martes, 4 de julio de 2017

SONDEO... PRM y Peralta sondeo

fana Leonardo-Faña
Luis Encarnación Pimentel
Resultado de imagen para fa;a acusa a peralta de mafioso
Desde mucho tiempo atrás, y en distintos gobiernos, era un secreto a voces que desde la propia Secretaría de Agricultura y de una influyente área palaciega, funcionaba un negocio descarado y dañino para el productor nacional con los permisos de importación de granos, debido a que generalmente los embarques de los rubros supuestamente faltantes en el mercado local eran hechos al iniciarse la cosecha y los precios se desplomaban. 


Y fue, precisamente, para romper con lo que se entendía un lucrativo y abusivo negocio -y para despejar dudas-, que el presidente Danilo Medina encomendó al inicio de su gobierno la responsabilidad de las subastas para importar los productos del campo a la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), de factura privada. Extraña que, pese a la previsión del gobernante -que nada gustó a intereses que han estado torpedeando siempre la medida- sea ahora cuando el dirigente del PRM Leonardo Faña, que fuera subsecretario y titular interino de Agricultura, vea y diga que hay una mafia en la importación de alimentos. 

Y más aun, que por evidentes razones políticas que involucran al principal partido de la oposición, el PRM de Mejía y Abinader, escogiera como blanco de su ataque al ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, porque además de ligado al sector y de haber presidido la JAD en un momento, es conocido que desde mucho tiempo antes de formar parte del proyecto político de Medina y de ser funcionario público, tiene una empresa dedicada a la importación de granos y a la venta de productos agroquímicos en el país. Frente a la honra personal y familiar en juego, era de esperarse que la acusación de Faña y el PRM contra el ministro Peralta terminara en los tribunales. ¿No sería un pleito mal echado e innecesario, ante un PRM con problemas internos de organización y definición de liderazgo y de candidatura por resolver? Más que contra Peralta (el de más cercanía e influencia en el equipo oficial), el objetivo sería el Presidente y su gobierno, partiendo del filo político-mediático que se le busca sacar al caso Odebrecht. 

Si la denuncia es alegre, como muchas otras contra funcionarios, se sabrá... Mientras, el sesgo político que los empresarios vieron en “los verdes” y la conclusión de que Punta Catalina se ajusta a la ley, dan otro aire al gobierno.