domingo, 16 de julio de 2017

CON EL DEBIDO PROCESO! CNM, tras finalizar evaluaciones, escogerá este miércoles jueces SCJ y TSE

Por Liliam Mateo/Tomado de El Nuevo Diario
SANTO DOMINGO.- El presidente de la República y del Consejo Nacional de la Magistratura le dio un plazo de tres días a los integrantes del CNM, para que analicen la hoja de vida de los candidatos que fueron evaluados durante tres días, a los fines de anunciar este miércoles al país cuáles son los seleccionados a ocupar las cuatro vacantes en la Suprema Corte de Justicia (SCJ) e integrar el Tribunal Superior Electoral (TSE).


Al término de las evaluaciones que duró jueves, viernes y sábado, Danilo Medina también felicitó al equipo técnico y de apoyo dirigido por el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, que permitió “hacer las entrevistas tan efectivas”.

“Tenemos ahora una gran labor, todos han escuchado la calidad de los postulantes que tenemos que decidir, por eso me atrevo a pedirles que utilicen el tiempo que tenemos de aquí al miércoles para que puedan examinar la hoja de vida de cada uno de ellos para hacer su elección”, manifestó el mandatario.

Entre las exposiciones que nunca olvidará el Presidente de la República figuran, la del magistrado Alejandro Vargas por la lección ético moral, firmeza, valor y desprendimiento que dio a todos los miembros del CNM.

“Si ustedes no me tienen confianza yo no puedo aceptar esa posición. Señor Presidente, yo le puedo garantizar a usted que si mañana a usted lo buscan y no tenga a los “cortesanos” a su alrededor, cuando usted tenga a sus verdaderos amigos a su alrededor, a su familia que lo quieren siendo presidente, cuando usted tenga solo a sus hermanos que lo quieren porque lo aman, a sus verdaderos amigos y usted tenga un problema porque se vaya a cometer en contra de usted un acto de injusticia, yo estoy seguro que parte de los integrantes que están en esa mesa le van a decir hay que tratar que sea el Juez Alejandro Vargas que le juzgue porque le aseguro que si se va a cometer una injusticia en contra suya, él no va a dejar que se cometa”, dejó como comentario memorable Alejandro Vargas.

Tampoco será olvidado el juez Marino Mendoza por haber demostrado lo descarnada que es la lucha de poder; el presidente del Tribunal Superior Electoral, TSE, Mariano Rodríguez Rijo, quien debió responder acusaciones de ilegitimidad en sus sentencias, provocando que el Presidente de la República le preguntara ¿usted recibió presión de mi gente para emitir alguna sentencia? y la respuesta fue: “no acepto presión”.

La jueza del Tribunal Superior de Tierras, Catalina Ferreras Cuevas, quien explicó al CNM cómo opera “la mafia” en la venta de terrenos del Estado”; magistrada Alba Luisa Marcos, quien renuncio a Juez de la SCJ, en solidaridad con por la exclusión del juez Vargas.

Las explicaciones de la jueza Mariana Danayra García Castillo, quien tuvo la oportunidad de demostrar que se puede votar por una sentencia sin quedar “enlodada”, al favorecer con su voto por el archivo definitivo del expediente de Félix Bautista.

La recordación de la ex procuradora de la República, Semiramis Olivo y su defensa a la moral, sus principios contra el matrimonio “gay”.

Los 85 candidatos evaluados demostraron a los miembros del CNM que su formación hogareña y de trabajo los ha convertido en ejemplo para las actuales y nuevas generaciones por: su dedicación absoluta a servir al Estado de forma transparente, ética, ejemplarizante y apegados su accionar a la Constitución y los Códigos del Derecho.

Integran el CNM: Danilo Medina, presidente, Reinaldo Mariano German Mejía, presidente de la Suprema Corte de Justicia; Pared Pérez, presidente del Senado, Lucia Medina, presidenta de la Cámara de Diputados; senador del Partido Revolucionario Dominicano, José Ignacio Paliza; y Josefa Castillo, diputada del PRM,
Share this: