lunes, 3 de julio de 2017

ADRIANO MIGUEL TEJADA! El informe y la oposición

ADRIANO MIGUEL TEJADA/Diario Libre
El informe de la Comisión designada por el presidente de la República para que examinara el proceso de contratación y construcción de la planta de Punta Catalina, no va a convencer a los opositores pero sin duda, permitirá a muchas personas pasar la página y dedicarse a otros asuntos.


En ese sentido, la jugada del Presidente ha dado sus frutos.

El informe, por su origen y el de los comisionados, no podía ser definitivo, pero da indicios que un análisis más acabado podría concluir con indicios de colusión que permitirían ejercer acciones contra los ganadores del concurso. Falta por ver si existe interés de parte de las autoridades en hacerlo.

El tema de si bajaría el precio de la electricidad o no podría ser un tema de debate con miras a las elecciones del 2020 si no se logran los objetivos anunciados por el Gobierno, pero si se lograran, la oposición haría bien en salirse del tema a tiempo.

A partir de ahora, aunque queden muchos detalles de carácter técnico y económico por discutir, el debate se traslada a lo político y a lo medioambiental.

En lo político no hay posibilidad de entendimiento entre la oposición y el Gobierno, y si yo fuera oposición trasladara el pleito a otros litorales porque la realidad del funcionamiento de la planta le daría a la larga ganancia de causa al Gobierno.

El campo medioambiental es otro asunto por tratarse de una planta de carbón, plantas que en el mundo entero tienen el ampaya en contra por poderosas razones.

Lo sensato es aceptar que el Gobierno ha ganado el round. Para mucha gente el tema terminó.

atejada@diariolibre.com