viernes, 16 de junio de 2017

INICIATIVA "APLAUDIBLE"! Indotel e Industria y Comercio anuncian asesoría gratuita a mipymes en Barahona

Barahona.- El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) entregaron aquí 22 equipos digitales que favorecerán a jóvenes emprendedores y a un centro para pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en esta zona del Sur del país.


La medida enmarcada en el programa República Digital que ejecuta el gobierno del Presidente Danilo Medina, tiene el objetivo de beneficiar a la estructura administrativa de los micro, pequeño y mediano empresarios de Barahona y comunidades aledañas.

El acto de entrega fue encabezado por Ignacio Méndez, viceministro de Industria Comercio y Pymes; Ilianov Méndez, asistente especial en representación del presidente del Indotel, José Del Castillo Saviñón; Wellington Sánchez, director de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA) y Henry Fernández, representante del Padre Cecilio Espinal, rector de dicho centro académico.

Se entregaron 16 computadoras a jóvenes emprendedores y otras 6 se donaron al Centro Mipymes que opera en la UCATEBA. La donación tuvo lugar durante un acto realizado en la sede del recinto académico con la presencia de jóvenes emperadores, empresarios y líderes de negocios de la región Sur.

Méndez, subsecretario de Industria y Comercio para Mipymes, señaló que la tecnología de la información y la comunicación contribuyen a la buena gestión, a la innovación productiva y al acceso a nuevos mercados nacionales e internacionales.

Indicó que las Tic propician el desarrollo de sectores económicos de alto valor agregado e impulsa la generación de empleos de calidad, elevando el poder adquisitivo de los ciudadanos.

Expresó que los empresarios ya establecidos servirán de soporte para que los micros, mediano y pequeños empresarios incrementen su productividad y utilicen un software especializado para la gestión empresarial, la administración de información, relación de contenidos y temas de mercadeo.

Asesoría gratuita
El viceministro de Industria y Comercio anunció asimismo que el Centro Pymes que opera en UCATEBA, contará con un asesor empresarial especializado en tecnología, el cual dará asesoría gratuita en materia de comercio electrónico, marketing digital, herramientas productivas para las empresas a través de teléfono móvil y estrategias digitales integrales, a disposición de los y las empresarias del segmento Mipymes sureños.

Dijo asimismo que el consultor servirá de catalizador para acelerar el proceso de adopción de las nuevas tecnologías por parte de las pymes de esta zona del país.

“Nosotros desde el Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes, así como desde el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, estamos mucho más que convencido de que apoyar el sector Mipymes, requiere de un esfuerzo arduo, que persiga atacar la raíz de los problemas, incluir digitalmente a los empresarios, lograr un equilibrio entre la inversión en tecnología y la rentabilidad de las empresas a corto y mediano plazo y propiciar los mecanismos de financiamientos innovadores a emprendedores y empresarios, son las acciones que estamos tomando que van en esa dirección”, señaló Méndez.

En tanto, Ilianov Méndez, quien representó al presidente del Indotel, Del Castillo Saviñón, consideró que las tecnologías de la información y la comunicación son imprescindibles para lograr el desarrollo de los sectores productivos del país, ya sea en temas de industria, comercio y prestaciones de servicios.

Exhortó a los presentes a tomar de ejemplo e inspiración a los jóvenes emprendedores y motivarse a incursionar en diversas actividades productivas y ser novedosos, para que, según señaló, “no solo ustedes se beneficien de esta iniciativa y estos equipos, estos asesoramientos que facilita el Gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina Sánchez”.

Intervino además el emprendedor Railyn Romero, quien desarrolla el negocio San Rafael Surf School Eco-Tour, catalogado como empresa de éxito. Éste recibió la entrega de un computador tipo PC, de manos de Ignacio Méndez, del MICM; Ilianof Méndez, de INDOTEL; Wellington Omar Sánchez, director del Centro, y el vicerrector de UCATEBA, Genry Fernández Turbí.