jueves, 27 de julio de 2017

HOMENAJE A MARIA MONTEZ! Sus 26 películas y la reseña filmográfica de cada una.

María Montez, sus 26 películas y la reseña filmográfica de cada una. EXTRAORDINARIO TRABAJO!


LUCKY DEVILS (1941)
ctc Malvados con Suerte
(Adventura, Blanco y Negro, 1 hr 6 min)
Universal - E.U.A./Recolección de archivos por:
Mayobanex De Jesús Laurens/Trabajo investigativo en la Web
DIRECTOR:
Lew Landers
ELENCO:
Richard Arlen, Andy Devine, Dorothy Lovett, Maria Montez
RESEÑA: 
Producida con el fin de llevar al público las aventuras de los "Rover Boys", fue la sexta de una serie de largos metrajes en blanco y negro, y de un presupuesto modesto, que se exhibían en la segunda tanda. En la época en que la Universal hizo este filme, existía la costumbre de ofrecer dos películas por el precio de una constituyendo, por supuesto, la primera de ellas la atracción principal. Los Rover Boys eran un binomio constituido por los actores Richard Arlen y Andy Devine, que en el papel de dos diligentes reporteros gráficos lograron amplia aceptación por parte del público.
En esta película María aparece como una participante en un concurso de belleza en traje de baño que esta siendo entrevistada por uno de los reporteros.
También, esta fue su primera película y no THE INVISIBLE WOMAN, como muchos creen.
THE INVISIBLE WOMAN (1940)
ctc La Mujer Invisible
(Comedia/Ciencia Ficción, 1 hr 12 min, Blanco y Negro)
DIRECTOR:
A. Edward Sutherland
ELENCO:
Virginia Bruce (Kitty Carroll), John Barrymore (Profesor Gibbs), Charles Ruggles, María Montez (Marie)
RESEÑA: 
 
La aún joven y hermosa actriz Virginia Bruce, interpreta en este filme a una modelo que se vuelve invisible luego de ser sometida a una serie de experimentos efectuados por un "científico loco", interpretado por el actor John Barrymore. 
María Montez aparece en una escena que reproduce un nutrido grupo de hermosas modelos paradas en frente de la cámara. Su participación se limitó a una sola línea.
Si vive en los Estados Unidos, puede conseguir esta película en video a través de Amazon.com
BOSS OF BULLION CITY (1941)
ctc El Amo del Oeste
(Vaquerada, Blanco y Negro, 1 hr 1 min)
Universal - E.U.A.
DIRECTOR:
Ray Taylor
ELENCO:
Johnny Mack Brown (Tom Bryant), Fuzzy Knight, Nell O'Day, María Montez (Linda Calhoun)
RESEÑA: 
María actúa en este filme como Linda Calhoun, una virtuosa joven que vive de acuerdo a sus creencias religiosas y que ama en silencio al héroe de esta historia, Tom Bryant (Johnny Mack Brown). En las escenas en que aparece junto a Tom, Linda lo contempla con veneración porque su amor la inclina a verlo como un ser superior. Este filme fue muy significativo para su futuro, porque fue su primer rol protagónico de toda su vida artística. Por otro lado, es la única de sus películas en que tiene oportunidad de pronunciar algunas frases en español. 
Esta película está a la venta en los Estados Unidos en VideoPremiere.com
THAT NIGHT IN RIO (1941)
ctc Aquella Noche en Río
(Comedia, Tecnicolor, 1 hr 30 min)
20th. Century Fox - E.U.A.
DIRECTOR: Irving Cummings
ELENCO:
Alice Faye (Baronesa Cecilia Duarte), Don Ameche (Larry Martin & Barón Manuel Duarte), Carmen Miranda, S.Z. Sakall, J. Carrol Naish, Curt Bois, Leonid Kinskey, Frank Puglia, Lillian Porter, María Montez (Inés)
RESEÑA: 
Un actor (Ameche) en Río imita a un rico aristocráta. Cuando la esposa del aristócrata (Faye) le pide que lleve más lejos su imitación, las complicaciones aparecen. 
El principal objetivo de este filme era resaltar a la actriz y cantante Alice Faye y también buscaba promover a la recién descubierta "bomba brasileña" Carmen Miranda.
En su papel de la corista Inés, María tiene oportunidad de revelar su temperamento latino. Inés es la ex amiga del magnate de las aerolíneas el Barón Duarte (Ameche), que tiene un gran parecido con Larry Martin (también Ameche) que es el amante de Carmen Miranda.
Este parecido entre ambos personajes, provoca una tremenda reacción de celos de parte de Carmen Miranda cuando ésta sorprende a Inés (María Montez) hablando con el Barón a quien ella identifica erróneamente como su amante. María aprovecha al máximo esta oportunidad para demostrar que su idiosincrasia latina también le permite ser tan explosiva como Miranda.
Esta película, la primera de sus apariciones en tecnicolor, reveló que María Montez tenía condiciones excepcionales para la nueva técnica. Una de ellas era la hermosa tonalidad rojiza de su pelo que pudo ser bien apreciada en la escena en que María y Don Ameche conversan.
La publicidad concedió un lugar preferente a María, cuya actuación fue promocionada, en la revista Life y en otros medios, a la altura de Alice Faye y 
RAIDERS OF THE DESERT (1941)
ctc Jinetes del Desierto
(Adventura/Misterio, Blanco y Negro, 1 hr)
Universal, E.U.A.
DIRECTOR:
John Rawlins
ELENCO:
Richard Arlen, Sig Arno, Turhan Bey, George M. Carleton, Harry Cording, Sheila Darcy, Andy Devine, John Harmon, Ralf Harolde, Linda Hayes, Lewis Howard, María Montez (Zuleika)
RESEÑA: 
Para María fue su primera oportunidad de actuar en una historia que tiene lugar en el Medio Oriente, que más tarde sería el marco ideal para los filmes que la hicieron famosa.
En el papel de Zuleika, la querida de Abdullah (Lewis Howard), María es presentada con diáfanos velos que flotan desde su sedoso cabello, desarcertadamente teñido de rubio para la ocasión.
María deleitó a los espectadores al contemplar con marcada indiferencia a su pretendiente. Esta fue la segunda actuación de la Montez en una historia de los Rovers Boys, el dúo Arlen-Devine, que en esta oportunidad son dos soldados en busca de fortuna que se encuentran "en el país árabe de la libertad".
MOONLIGHT IN HAWAII (1941)
ctc Claro de Luna en Hawaii
(Comedia, Blanco y Negro, 1 hr, 1 min)
Universal, E.U.A.
DIRECTOR:
Charles Lamont
ELENCO:
Johnny Downs (Pete), Jane Frazee (Toby), María Montez (Ilani)
RESEÑA: 
María, nuevamente con el cabello claro, representa el papel de Ilani, una extravagante anfitriona de un hotel en Hawaii, no aparece mucho en este filme, pero ella tiene un par de escenas jocosas en el. La película trata de dos magnates rivales en el mercado del jugo de piña que intentan seducir a una inocente, pero muy rica, anciana con tal de utilizar su fortuna en sus respectivas empresas. Johnny Downs (Pete), Jane Frazee (Toby) y sus amigos harán todo lo posible para evitar que la anciana sea embaucada. 
SOUTH OF TAHITI (1941)
ctc White Savage
ctc La Reina de la Selva
ctc Venus de la Selva
(Acción/Adventura, 1 hr 15 min, Blanco y Negro)
DIRECTOR:
George Waggner
ELENCO:
Broderick Crawford, Brian Donlevy, María Montez (Melahi)
RESEÑA:
Como Melahi, la muchacha blanca de la selva con largas trenzas oscuras, con flores de loto en el cuello, su propia versión del sarong, y un leopardo como mascota, María fue transformada en una convincente dama de la jungla.
En este filme Melahi (Montez) se enfrenta a tres aventureros buscadores de perlas, que naufragan en la isla tropical en que vive Melahi, estos intrusos cambiaron su modo de ser y deciden quedarse a vivir en la isla.
En este momento de su carrera María se había convertido en una de las "pin-up girls" más populares de Hollywood, a la altura de las entonces grandes luminarias Rita Hayworth y Lana Turner.
BOMBAY CLIPPER (1942)
ctc El Vuelo de Bombay
(Suspenso, Blanco y Negro, 1 hr)
Universal - E.U.A.
DIRECTOR:
John Rawlins
ELENCO: 
Warren Ashe, John Bagni, Turhan Bey, Wade Boteler, Truman Bradley, Lloyd Corrigan, Harold Daniels, Paul Dubov, William Gargan, Mary Gordon, Irene Hervey, Riley Hill, Keith Hitchcock, Charles Lang, Jack Lee, Connie Leon, Peter Lynn, Maria Montez (Sonya Dietrich Landers)
RESEÑA: 
Al bordo del vuelo de Bombay a San Francisco, viaja un periodista (Williams Gargan), su futura novia, un médico, un tahur, un hombre de negocios, un ex-piloto (con mal expediente) y, por supuesto, una espía (Montez).
El argumento gira alrededor de unos diamantes valorados en cuatro millones de dólares, obsequio del gobierno hindú al de Gran Bretaña, que serán usados como instrumentos de presión a fin de reforzar su producción industrial en tiempos de guerra.
El rol de Sonya Dietrich Landers, una escurridiza agente, le brinda a la Montez la oportunidad de representar un papel de "mujer fatal", ataviada con unos vestuarios contemporáneos que resaltan su belleza.

THE MYSTERY OF MARIE ROGET (1942)
ctc Phantom of Paris (1942)
ctc El Misterio de Marie Roget
(Suspenso, Blanco y Negro, 1 hr 1 min)
Universal - E.U.A.
DIRECTOR:
Phil Rosen
ELENCO:
Patric Knowles, Lloyd Corrigan, Nell O'Day, Maria Ouspenskaya, John Litel, Edward Norris, María Montez (Marie Roget)
RESEÑA: 
Es una curiosa adaptación del relato homónimo de Edgar Allan Poe, una excelente novela policíaca basada en un hecho real ocurrido en New Jersey, el cual consistió en el hallazgo del torso de Mary Cecilia Rogers flotando en las aguas del río Hudson.
En esta historia, ambientada en París de 1889, María encarna a Marie Roget, una seductora cantante parisina que se pone de acuerdo con Edward Norris para asesinar a su hermana pequeña (Nell O'Day).
La canción Mama Dit Moi es el mejor número de María en esta película (Montez fue doblada por Dorothy Triden), en la cual interviene sólo en la primera parte, ya que su personaje desaparece en el momento crucial de la trama.
En 1943, siendo la Montez una famosa estrella de cine, esta pelicula fue reestrenada con el título de Phantom of Paris, como si se tratara de un nuevo filme.
Si vive en los Estados Unidos, puede conseguir esta película en video a través de Reel.com
ARABIAN NIGHTS (1942)
ctc Las Mil y Una Noches
(Acción/Adventura, 1 hr 26 min, Tecnicolor)
Universal - E.U.A.
DIRECTOR:
John Rawlins
ELENCO:
Edgar Barrier, Leif Erickson, Billy Gilbert, Thomas Gomez, Jon Hall, John Qualen, Sabu, Shemp Howard, Maria Montez (Sherezade)
RESEÑA:
Nominaciones al Oscar: 4.
La exótica dominicana María Montez, el californiano Jon Hall y el hindú Sabú fueron los actores seleccionados para protagonizar esta película. De los tres el más famoso era Sabú, que había actuado en Elephant Boy (1937), The Thief of Bagdad (1940) y Jungle Book (1942).
Para María fue su primer papel importante, en donde difundió su unidimensional característica como la vana bailarina Scherezade, con una cautivadora convicción, una difícil tarea, considerando que tuvo que adaptarse a un diálogo increíblemente absurdo.
El público quedó fascinado por el colorido y suntuosidad de los decorados y vestuarios, así como por la espectacularidad de sus abundantes escenas de acción filmadas de acuerdo a la tradición épica de Douglas Fairbanks, lo cual compensó la autenticidad perdida. La historia apenas tenía algo que ver con el cuento original. Si alguien esperaba encontrar rastros de los viajes de Simbad o de las fabulosas historias de Aladino y su lámpara maravillosa se llevó un gran decepción.
Como Scherezade, María motivó las aventuras de Harum Al Rashid, un Califa destronado por su hermano.
Se hizo célebre el comentario, que luego de esta película, hiciera el crítico de cine de la revista TIME: "De los 7,000 pies que mensualmente, se procesan en tecnicolor ninguno es tan hermoso como los dedicados a la señorita Montez".
Varias décadas después de este filme Anthony Cassa se preguntó: "¿Por qué no le fue otorgado un Oscar a la mujer que mejor fotografiaba en tecnicolor?"
 
Si vive en los Estados Unidos, puede conseguir esta película en video a través de Amazon.com
 
WHITE SAVAGE (1943)
ctc White Captive (1943)
ctc La Salvaje Blanca
(Acción/Adventura, 1 hr 15 min, Tecnicolor)
Universal Pictures - E. U. A.
DIRECTOR:
Arthur Lubin
ELENCO:
Jon Hall, Sabú, Turhan Bey, María Montez (Princesa Tahía)
RESEÑA:
Una típica película de los mares del sur con rituales paganos, villanos siniestros y un devastador terremoto que destruye media isla, en la cual María interpreta el rol de Tahía hermosa princesa indígena cuyos condescendientes súbditos no le ocasionan tantas preocupaciones como su hermano Tamara (Turhan Bey), a quien Tahía no puede dejar de vigilar a causa de que está corrompido por el hombre blanco.
Jon Hall interpreta a Kaloa, un ingenuo australiano que se dedica a pescar en los bancos de las ricas aguas que rodean la isla. Como héroe divertido, gana la admiración de la Princesa, a quien le hace exclamar después de su primer beso, "Kaloa, tú no necesitas vitamina A".
Sabú, entonces conocido como el "Mickey Rooney hindú", es presentado en esta oportunidad en un rol memos atlético en el papel de Oramo, el hijo de la sirvienta de la Princesa.
Ciertos atuendos que María lució en algunas escenas de este filme fueron considerados demasiado atrevidos por el estricto código de censura vigente en aquella época. A consecuencia de esta advertencia el metraje de la película sufrió una pequeña reducción antes de ser exhibida al público, lo cual influyó la comprensión de ciertas secuencias.
 
ALI BABA AND THE FORTY THIEVES (1944)
ctc Alí Babá y los 40 Ladrones
(Acción/Adventura, 1 hr 27 min, Technicolor)
Universal - E.U.A.
DIRECTOR:
Arthur Lubin
ELENCO: 
Scotty Beckett, Turhan Bey, Andy Devine, Jon Hall, Frank Puglia, Kurt Katch, Maria Montez (Amara)
RESEÑA: 
Una crónica de Hollywood fechada al 13 de enero de 1944, se refiere al papel de la estrella dominicana en "Alí Baba y los 40 Ladrones", en los siguientes términos:
"En primer lugar, figura como protagonista María Montez interpretando Amara, la bella de Bagdad que constituye el trofeo de una batalla entre Alí Babá y el Mongel Khan Hulagú. No se puede poner en duda que María Montez es el mejor regalo que se puede poner en un harem."
En esta ocasión, María demostró que jamás accedía a filmar escenas o partes de escenas que estuvieran en contra de su voluntad, lo cual fue puesto en evidencia cuando el director Arthur Lubin, trató de que apareciera desnuda en el interior de una piscina. La diferencia entre la actriz y el director sólo se resolvió cuando éste aceptó ponerla en un baño de espuma.
Por su parte Jon Hall, en el papel de Ali Baba, se destaca como un rápido jinete y el héroe robusto "que a pesar de su real ascendencia, se convierte en líder del pueblo que lucha contra su opresores". Sabú estuvo ausente en este filme, pero Turham Bay en su rol como Jamel, el esclavo de Amara (María), expone su libertad y hasta su vida por servir mejor a su patrona.
Antes de iniciarse el rodaje de la que sería una de las películas más taquilleras de su época, María declaró a la prensa: "De acuerdo a mi horóscopo, el nombre que usaré en este filme no me augura éxitos." Los productores entendieron que la Montez deseaba cambiar el nombre que ellos le habían asignado y así se lo permitieron.
La actriz puertorriqueña Miriam Colón actuó en este filme, pero no se le dió créditos en el reparto.
Si vive en los Estados Unidos, puede conseguir esta película en video a través de http://www.Amazon.com
FOLLOW THE BOYS (1944)
ctc Sueños de Gloria
(Comedia Musical, Blanco y Negro, 2 hr 2 min)
Universal - E.U.A.
