martes, 11 de julio de 2017

ING. CARLOS DILONE! Cápsula histórica sobre el Hotel Guarocuya de Barahona

HOTEL GUAROCUYA
Por Ing. Carlos Dioloné/ Familia Bateyera.
https://i2.wp.com/familiabateyera.com/wp-content/uploads/Dilone.png?resize=254%2C300
Durante muchas décadas el Hotel Guarocuya de Barahona, fue el más famoso de toda la provincia y el lugar por excelencia para las fiestas de galas y noches de bodas.

Aunque se piensa que el Hotel Guarocuya, fue construido en 1959, lo cierto es que en el año de 1958, su estructura física ya estaba totalmente terminada. Pero se hacía necesario facilitar el acceso al mismo, ya que la calle que comunicaba al hotel, era de una “pista”, en la actualidad sería el equivalente a un solo carril.


Por ello, el 12 de agosto de 1958, el Gobernador de Barahona, señor Carlos Díaz hijo procedió a dar el primer picaso, en el acto de inicio de las obras de reconstrucción de una amplia avenida de dos pistas que pasará frente al Moderno Hotel Guarocuya. El mismo día que se publicó el decreto en la Gaceta Oficial, se procedió a inicial la obra.

Carlos Díaz hijo procedió a dar el primer picaso, para la ampliación de la Avenida Enriquillo

Decreto No 5038, que denomina “Enriquillo”, la avenida que da acceso al Hotel Guarocuya, de la ciudad de Barahona. G. O. No 8391, del 12 de Agosto de 1959.

HECTOR BIENVENIDO TUJILLO MOLINA

Presidente de la República Dominicana

NUMERO 5038.

VISTA la Ley No 3934, del 8 de julio del año 1950, nidificada por la Ley No 4917, del 17 de mayo del año 1938;

En ejercicio de las atribuciones que me confiere el artículo 54 de la Constitución de la Republica, dicto el siguiente

D E C R E T O:

ARTÍCULO ÚNICO: La Avenida construida por el Estado que da acceso al Hotel Guarocuya de la ciudad de Barahona, se denominará “Enriquillo”.

DADO en Ciudad Trujillo, Distrito Nacional, Capital de la Republica Dominicana, a los siete días del mes de agosto de mil novecientos cincuenta y nueve, años 116º de la independencia, 96º de la restauración y 30º de la Era de Trujillo.

HECTOR B. TUJILLO MOLINA

Aquí mostramos dos fotografías del Hotel Guarocuya, correspondientes al 4 de septiembre de 1958, que muestran el estado del referido hotel.


https://i2.wp.com/familiabateyera.com/wp-content/uploads/Hotel-Guarocuya-2.png?w=1260