viernes, 9 de junio de 2017

EN BARAHONA! Regional 01 de Educación realiza Foro Estudiantil

Por otilio Agramonte
Barahona. Con la participación de estudiantes del nivel secundario de los cinco distritos educativos que componen la Dirección Regional de Educación 01 de Barahona y la presencia del subdirector Regional, Licdo. Sixto Amador, técnicos distritales de orientación y psicología, la directora del Politécnico Dr. Federico Henríquez y Carvajal, se realizó el jueves 8 de junio, el Foro Estudiantil de Prevención en la biblioteca del referido centro.


Este es un evento que realiza el Ministerio de Educación a través de la Dirección de Orientación y Psicología cada año, en coordinación con las Regionales, Distritos y los Centros Educativos, en el marco del Programa de Reconocimiento al Mérito Estudiantil, Galardón Diploma de Excelencia.

La actividad fue coordinada por Lauris A. Batista, encargado de Orientación y Psicología en la Región, quien dijo que el foro es una estrategia que representa la oportunidad para fortalecer la Participación Estudiantil de cara a prevenir situaciones de riesgos psicosociales en sus diferentes contextos.

También indicó que incide en la mediación y resolución de conflictos que promueva una convivencia armoniosa en la comunidad educativa; con las mismas se busca fortalecer las competencias de los participantes como estudiantes líderes poniéndolas al servicio de su escuela y comunidad, afianzando su responsabilidad como ciudadanos/as comprometidos/as con el bienestar social y respeto a la dignidad humana.

Algunas de las temáticas desarrolladas durante la actividad fueron: La mediación de conflictos, las relaciones interpersonales positivas, comunicación asertiva, la disciplina positiva y Violencia. En este último, los estudiantes formularon sus propuestas para presentarlas en el foro nacional a través de una cultura de paz, basados en las normas de convivencia del sistema educativo dominicano.

Este año se elaboraron propuestas dirigidas a la prevención de Violencia en los centros, “Escuela Segura”, las cuales serán presentadas en el Foro Nacional a realizarse los días 20, 21 y 22 en Santo Domingo, donde estará presente el Ministro, Arq. Andrés Navarro García, quien sostendrá un cara a cara con los estudiantes, con la finalidad de conocer a través de ellos las problemáticas en las escuelas.
Otilio Agramonte Relacionador Publico Regional 01