DIRECTOR:
A. Edward Sutherland
ELENCO:
George Raft, Vera Zorina, Charles Grapewin, Maria Montez (Como: Ella Misma)
RESEÑA: 
Representa la entrada de la Universal en la categoría de variedades.
En esta ocasión todas las estrellas contratadas por el Estudio desfilaron ante las cámaras para asistir a una reunión del Comité de la Victoria, que fue celebrada en Hollywood, y María Montez fue una de las luminarias que concurrieron al magno evento. Por tanto, sus seguidores tuvieron la oportunidad de verla tal cual era en la realidad.
En esta película dirigida, específicamente, a elevar la moral de los soldados que se encontraban en el frente de batalla fue donde por primera vez se escuchó la canción "I'll Walk Alone", de Sammy Cahn (letra) y Jule Styne (música), la cual fue nominada para el Oscar y se convirtió en un éxito en tiempos de guerra.
Entre otros momentos estelares de este filme pueden mencionarse el número de magia a cargo de Marlene Dietrich y Orson Welles, la ejecución de un charleston por parte de George Raft, la versión de Andrews Sisters de Shoo-Shoo Baby, la cual causó gran simpatía y sobre todo, el número cómico de W. C. Field y Jeanette MacDonald.
Si vive en los Estados Unidos, puede conseguir esta película en video a través de http://www.Amazon.com
COBRA WOMAN (1944)
ctc La Reina Cobra
(Acción/Adventura, 1 hr 10 min, Tecnicolor)
Universal - E.U.A.
DIRECTOR:
Robert Siodmak
ELENCO:
Edgar Barrier, Jon Hall (Ram), Sabu (Kado), Maria Montez (Tollea / Nadja)
RESEÑA:
La actriz dominicana tiene un doble papel en este filme en que interpreta a Nadja la tiránica y sensual sacerdotisa y Tollea la noble nativa, dos gemelas idénticas físicamente, pero de caracteres constrastantes.
Este rol brinda a María la oportunidad de revelar su aviesa faceta de "femme fatale", hasta entonces oculta tras los cándidos papeles - danzarina árabe, odalisca, princesa indígena - que luego de transformarse en luminaria de la cinematografía había desempeñado.
Este filme también tuvo el mérito de haber puesto al descubierto que "el secreto de su inexplicable impacto para el público era la enorme convicción con que actuaba, la cual suplía su falta de recursos dramáticos".
Más tarde, esta dualidad de papeles que los guionistas Gene Lewis y Richard Brooks crearon para María en esta película, sería repetida por los cineastas con actrices tan destacadas como: Bette Davis (A Stolen Life, Warner Bros 1946), Olivia Haviland (Dark Mirror, Universal 1946) y Bonita Granville (The Guilty, Monograma 1947)
La película es recordada hoy por los devotos de María como una historia resplandesciente con música exótica, solemnes canciones y el fuerte rugido de una montaña de fuego, y por encima de todo, una tempestuosa María bailando la hipnotizante danza de la serpiente, apuntando aquí y allá a las víctimas que serían sacrificadas, arrojándolas al cráter del volcán.
Sabú actúa como Kado, el nativo que trabaja como ayudante de Ram (Jon Hall). Fue la última de sus actuaciones antes de marcharse a la guerra.
El crítico de cine Bill Feret fue el primero en catalogarlo como un clásico en su género. Rex Reed. Otro conocido crítico norteamericano, ha mantenido vigente el nombre de María Montez en la mente de su lectores gracias a sus constantes alusiones a esta cinta.
Posteriormente, Charles Ludlan y su compañía de teatro escenificaron una parodia, de la película, y más tarde el célebre novelista Gore Vidal se inspiraría en este filme y en Siren of Atlantis ("La Atlántida") para escribir sus obras Mayra Brekinridge y Myron.
GYPSY WILDCAT (1944)
ctc La Gata Gitana
ctc Alma Zíngara
ctc Alma Gitana
(Acción/Adventura, 1 hr 15 min, Tecnicolor)
Universal - E.U.A.
DIRECTOR:
Roy William Neill
ELENCO:
Nigel Bruce, Leo Carrillo, Jon Hall, Gale Sondergaard, Peter Coe, Maria Montez (Carla)
RESEÑA: 
Como Carla, una enérgica bailarina que es en realidad una condesa europea, María interpreta folklore zíngaro en vez de baile árabes o danzas rituales.
El malicioso Barón Tovar (Douglas Bumblille), que había logrado enterarse de la oculta identidad de Carla, retiene a ésta en contra de su voluntad. Michael (Jon Hall), inseparable coestrella de María, es un mensajero de la corte quien devuelve la libertad a la indefensa joven. 
La cinta contó con actores secundarios tan importantes como Leo Carrillo (Anube), conocido por su papel de Pancho en la serie de televisión de los 50 "The Cisco Kid" y Gale Sondergaard, quienes además de representar a los padres adoptivos de Carla, son los líderes gitanos. También actúan Nigel Bruce en el papel del sheriff, Douglas Dumblille como el Barón Tovar, y por último Peter Coe que interpreta a Tonio, que rivalizó con el protagonista de la película Jon Hall (Michael) por el cariño de Carla.
Las excitantes escenas, que culminan en una persecución en carruajes, proporcionan momentos de viva emoción a los espectadores. María, principal atracción de esta película, lució espléndida en su nueva faceta de gitana que le permitió lucir blusas vaporosas, trajes folklóricos gitanos y unas botas rojas, entre otras prendas, todo lo cual también complació a los fanáticos.
Treinta y siete años después de haber rodado esta película William Neill y George Wagner, el director y el productor de la cinta, respectivamente, se asociarion nuevamente para filmar una desafortunada parodia de Gypsy Wildcat, que fue exhibida con el título de The Howling (1981).
