que durante sus funciones en el Estado nunca ha manejado fondos públicos.
Máximo De Óleo
Máximo De Óleo

Exadministrador de la Egehid

En calidad de exadministrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid) se le vincula en el expediente por alegadamente recibir dinero de Rondón para opinar favorablemente para la construcción por Odebrecht del proyecto Hidroelétrico Pinalito. El Ministerio Público, además, asegura que también mantuvo contacto con el brasileño Heitor De Abreu Azevedo, director técnico de la Constructora Norberto Odebrecht, involucrado en Brasil en los casos de sobornos.
Palacio guarda silencio
Palacio guarda silencio

Tras informarse de las solicitudes de coerción de dos legisladores y un ministro catalogados como “hombres del Presidente”, así como altos dirigentes del partido oficial, todos involucrados en el caso de sobornos, el gobierno guarda silencio absoluto. Tras producirse los arrestos el pasado lunes, el presidente Danilo Medina ha limitado su participación en público y suspendido visitas, evitando así una confrontación con los periodistas.