sábado, 15 de julio de 2017

EN BARAHONA! Cámara de Cuentas y FEDOMU imparten taller busca fortalecer la transparencia en los gobiernos locales

Por Ramón Antonio Medina/Tomado de Ecos del Sur
Barahona: Los ayuntamientos y Distritos de esta provincias y Pedernales participaron en el taller “Cuentas Conmigo” que ejecuta la Cámara de Cuentas de la Republica Dominicana, en un convenio con la Federación Dominicana de Municipios FEDOMU y la Federación Dominicana de Distritos municipales FEDODIM.


Tras hablar en nombre de la FEDOMU a propósito de la jornada, Oneida Feliz, coordinadora técnica de dicha entidad, dijo que con estos convenios busca que los municipios que la conforman continúen trillando el camino de la transparencia y la rendición de cuentas.

“Desde la federación seguimos empujando por fortalecer estos aspectos que entendemos son fundamentales para cumplir con las leyes y dar cumplimiento a los reglamentos establecidos por los organismos de control que buscan construir un mejor país para nuestros ciudadanos” dijo.

Tras agradecer en nombre de FEDOMU por el esfuerzo llevado a cabo en beneficio de la transparencia en la municipalidad, Feliz Medina quien hablo a nombre del Presidente de FEDOMU, Ing. Rafael Hidalgo, calificó el esfuerzo como una oportunidad para que los cabildos se sigan fortaleciendo, además, que se cree una cultura de acercamiento entre estos y los organismos de fiscalización.

Resaltó la importancia de que los gobiernos locales rindan a tiempo los informes trimestrales que deben rendir a la Cámara de Cuentas y otras obligaciones establecidas en la ley 176-07 de los Ayuntamientos del país

De su lado Hugo Álvarez Pérez, llamó a los representantes de los ayuntamientos, a auxiliarse más en el organismo como forma de elevar sus conocimientos y que la transparencia sea el norte por el que viajen los gobiernos locales, que muchas veces son cuestionados por desconocimientos o por razones políticas.

Tras culminar el taller, el Alcalde Anfitrión, Noel Octavio Suverbi Nin y el presidente del Consejo de Regidores, Andrés Billabrille, en presencia de 15 de los 22 directores de Distritos de las dos provincias y los Alcaldes de los municipios que la conforman, entregaron un reconocimiento especial al señor Hugo Alvares, donde declararon como visitante distinguido, a la vez que le entregaron una copia de la resolución.

FEDOMU y FEDODIM, en coordinación con la CCRD buscan hacer de la rendición de cuentas, una cultura que permita erradicar las prácticas incorrectas en el manejo de los fondos municipales, por lo que capacitan a todos los ayuntamientos del país región por región, los talleres para las provincias Bahoruco e independencia serán impartidos el próximo 28 de julio.

La jornada Cuentas Conmigo que desarrolla la Cámara de Cuentas en coordinación con FEDOMU y Fedodim, cuenta con el apoyo de organismos internacionales, tales como la Unión Europea (UE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Además del equipo de la CCRD, encabezado por Hugo Alvares Pérez, entre otros funcionarios, en la actividad estuvo presente la Lic. Oneida Feliz, en representación del Pte. De FEDOMU y Alcalde del municipio de Azua, Ing. Rafael Hidalgo, el presidente de FEDODIM, Ramón Santos, Máximo Moreno presidente de Asociación Dominicana de Regidores ASODORE.

FEDOMU y Fedodim, “y con el apoyo de organismos internacionales, tales como la Unión Europea (UE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).