En una entrevista concedida a una periodista del Miami Daily News el 29 de enero de 1944, María Montez expresaba que:
"Me gusta caracterizar a una muchacha gitana, porque encaja perfectamente en mi propio temperamento, y además, porque aunque sólo sea por unas pocas horas, no tengo necesidad de parecer divina. Alguien apasionado ha llegado a decir que soy la mujer más linda del mundo, pero espero que usted no llegará a creer nunca esa exageración. Otras revistas artísticas han divido sus opiniones: unas han asegurado la excelencia de mi materia gris, mientras otras me colocan casi al borde de la estupidez. Pero volviendo a mi papel de "la Gata Gitana", puedo asegurarle que me encanta este papel, sólo porque me deja manotear mientras estoy hablando, dando rienda suelta a mi temperamento latino, tal como lo siento y lo vivo".
BOWERY TO BROADWAY (1944)
ctc Camino a Broadway
(Comedia Musical, Blanco y Negro, 1 hr 35 min)
Universal - E.U.A.
DIRECTOR:
Charles Lamont
ELENCO:
Frank McHugh, Louise Allbritton, Evelyn Ankers, Turhan Bey, Ann Blyth, Leo Carrillo, Ben Carter, Donald Cook, Rosemary De Camp, Andy Devine, George Dolenz, Maude Eburne, Susanna Foster, Thomas Gomez, Richard Lane, Maria Montez (Marina)
RESEÑA: 
Se trata de una nueva incursión de la Universal en el género de variedades. La contratación de renombradas figuras del canto y del baile brinda al espectáculo musical con la intención de exhibir una nueva faceta de la más taquillera de todas sus estrellas, María Montez.
El título de la película lo dice todo, es la historia de dos empresarios musicales que gracias a la mejoría gradual de sus respectivos negocios, siempre en competencia, ascienden desde Bowery hasta la calle 42 (Broadway) pasando por la 14. Trayecto que estos hombres del espectaculo recorren en 30 años de vida musical.
Tras su llegada a la famosa calle de Broadway, Michael O. Rourke (Jack Oakie) y Denis Gudan (Donald Cook) se asocian. Sin embargo, poco tiempo después conmienzan las desaveniencias entre ellos cuando Denis intenta modificar su estilo para realzar a la hermosa estrella europea Marina (María), y Michael se opone a los propósitos de su socio porque no vislumbra posibilidades de éxito en este cambio. Finalmente la sociedad vuelve a consolidarse.
La actriz dominicana encarna a una famosa cantante europea que llega desde el viejo continente para presentarse en espectáculos en los Estados Unidos. La canción Montevideo fue la más grandiosa de todas las interpretaciones de Marina en este filme.
Aunque este rol no consiguió realzar la carrera de María, confirmó el hecho de que estaba dotada para lucir en forma sensacional en cualquier tipo de vestuario.
La película fue una excelente oportunidad para que Ann Blyth y Susana Foster, dos famosas sopranos contratadas por la Universal, salieran a escena.
SUDAN (1945)
Sudán
La Reina del Nilo
(Acción/Adventura, 1 hr 16 min, Technicolor)
Universal Pictures - E. U. A.
DIRECTOR:
John Rawlins
ELENCO:
Turhan Bey, Andy Devine, Jon Hall, Robert Warwick, George Zucco, Maria Montez (Naila)
RESEÑA: 
Fue la última de la popular serie de películas en radiante tecnicolor y protagonizadas por la pareja Montez-Hall, distinguiéndose de los anteriores filmes de esa serie en que el vestuario de su protagonista absorbe toda la atención de los cineastas, mientras la escenografía carece de la riqueza de elementos que caracterizaban a las demás. La Universal asignó a la escenografía el presupuesto más bajo desde que la serie fue iniciada por el Estudio en 1942.
Algunas escenas fueron filmadas en escenarios naturales, entre ellas, las que tuvieron como marco al Cañón de Chelly. Cientos de indios navajos, de una reservación, fueron contratados por el Estudio para que hicieran papel de egipcios.
Caracterizada como la Princesa Naila, María combate hábilmente como una dama del desierto, participa en competencias a caballo y también ejecuta danzas árabes. Proporcionan el relieve de comedia a esta película Merab (Jon Hall) y Nebka (Andy Devine).
El momento más emocionante de la película ocurre cuando la Princesa Naila es forzada por Haradef (G. Zucco) a guiar a éste y a su ejército hasta la guarida secreta de Herua (Turhan Bey), ubicada en lo alto de una montaña. Una sorpresiva andanada de piedras, lanzada desde su escondite por los hombres de Herua, acaba con el siniestro Horadef y la mayoría de sus soldados, mientras Naila, apartada a tiempo del peligro, resulta ilesa.
En esta ocasión y por primera vez desde que el Estudio tuvo el acierto de elegir a Jon Hall como protagonista, María termina enamorándose de otro de los actores que generalmente componían el reparto de sus películas.
Mientras este desenlace repercute negativamente en la carrera del que había sido el galán de la Montez durante casi tres años, Turhan Bey, privilegiado por la elección de María, y favorecido por la publicidad de la película que lo proyecta como "el nuevo Valentino", consigue ser asignado como la coestrella de Merle Oberon en A Night in Paradise (1946).
Después de este filme y durante todo el año de 1945, la bella imagen de la Reina del Tecnicolor no volvió a ser contemplada en la pantalla, porque la actriz se hallaba en conflicto con el Estudio a causa de sus exigencias por roles de más calidad y por sus demandas de una mayor remuneración económica por su trabajo de actriz.

