sábado, 5 de agosto de 2017

APOYAMOS ESO! Proponen VIH se incorpore a la atención primaria

Santo Domingo.- El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), favoreció que para controlar la epidemia, las pruebas, sean incorporadas a los centros de atención primaria.


El doctor Víctor Manuel Terrerpo Encarnación (Vitico), dijo, además, que República Dominicana trabaja para controlar la epidemia para el año 2020, a través de la estrategia 90-90-90 impulsada por ONUSIDA.

Terrero Encarnación intervino en el congreso de la Mujer Medica y Atención Primaria, que conoció los retos del sistema de salud en el primer nivel de los servicios de salud.

“La atención primaria garantiza el seguimiento comunitario, la retención en el servicio y la adherencia al tratamiento”, explicó el exdiputado en representación de la provincia de Barahona.

Señaló que la entrega de los medicamentos antirretrovirales a través de las Unidades de Atención Primaria fortalece la dispensación, haciéndola más eficaz y manejando en mejores condiciones los tiempos adecuados.

Afirmó que el país está obligado a implementar modelos de gestión en salud cada vez más eficaces para poder mantener los logros alcanzados en la lucha contra el VIH y avanzar hacia nuevas metas.

“La epidemia del VIH ha entrado en una fase decisiva de transición, tras los logros alcanzados, por tanto, es necesario fortalecer los modelos de gestión que permitan mantener esos logros y encarar nuevas metas, de cada a la disminución de la epidemia”, afirmó.

Reiteró que el país concentra sus esfuerzos en controlar la epidemia para el 2020, mediante la estrategia 90-90-90.

Explicó que la estrategia 90-90-90 busca que para este año queb el 90% de las personas con VIH conozca su condición serológica, un parcentaje igual accedan al tratamiento antirretroviral y que el 90% en tratamiento tenga la carga viral suprimida.

Afirmó que para lograr mayor impacto en la lucha contra la epidemia es necesario enfrentar las desigualdades y garantizar el ejercicio del derecho a la salud.

Esto implica –observó- priorizar las comunidades vulnerables, asegurar la educación y salud para todos, promover la igualdad de género, poner fin a la violencia de género y pasar a la historia el estigma y la discriminación.