lunes, 10 de julio de 2017

ORLANDO DICE... Caso Odebrecht, debate y política

Orlando Gil
orlandogil@claro.net.do/Tomado de Listin Diario
LA CUESTIÓN AHORA.- Un día después cabe preguntarse si las nuevas medidas de coerción, decididas en apelación, sacarán el caso Odebrecht de debate y la política y los partidos retornarán a sus tareas habituales. Temístocles Montás estará en la calle y por igual Andrés Bautista, las dos figuras políticas más importantes entre los encartados. El PLD por tanto volverá a ser PLD, con reuniones de sus organismos incluidas, y el PRM dejará de lado las “visitas sorpresa” a los comités barriales o provinciales y se concentrará, o deberá concentrarse, en lo que sin dudas rehuía: las convenciones ordinarias para renovar los niveles altos, medios y bajos de dirección. 


No lo dijeron, no lo admitieron, pero era evidente que el proceso judicial (sometimiento, medida de coerción y apelación) frenaba los trabajos y el desarrollo del Partido de la Liberación Dominicana y del Partido Revolucionario Moderno. Ahora habrá que esperar dos o tres meses para la revisión periódica, y por dinámica de circunstancia o propia Odebrecht se colocará de bajo perfil.

LA EXPERIENCIA DEL CNM.- El Consejo Nacional de la Magistratura es una experiencia interesante, muy interesante, y que pone en auto escrúpulos vanos. La Constitución de la República impone una conformación que no es equitativa, pero sí plural. Dividen honores gobierno y oposición. Voz y voto el gobierno y voz y voto la oposición. Incluso en la actual gesta la oposición lleva la voz cantante, y cuando dice que es por aquí, ese por aquí se queda si el asunto es de forma y no de fondo. Por ejemplo, objetaron que el consultor del poder Ejecutivo diera cuenta de las incidencias, al no ser miembro del CNM, y se decidió que fuera el magistrado Fran Soto. Cuando se entra en materia, Soto no lo hace mejor que Flavio Darío Espinal, y en ocasiones se crean confusiones por su mal manejo. Sin embargo, la oposición hizo oír su voz, y su voz se atendió.

DEFENSA OPORTUNA.- La experiencia es interesante –insisto– porque, aunque el senador José Paliza y la diputada Josefa Castillo reiteran el perfil que su partido PRM considera apropiado para jueces de altas cortes, lo hacen desde dentro, cocinando y comiendo del guiso. Lo mismo pudo haber sucedido de manera oficiosa en la escogencia de los miembros de la Junta Central Electoral y de la Cámara de Cuentas. Además del perfil, entrar en la consideración de nombres, como está ocurriendo. ¿Acaso no reveló o denunció la diputada Castillo que quiso dejarse fuera en la preselección al juez Alejandro Vargas y que se salvó por la intervención oportuna de la oposición? Obviamente fue una indiscreción, y con propósito político, aunque lo que vale resaltar es el hecho de que no se consideró perfil, sino persona. Vargas, sin duda, es de la simpatía, del aprecio, o de la diputada Castillo o del senador Paliza o del PRM.

GENEROSIDAD DE PALO.- Igual el foco de atención volverá sobre detalles de los proyectos de ley de Partidos y Electoral. La comisión bicameral va trabajando y se dice que en las finales. La institucionalidad más que admirable, pues se dijo que esas piezas serían obra de las cámaras y que lo hubiera que hablar había que hacerlo en sus vistas públicas o audiencias particulares. El PLD, hasta ahora, se comporta de manera admirable. ¡Qué liberal, qué abierto, qué generoso! No se conoce de ningún incidente de importancia, y los emergentes, para no decir chiquitos, se sientan a la mesa cual si fueran adultos, y toman sopa con cuchara grande y no con la diminuta de mover café. Sin embargo, hay unos puntos, como el financiamiento, que obligarán a dar un giro, y lo cortés tendrá que ceder el paso a lo valiente.