martes, 25 de julio de 2017

PUBLICADO EN LA LUPA DEL SUR! Niegan muertes de recién nacidos en el hospital Jaime Mota

Tomado de La Lupa del Sur
Barahona.- El supuesto fallecimiento de al menos 7 recién nacidos en las últimas 48 horas en el Hospital Regional Universitario Jaime Mota, no corresponde a la verdad, dijo una pediatra del staff del centro público de salud.


Por la información publicada en medios digitales y en Facebook, LALUPADELSUR acudió al centro médico a contactar al recién designado director interino del Hospital Regional Universitario Jaime Mota, doctor Cornelio Rodríguez Ramírez.

Sin embargo, el joven galeno y directir del referido centro de salud, no quiso referirse a la información aparecida en medios digitales de esta ciudad y la conocida popular red social.

Una fuente señaló que ciertamente dos mujeres con 30 semanas de gestación (sin completar el ciclo del embarazo), dieron a luz a sus niños recién nacidos muertos la noche de este lunes, descartando que se produjeran 7 fallecimientos a causa de una supuesta bacteria.

Las defunciones de los recién nacidos de las dos mujeres embarazadas, se deben a un problema de prematuridad, a la enfermedad de la membrana y alina.

Una pediatra consultada por LUPADELSUR, dijo que esto se produce cuando la criatura que la mujer lleva en su vientre no desarrolla la madurez pulmonar para poder respirar adecuadamente.

La médico pediatra Luisa Aidé Canario Féliz, consultada al respecto negó la información que provocó desasosiego e intranquilidad en la población regional y nacional.

Canario Féliz, dijo que si eso hubiese ocurrido, por tratarse de una información preocupante, a la que se le debe dar una respuesta de lo sucedido, el personal médico, principalmente los especialistas del área, estuvieran reunidos para explicar lo ocurrido.

La especialista quien accedió a conversar con en este medio, dijo que en el Hospital Regional Universitario Jaime Mota, responsable de atender las urgencias de salud de las provincias que conforman la Región Enriquillo: Pedernales, Barahona, Bahoruco e Independencia, hay cosas que son muchos más graves y no tienen eco en los medios de comunicación, sin entrar en mayores detalles.

La información ofrecida por la doctora Canario Féliz, coordinadora de la iniciativa amigos de los niños y amiga de la madre, fue comprobada por este reportero durante un recorrido por el área de pediatría y de perinato del centro pudiendo comprobar que todo transcurría con absoluta normalidad.