lunes, 31 de julio de 2017

NUEVA DINASTIA! RD derrota a PR 81-80, gana el oro en Centrobasket

Alanzo Frink, seleccionado Jugador Más Valioso del Torneo, es felicitado por sus compañeros del equipo de República Dominicana que ganó la medalla de oro del Centrobasket Sub-17.

Santo Domingo/Tomado de Listin Diario
La selección de la República Dominicana venció en un dramático partido al conjunto de Puerto Rico con marcador de 81-80 para alzarse con la medalla de oro del Torneo Centrobasket Sub-17, celebrado en el pabellón de voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.


El partido, un duelo entre dos escuadras parejas a nivel de talento e intensidad, se decidió en los últimos segundos, luego de que el delantero dominicano David Jones anotara dos tiros libres con 7.4 segundos por jugar, que dieron la ventaja final a los criollos. Ambos equipos ya habían asegurado su pase al torneo Pre-Mundial de 2018, que será celebrado en Canadá.

Un intento fallido del puertorriqueño Eduardo Peralta cuando expiraba el reloj, decretó el triunfo dominicano y provocó la histeria de miles de fanáticos que se dieron cita al encuentro. La escuadra quisqueyana finalizó el evento de manera invicta con cinco victorias en los cinco partidos que jugaron.

Alanzo Frink encabezó una vez más el ataque dominicano con 22 puntos y nueve rebotes. El armador Rafael Rubel finalizó con 18 puntos, seis asistencias y tres robos de balón. Elián Torres finalizó con 16 puntos y 10 rebotes. Frink fue elegido como Jugador Más Valioso del evento.

Por el conjunto de Puerto Rico, Luis Rolón encestó 21 tantos y Jorge Torres coló 16 con nueve capturas.

Desde el primer cuarto el equipo dominicano lució agresivo a la defensa, presionando en toda la cancha a los boricuas. Lo mismo a la ofensiva en donde realizaron múltiples contraataques para tomar una ligera ventaja temprano. Esto se registró en la pizarra, que marcaba sólo 12 puntos para los boricuas al finalizar el primer tiempo.

Puerto Rico se recuperó en el segundo cuarto, con una mejorada estrategia defensiva y acercándose en el marcador. Cuando faltaban 5:30 en el segundo cuarto, la diferencia era de apenas dos puntos (24-22) a favor de los dominicanos.

La segunda mitad comenzó con una fuerte presión de Puerto Rico, provocando tres pérdidas de balón de manera consecutiva y una corrida de ocho puntos que llevó el marcador a 35-34 a favor de los locales. El último cuarto comenzó con los equipos empatados (58-58).

Un rally 6-0 de dominicana cuando apenas faltaban tres minutos para finalizar el encuentro puso el marcador 74- 69 a favor de la escuadra quisqueyana. Puerto Rico despertó a la ofensiva y luego de una pérdida de balón de los criollos, el boricua Luis Rodón completó un contraataque que dio ventaja de un punto a Puerto Rico (76-75).

Frink, Más Valioso
El delantero dominicano Alanzo Frink fue elegido Jugador Más Valioso del torneo luego de dominar por completo el evento celebrado en el palacio del voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

Frink realizó tres doble-dobles en cinco partidos y fue puntal para que República Dominicana se llevara su segunda medalla de oro en este tipo de competiciones.

Sus promedios de puntos y rebotes fueron los siguientes: 18.2 y 8.4, para encabezar al equipo dominicano en ambas categorías.

Cuando fue anunciado como el MVP del evento sus compañeros se dirigieron hacia él y lo confundieron en un abrazo. Frink es un dominicano nacido en New Jersey, Estados Unidos, hijo de una dominicana.

(+)
POSICIONES FINALES

EQUIPO JJ G P
R. DOMINICANA 5 5 0
PUERTO RICO 5 4 1
PANAMÁ 5 2 3
MÉXICO 5 3 2
I.VÍRGENES 5 3 2
JAMAICA 5 2 3
BAHAMAS 5 2 3
GUYANA 5 0 5

Otros encuentros
Bahamas 91 – Guyana 63
Raschad Greene anotó 21 puntos y tomó 17 rebotes para encabezar la victoria del conjunto de Bahamas 91-63 sobre Guyana. Con esta victoria Bahamas se despide como dueño de la séptima posición en el evento regional, mientras Guyana, finalizó su participación en el octavo y último puesto del torneo.

Islas Vírgenes 70, Jamaica 58
El conjunto de Islas Vírgenes cerró su participación en el torneo Centrobasket Sub-17 con una victoria 70-58 sobre el equipo de Jamaica.

Con esta victoria los Virginenses se adueñaron la quinta posición del torneo internacional, en el cual los jamaicanos finalizaron en el sexto lugar del campeonato regional.

Panamá 85, México 80
La selección de Panamá derrotó a México (85-80) en un dramático partido para obtener la medalla de bronce del torneo.

La victoria también le da a los panameños el pase al torneo Pre-Mundial en la categoría Sub-18, que será realizado el próximo año en Canadá. El triunfo puede ser catalogado de histórico para Panamá, ya que marca la primera vez que clasifican a este evento en la categoría.

Ricardo Lindo, delantero de Panamá, finalizó con 39 puntos y 19 rebotes. El armador Jonathan Andrade y John Gunn anotaron 11 tantos por los ganadores. Moisés Andriassi, uno de los mejores anotadores del torneo, registró 28 puntos en el encuentro para México.