TANGIER (1946)
Tánger

(Acción/Adventura, 1 hr 16 min, Blanco & Negro)
Universal - E.U.A.
DIRECTOR:
George Waggner
ELENCO:
Preston Foster, Sabu, Kent Taylor, María Montez (Rita)
RESEÑA: 
La película fue creada para complacer las demandas de Montez, que anhelaba dejar de ser la heroína de las románticas aventuras en tecnicolor con las que se había hecho famosa.
Hermosamente vestida con atuendo contemporáneos, María aparece como Rita, una bailarina española que vive obsesionada por su sed de venganza para los asesinos de su familia.
THE EXILE (1947)
La Caída de un Reino
L'Exile
(Acción/Adventura, 1 hr 35 min, Técnica Sepia)
Universal - E.U.A.
DIRECTOR:
Max Ophuls
ELENCO:
Douglas Fairbanks Jr., Paula Corday, Nigel Bruce, Maria Montez (Condesa)
RESEÑA: 
Durante su exilio, el Rey Charles II de Inglaterra se enamora de una campesina. 
Se trató de una adaptación al cine de la novela de Cosmo Hamilton, Su Majestad el Rey. El actor Douglas Fairbanks Jr. fue guionista, productor y protagonista de este drama romántico, en el cual trata de emular las acrobacias de su famoso padre.
En este filme, su primera aparición después de haberse retirado para ser madre, la Montez exhibe un lujoso vestuario al estilo de una holandesa del siglo XVII en el papel de la Condesa De Courtevir, la amante del Rey Charles II de Inglaterra (Fairbanks), desterrado a Holanda antes de reasumir el trono en 1660.
El Rey se muestra indiferente a los encantos de la Condesa, porque toda su atención estaba puesta en Katie (Paula Corday), una encantadora campesina danesa de cabello rubio. Finalmente el Rey regresa a Londres, como los deberes con su patria se lo exigían.
Aunque en este filme María apareció por breve tiempo en la pantalla, como 20 minutos, en los créditos de la cinta figuraba como la coprotagonista, junto a Douglas Fairbanks Jr. No obstante, la publicidad que precedió a la exhibición de la película, mostraba a Fairbanks como la única estrella de ésta.
María se sintió ofendida, resultaba inexplicable para ella que el Estudio hubiera procedido así luego de haberla contratado, tan sólo un año antes, para hacer ocho películas en calidad de protagonista o coprotagonista.
El caso fue estudiado por sus abogados, que poco tiempo después, elevaron una demanda por US$250,000 contra la Universal y Douglas Fairbanks Jr., ante la Corte de Justicia de Los Angeles.
María y sus representantes resultaron vencedores, y en consecuencia, la película, que se estaba exhibiendo en esos momentos, fue retirada de las salas de cine de los Estados Unidos por un corto período de tiempo, presentándose, después de Pirates of Monterey, película que fue portagonizada por María luego de The Exile. 
La película tuvo una fría acogida por parte de los fanáticos de María que no comprendían porqué su estrella predilecta había aparecido tan poco tiempo en la pantalla.
PIRATES OF MONTEREY (1947)
Piratas de Monterrey
(Acción/Adventura, 1 hr 18 min, Tecnicolor)
Universal - E.U.A.
DIRECTOR:
Alfred Werker
ELENCO:
Rod Cameron, Phillip Reed, Gilbert Roland, Maria Montez (Margarita)
RESEÑA: 
Ambientada en California, en 1840, en la época en que México dominaba gran parte de estos territorios, esta película reúne tanto elementos de los tradicionales filmes de vaqueros (westerns) como de las consabidas películas de piratas.
Este drama de amor y guerra en contra del dominio de México en California, lleva a Margarita (María) a los lejanos territorios del oeste para contraer matrimonio con el soldado español Carlos Ortega (Phillip Reed), pero la distinguida dama es también pretendida por el soldado norteamericano Phillip Kent (Rod Cameron).
Consuelo Gracia, hermana de Montez, también actuó en esta película en un rol de dama joven. Su actuación fue acreditada como Julia Andre, que era su nombre artístico.
De acuerdo al criterio de algunos autores, el Estudio hizo esta película "en un obvio intento de apaciguar a los seguidores de Montez, que se sintieron engañados después de haberla visto tan brevemente en The Exile. 
El crítico de cine de la revista Modern Screen expresó: "La película tiene un hermoso colorido y una deslumbrante protagonista, pero el argumento es casi imposible de entender."
Después de esta película, María asume la transcendental decisión de abandonar la Universal para actuar libremente.
El Estudio concluyó el rodaje de este filme en julio 15 de 1946, después de 79 días de trabajo.
SIREN OF ATLANTIS (1948)
La Atlántida
(Aventura, 1 hr 15 min, Blanco y Negro)
United Artists - E.U.A.
DIRECTORES:
Arthur Ripley & Gregg C. Tallas
ELENCO:
Maria Montez (Antinea), Jean-Pierre Aumont (André St. Avit), Dennis O'Keefe (Jean Morhange)
RESEÑA: 
Basada en la novela "L'Atlantide" de Pierre Benoit. En mayo de 1947, María y su esposo Jean-Pierre firmaron su primer contrato como actores independientes con el productor alemán Seymour Nebenzal para actuar en una nueva versión de la épica europea "L'Atlantide", producida por Nebenzal de acuerdo a la novela de Benoit. María fue contratada por la fantástica suma de US$100.000, para la época, por 10 semanas de trabajo.
Es la fascinante historia de dos legionarios franceses (Jean-Pierre Aumont y Dennis O'Keefe), que salen de su delegación en busca de un compañero arqueólogo que se había extraviado en el Desierto del Sahara. Pero en vez de conseguir su propósito, los infortunados soldados son atrapados por las brigadas del continente perdido de la Atlántida.
