jueves, 27 de julio de 2017

JOSE DEL CASTILLO! CCT-Indotel abre exposición “Raíces y Mixturas” del maestro de la plástica José Ramón Medina

CULTURA dsc_3882-002-jpg-foto-exposicion-pictórica
Por: Gerencia de Relaciones Públicas y Comunicaciones del Indotel
Fuente: Indotel
En la obra del académico Medina resaltan el elemento libertad y explosiones similares a un estallido en el universo
La exposición “Raíces y Mixturas”, una individual del artista plástico José Ramón Medina, fue presentada al público la noche de este miércoles 26 en el Centro Cultural de las Telecomunicaciones del Indotel, de la calle Isabel La Católica esquina Emiliano Tejera, en la Zona Colonial.


Las obras pictóricas se exhiben en el salón de exposiciones del Centro Cultural de las Telecomunicaciones Ing. Álvaro Nadal (CCT-Indotel), en un ameno acto encabezado por el director de la entidad, licenciado Basilio Belliard. En la misma se dieron cita diversas personalidades del mundo del arte y la cultura dominicana y estará abierta al público de manera gratuita durante dos meses.

Belliard expresó que la exposición “es un aporte al conocimiento, reconocimiento y difusión de este destacado representante de la generación de los 80, y uno de sus pilares maestros”.

Cada una de las veinte pinturas que integran el cuerpo expositivo de “Raíces y Mixturas”, resulta un hallazgo estético íntegro, digno, magnéticamente “purificado”, esplendoroso y sorpresivamente fragmentario”, según explicó Amable López Meléndez, miembro de AICA y curador jefe del Museo de Arte Moderno.

En tanto, para el artista Medina, la exposición “Raíces y mixturas” representa un punto de ascenso y de madurez en su carrera pictórica, la cual dijo siempre ha estado centrada en la investigación y el estudio para producir una obra que tienda a lo trascendente o a que haga importantes aportes a la plástica.

Otro punto que se destaca en la obra de Medina es que en sus creaciones el elemento libertad es fundamental, ya que cuando está frente a la tela, pueden surgir explosiones, descubrimientos, expansiones, similar a un estallido en el universo.

Medina es egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes, así como de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y de la Academia Articiencia. Durante varias décadas se ha desempeñado como profesor de arte y dibujo en prestigiosas instituciones académicas y universidades, entre las que cabe mencionar la universidad APEC (UNAPEC), Universidad Iberoamericana (UNIBE) y de la UASD.

Esta labor docente ha sido crucial, según confesó el propio artista, ya que a la vez que le permite estar en contacto con los jóvenes y enseñarles y guiarles por el mundo del arte, también le sirve para reflexionar sobre un oficio en el cual siempre aparecen retos y misterios.

El Centro Cultural de las Telecomunicaciones del INDOTEL, es un espacio que permite a sus visitantes entrar en contacto de manera dinámica e interactiva con la historia y evolución de las telecomunicaciones, y a su vez promueve todo tipo de manifestaciones artísticas y culturales, en aras de contribuir a la dinamización de la vida cultural de la Ciudad Colonial y del país.