Antinea, soberana de la Atlántida, tenía la perversa costumbre de enviar sus tropas a buscarle hombres, que luego utilizaba para disipar su aburrimiento, jugando interminables partidas de ajedrez con éstos.
El contacto con esta cautivadora mujer era nefasto para sus compañeros de juego, que incapaces de resistirse a sus encantos, se dejaban seducir por ella y terminaban momificados como estatuas de oro que adornaban el palacio real.
Estos soldados no sólo descubren la civilización perdida de la Atlántida en las arenas del Sahara, también encuentran al arqueólogo desaparecido, convertido ya en estatua de oro, en la galería de los visitantes del palacio real.
Aumont, que encarna al legionario objetivo, enloquece de amor por Antinea, y en un ataque de celos mata a su compañero (O'Keefe). Arrenpentido, logra escapar, regresa a su legión y confiesa el crimen, pero nadie le cree.
Más tarde, atrapado por el hechizo de Antinea, emprende el camino de regreso a la Atlántida, pero antes de llegar a su destino le sorprende la muerte en medio de una tormenta de arena.
Los distribuidores rechazaron este filme por considerarlo muy artístico para ser comercial, forzando a Nebenzal a reeditarla.
Fantásticas, inovildables y glamorosas fueron las escenas de este filme, como la que muestra a la Montez recostada sobre una cama en forma de caracol (de 10 pies de largo y 7 de alto) y vistiendo sensuales vestidos de sirena. A los fanáticos de María les complacieron sobremanera las escenas en que aparece en compañía de una pantera, que era su mascota.
Los críticos de la época consideraron que aparte de una bella Montez, la película tenía poco que ofrecer.
No obstante, el tiempo ha sido un buen aliado para este filme, que hoy en día es catalogado como un clásico, limitándose sus presentaciones a las universidades y a grupos reducidos que se dedican al estudio del cine.
HANS LE MARIN (1950)
ctc Hans the Sailor
ctc Wicked City
ctc Hans El Marino
ctc Brumas de Sangre
(Suspenso, 1 hr 35 min, Blanco y Negro)
Discima - FRANCE
DIRECTOR:
François Villiers
ELENCO:
Maria Montez (Como: Dolores), Jean-Pierre Aumont (Como: Eric alias Hans), Lilli Palmer (Como: Tania)
RESEÑA: 
La novela homónima de Edouard Peysson sirvió de argumento a esta cinta, que fue la primera de las películas europeas de María.
La adaptación para el cine de la obra, fue realizada por J. P. Aumont, que también fue el autor de los diálogos y el coestrella de María en ésta su primera película francesa.
François Villiers, hermano de Aumont, fue el director del filme, mientras que los responsables del guión fueron Villers Gravenne y Michael Arnaud.
Ambientada en los muelles de Marsella, esta historia presenta a la Montez en el papel de Dolores, un rol de "femme fatale", una inescrupulosa cantante de cabaret que se liga sentimentalmente con Eric (Aumont), un marino canadiense afectado de amnesia que se enamora de la artista.
La relación termina trágicamente cuando Eric asesina a esa maliciosa criatura.
Lilli Palmer también aparece como Tania, una chica gitana muy graciosa.
La crítica consideró que la Montez aparecía más encantadora que nunca, pero sus escenas eran pocas y lejanas entre sí. También se comentó, que había sido decepcionante notar que su rol estaba por debajo de su habilidad para actuar, aunque en los créditos su nombre iniciaba la lista de los protagonistas.
"El reparto de la película logró gran impacto en el público, pero la dirección en ciertos momentos resultó deficiente", opinaron los críticos franceses.
El crítico de cine del Carreyour opinó: "María Montez parecía estar luchando por despojarse de los papeles de "pin up girls", con los que había sido conocida hasta ahora".
PORTRAIT D'UN ASSASSIN (1949)
ctc Portrait of an Assassin (1949)
ctc Pasión Prohibida
(Suspenso, 1 hr 30 min, Blanco y Negro)
S.E.L.F. - FRANCIA
DIRECTOR:
Bernard Roland
ELENCO:
Maria Montez (Christina de Rinck), Erich Von Stroheim (Eric), Arletty (Martha), Pierre Brasseur (Fabius), Jules Berry (Pfeiffer), Marcel Dalio (Fred)
RESEÑA: 
Christina (Montez) es la sádica gerente de un espectáculo de circo, que se vale de su atractivo físico para seducir a los hombres. Pero sólo se entrega a ellos a cambio de promesas de ejecutar una peligrosa acrobacia en motocicleta que puede ocasionarles la muerte o dejarles inválidos para siempre, como ha sucedido a varios de sus amantes. Uno de ellos, el infortunado Eric (Von Streheim), quedó con lesiones de por vida.
Una tarde, Fabius (Brasseur), conoce incidentalmente a esta diabólica mujer y pronto abandona a su esposa por ella.
Entonces Martha (Arletty), la esposa de Fabius, con la intención de salvarle, se presenta al circo y hace la fatal acrobacia en motocicleta, la cual le produce la muerte.
Gracias al sacrificio de su amante esposa, Fabius comprende, por fin, que ha sido manejado por la malvada Christina y toma la decisión de matarla.
Después de cometer el asesinato y completamente convencido de que va a morir, sube a la motocicleta para llevar a cabo la arriesgada acrobacia pero, milagrosamente, sobrevive y acude a la policía a entregarse.
En ésta, su segunda y última película francesa, María estuvo más exitosa y seductora que nunca antes.
En esta ocasión, por primera vez la crítica de cine consideró que la actuación había sido adecuada para el filme, y que mostró elementos dignos de ser tomados en cuenta.
Por su parte, el crítico de cine francés André Bazin, famoso por sus críticas despiadadas, reconoció que el trabajo de la Montez en esta película no fue tan malo. Otros fueron mas específicos al considerar que fue la actriz apropiada para este rol.
Esta película fue proyectada en Norteamérica únicamente en las salas de arte. 
IL LADRO DI VENEZIA (1950)
ctc Thief of Venice, The (1952) E.U.A.
ctc El Ladrón de Venecia
(Drama, 1 hr 30 min, Blanco y Negro)
20th Century Fox / Sparta Films - ITALIA
DIRECTOR:
John Brahm
ELENCO:
Maria Montez (Como: Tina), Paul Christian (Como: 2nd Lieutenant Lorenzo Cantarini), Massimo Serato (Como: Scarpa The Inquisitor), Faye Marlowe (Como: Francesca Disani), Aldo Silvani (Como: Captain Von Storm), Louis Saltamerenda (Como: Alfredo)
RESEÑA: 
Se trata de un excelente drama barroco italiano filmado básicamente en escenarios naturales, los canales de Venecia y sus alrededores, enmarcados por los impresionantes palacios venecianos.
María encarna a Tina, la propietaria de una taberna, que asiste al Robin Hood de Venecia, que en esta ocasión es el fornido Alferez Lorenzo Cantarini (Paul Christian), en su lucha por liberar a la ciudad renancentista del dominio del cruel e injusto inquisidor Scarpa (Massimo Serato).
Finalmente Cantarini, que parecía no tener ojos para otra mujer que no fuera la diligente Tina, se enamora de una dama "mejor nacida" llamda Francesca Disani (Faye Marlowe).
Fue dotada de mucha acción: "escenas de lucha mano a mano", torturas medievales, peleas de espada... La cantidad de extras, vestidos de acuerdo a la época, con que cuenta esta cinta es tan grande que alcanza la proporción de un espectáculo.
El bello tema de la película fue magistralmente ejecutado por la Orquesta Sinfónica de Roma, lo que sirve de soporte al filme.
La fotografía en blanco y negro de la película fue calificada como "excelente".
Por otro lado, fue el rol más adecuado para la Montez de todos los que había interpretado. La crítica consideró en forma unánime que María había realizado "la mejor interpretación de toda su carrera".
María pidió que le pusieran a su personaje el nombre de Tina, ya que así era como llamaba a su hija María Christina.
Fue exhibida en los Estados Unidos en 1952, después de la trágica muerte de Montez. 
SCHATTEN ÜBER NEAPEL (1951)

ctc Camorra (1951)
ctc Amore E Sangue
ctc City of Violence (1951)
ctc Love and Blood
ctc Tierra de Violencia
(Drama, 1 hr 26 min, Blanco y Negro)
A.B. La Querica - ITALIA
DIRECTORES:
Marino Girolami y Hans Wolff
ELENCO:
María Montez (Como: Dolores), Massimo Serato (Como: Beppe), Alan Curtis, Folco Lulli, Mirella Uberti, Clelia Matania, Hans Schnker, S. Reuer
RESEÑA:
Es un vívido melodrama sobre la mafia napolitana, que presenta a María Montez en el papel de Dolores, la cantante de un taberna que sostiene una relación amorosa con Beppe (Serato).
Atormentada por los celos, Dolores apuñala a su amado en la víspera de su boda con otra. Esto ocurre en medio de una batalla entre policías y la mafia.
Mientras una parte de los críticos consideró que Montez había hecho "su papel muy bien y que había sido muy efectiva", otros expresaron: "Es un ridículo melodrama en el cual esta distinguida región italiana es malamente puesta de moda. La única emoción surge al contemplar a la bella María Montez".
Por su parte, el crítico francés André Bazin aseveró: "La dirección de la película está en consonancia con el guíon y éste carente de medios, como el director de imaginación. La pobre Montez está aparentemente perdida en esta película, como una señora de escasa virtud y gran corazón."
LA VENDETTA DEL CORSARO (1951)
ctc (Conocida También Como)
ctc La Venganza de un Corsario
ctc La Donna del Corsario
ctc Pirates Revenge, The (1951)
ctc Revenge of the Pirates (1951) (EUA)
(Aventura, 1 hr 28 min, Blanco y Negro)
Athena Cinematografía - ITALIA
DIRECTOR:
Primo Zeglio
ELENCO:
Maria Montez (Como: Olivia de Velasco), Jean-Pierre Aumont (Como: Enrico de Roccabruna), Milly Vitale (Como: Luana), Roberto Risso, Franca Mazi, Saro Urzi, Paul Muller, Enrico Glori, Marlo Castellani, F. Tamahtin, J. Myhers.
RESEÑA: 
Los protagonistas de esta elaborada historia que tiene como escenario el Maracaibo del Siglo XXVII son Enrico de Roquebrune (Aumont) y Consuelo (Montez).
Ambos personajes se encuentran cuando Roquebrune, que es el capitán de una banda de piratas, ataca y luego aborda una embarcación española, en la cual viaja la hermosa Marquesa Olivia de Velasco.
La distinguida española y el aventurero se enamoran. Al final de la película, Enrico hace el sorprendente descubrimiento de que la criada de su amante es su hermanastra, que estaba desaparecida desde hacía mucho tiempo.
María Montez en esta película, paradójicamente, desempeña el rol de una dama de la nobleza que tantas veces fuera despreciado por ella, y en consecuencia, le ocasionara los peores conflictos en el Estudio, mientras era una de las luminarias de Hollywood.
Tomado de Mariamontez.org
|
|